Kimy Hardy escribió:GUSMAY escribió:Me parece una gran falta de respeto que se utilice algo como el idioma para dificultar la enseñanza o la prosperidad del conocimiento.
Esta claro que los idiomas están para ayudar a entenderse, y en el momento que se utilizan de otra manera que refleja lo contrario, me parece una gran falta de respeto no solo a las personas si no al conocimiento en si; y mas aun, defender esta postura no se con que sentido.
Dicho esto, me parece lo mas lógico, que se faciliten las cosas a toda la gente que quiera ir a otra comunidad de su mismo país a desempeñar las funciones que desee en todas sus instituciones publicas.
También quiero decir que me parece muy bien que se den en clase estos idiomas y se aprendan, e incluso me gustaría que se promocionaran en fiestas y eventos culturales de estas comunidades.
se facilitan, otra cosa es que a la gente le de por criticar desde el desconocimiento a otras comunidades, en vez de informarse
eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
Constitución Española. Artículo 3
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Estatut de Catalunya. Artículo 6
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Todo según el orden constitucional del estado español, así que es lo que hay.
amchacon escribió:eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.
Tan fácil como no empadronarse en Cataluña, así no tienes el deber de conocerla.
Pero tú tienes derecho a usar el castellano en la selectividad o cualquier prueba.
DJJGG escribió:yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo
DJJGG escribió:yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo
amchacon escribió:eboke escribió:Pese a que abrió el hilo y no ha vuelto a responder aún conectándose tres horas más tarde, voy a contestar sólo a una cosa:FrutopiA escribió:Para empezar la constitución en su articulo 3 dice que el idioma oficial de España es el Castellano y que los Españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a usarla, en ningún momento habla de que deba conocer el Catalán. habla de que las CA pueden tener otras lenguas oficiales pero como digo no habla de tener que saberla.
Tan fácil como no empadronarse en Cataluña, así no tienes el deber de conocerla.
Pero tú tienes derecho a usar el castellano en la selectividad o cualquier prueba.
Kimy Hardy escribió:DJJGG escribió:yo soy de castellón y a pesar de estar en la comunidad valenciana a nosotros sí que nos dieron a escoger entre hacer el examen en valenciano y en castellano,(todo el mundo escogió este último) y algunos profesores hablaban en valenciano(esto ya las clases no el examen,los primeros dias eran varios,al finalizar la primera semana solo lo hacia uno) pero cuando tenian que explicar algo lo hacian en castellano y no hubo problemas de ningún tipo,pide el examen en castellano que seguramente lo tendrán,otra cosa es que te lo den con eso de usar el catalán a fuerza,quien no llora no mama,pídelo con educación y reza para que sientan lástima de ti por no entender nada,si hay suerte te lo darán,si no ,siempre puedes decir que te enuncien las preguntas en castellano y decirles,yo no sé catalán,así que voy a contestar a las preguntas en castellano,no creo que te invaliden el examen si no sabes hablarlo ni escribirlo
no se en castellon, pero en barcelona en Institut jaume balmes (publico) que es en catalan habia un solo alumno de sudamerica y ya por eso se daba todo en castellano, porque el pregunto y dijeron que vale, y ya si decimos privados que pagas una pasta, te atan hasta las bambas
![guiñando [ginyo]](/images/smilies/nuevos/guinyo_ani1.gif)
GUSMAY escribió:Entonces según tu lo mejor es lloriquear y pedirlo con educación y esperar a dar lastima o encomendarse a dioses, para que se apiaden de ti.
GUSMAY escribió:Yo es creo que deberían de ofrecerlo y no tener que pedirlo, pero si lo tuviera que pedir lo haría por favor.
,si nos examinadores no son unos borregos y tienen algo de empatia y educación pues le darán el examen sin ningún tipo de problema si lo pide con educación y por favor,muy
tienen que ser para que digan que no. DJJGG escribió:GUSMAY escribió:Yo es creo que deberían de ofrecerlo y no tener que pedirlo, pero si lo tuviera que pedir lo haría por favor.
pues eso es lo que trato de decir,si nos examinadores no son unos borregos y tienen algo de empatia y educación pues le darán el examen sin ningún tipo de problema si lo pide con educación y por favor,muy
tienen que ser para que digan que no.
drsu238 escribió:si no te gusta tienes otras 16 comunidades a las que irte a vivir, nadie te está obligando a que vengas aquí no?
me voy a ir yo a alguna otra comunidad, diciendo que quiero los exámanes en catalán (es lengua cooficial del estado, no debería haber problema) y también que me examinen de lengua catalana, a ver que me dicen...
eboke escribió:amchacon escribió:Constitución Española. Artículo 3
galbafer escribió:El Catalán en Catalunya es materia obligatoria para tratar de que no desaparezca tras tener un pasado no muy brillante que lo ha dejado al borde del abismo, yo veo genial que se enseñe y sea materia obligatoria, al fin y al cabo es la lengua regional y va atada a la cultura de la zona, creo que la pluralidad cultural es una de las cosas que más enriquece el país.
Sin embargo creo que para extranjeros y gente llegada recientemente de otras regiones fuera de Catalunya no debería ser materia obligatoria (siendo substituida por otra asignatura) o de examen en pruebas de acceso por ejemplo.
amchacon escribió:Hombre, eso no lo he dicho porque me parecía de sentido común![]()
Igual que el de Castellano no lo podrás hacerlo en Catalá
CharlyDestroy escribió:Si alguna vez algún "iluminao"nacionalista se te queja de no hablarle catalán en la calle pasas de el como de la m...erda y listo xd xd,eso es lo que hago yo.
FrutopiA escribió:Dado que yo no quiero aprender un idioma que no me va a servir para nada ya que no voy a estar mas de un año en Cataluña, no estoy de acuerdo en esta prueba, así que me he puesto a investigar.
GUSMAY escribió:El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.
Ashdown escribió:GUSMAY escribió:El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.
Estado.
GUSMAY escribió:Ashdown escribió:GUSMAY escribió:El problema es que no salimos del pais y tengamos estos problemas.
Estado.
Quieres decir?
FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento,
palet escribió:Y que problema hay en aprender el catalan igualmente que no lo vayas a usar? Mas cultura para ti hombre... A mi me gustaría saber Gallego, Aranés, Chino o el idioma que sea igualmente que no lo necesitara para sobrevivir nunca....
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
Ashdown escribió:FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento,
Teniendo en cuenta que el idioma oficial (el idioma, no un idioma) en Andorra es el catalán, que te estés quejando como extranjero que eres allí de eso nos muestra a todos el tipo de calaña que eres, pero noooo, tu qué coño vas a venir sin flame...
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
FrutopiA escribió:Que yo no digo que este bien conservar la riqueza cultural, pero viviendo en Andorra me parecía que querian imponer el idioma con los cartelitos de las tiendas de "parleu catala" ya llevando 6 meses aqui ni te cuento, desde el tiquet del mercadona hasta el funcionario del Inem me habla en catalán. Pero esto es una opinión personal que no aporta nada.