¿Cuánto puedo ingresar en el banco en efectivo sin que a Hacienda le llame la atención?

Tengo unos ahorrillos de vender cosas a particulares y de trabajos esporádicos, y estoy interesado en meterlos en algún depósito. Cuánto puedo ingresar sin que a Hacienda le salte una alarma teniendo en cuenta que ya tengo una nómina y que los ingresos serán irregulares?
En teoría investigan todo, en la práctica creo que por menos de 3000€ nadie mira nada. Pero casi mejor que te lo asegure alguien que controle del tema.
A partir de 2500€, creo.
Y a la hora de hacer la declaración, el banco no informa a hacienda del saldo de la cuenta?
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
jamblar escribió:Tengo unos ahorrillos de vender cosas a particulares y de trabajos esporádicos, y estoy interesado en meterlos en algún depósito. Cuánto puedo ingresar sin que a Hacienda le salte una alarma teniendo en cuenta que ya tengo una nómina y que los ingresos serán irregulares?


yo tenia un dinerillo ahorrado, mire en meterlo en un plazo de esos y oye no me daban una mierda,

Para lo que me daban prefería tenerlos en mi cuenta o en mi casa la verdad
jamblar escribió:Y a la hora de hacer la declaración, el banco no informa a hacienda del saldo de la cuenta?


Los saldos de las cuentas salen en el borrador.
Ten cuidado que el "pitufeo" (meter cantidades pequeñas para que no investiguen) si es constante no solo no camufla, sino que hace que salten las alarmas.

Así pillaron a alguna política.
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
Imagen
Eso mismo lo pregunté yo en mi banco (BBVA) hace dos meses. Me dijeron que hasta 2999 euros no te van a preguntar nada.
El rayador escribió:Eso mismo lo pregunté yo en mi banco (BBVA) hace dos meses. Me dijeron que hasta 2999 euros no te van a preguntar nada.


De ingreso en metalico? Uf, en teoria toda operacion superior a 2500€ no puede ir en metalico. Yo no pasaria ese umbral con dinero en metalico.

Lo de los 3000€ viene porque las declaraciones informativas que se hacen a hacienda de movimientos con terceros se cuentan a partir de esa cantidad.
Zokormazo escribió:
El rayador escribió:Eso mismo lo pregunté yo en mi banco (BBVA) hace dos meses. Me dijeron que hasta 2999 euros no te van a preguntar nada.


De ingreso en metalico? Uf, en teoria toda operacion superior a 2500€ no puede ir en metalico. Yo no pasaria ese umbral con dinero en metalico.

Lo de los 3000€ viene porque las declaraciones informativas que se hacen a hacienda de movimientos con terceros se cuentan a partir de esa cantidad.


No, no, operación mayor de 2500€ pero que sea un pago de una factura. No tiene nada que ver ir a ingresar al banco. Si tienes que pagar una factura de más de 2500€, no puede ser en efectivo, sino, acarrea sanción para las dos partes.

En los ingresos a banco, por menos de 3000€ no documentan nada en el movimiento, pero por más de esa cantidad, adjuntan a la operación una copia del DNI del que hace el ingreso.
Sí lo que rrealmente deseas saber, si Hacienda, y no el banco... Lo que no puedes tener es un un incremento considerable tanto en tu cuenta corriente cómo en su saldo medio. Es decir, si siempre has tenido la cuenta pelada, no puedes pasar a tener 100,000 € de saldo sin algo que lo respalde, como una premio de lotería o una transferencia a tu favor, pero entonces preguntaría Hacienda a que se debe eso
Evidentemente tampoco puedes tener ingresos todos los días por importe de 2500€... Porque cantaría.... Y mucho .

Al banco le da igual los ingreso que hagan, los chivatos son ellos cuando dicen a Hacienda, el señor X con dni X ha realizado un ingreso de X dinero en tal cuenta.
Jar-Jar escribió:Evidentemente tampoco puedes tener ingresos todos los días por importe de 2500€... Porque cantaría.... Y mucho .


Aparte que hay un límite: Igual que no puede haber un ingreso en efectivo de más de 3000 euros (creo que han dicho, aunque yo también pensaba que eran 2500), también en un plazo de seis meses no puede haber más de "x" euros sin justificar, lo que no recuerdo es cuánto.
Mi ex-jefe en la empresa en la que trabajaba, robaba, y cuando lo pillaron y lo detuvieron, en el secreto de sumario, se vio que había llegado a meter, desde estas fechas a 5 años atrás más de 200.000€ Si no es por la detención y el sumario, no lo hubieran pillado. Vamos, que a no ser que no tengas ningún tipo de sueldo e ingreso, no creo que hacienda te toque los huevos.
Bueno, me habéis aclarado muchas cosas. Muchas gracias y a ver si este hilo sirve para ayudar a alguien mas
jamblar escribió:Bueno, me habéis aclarado muchas cosas. Muchas gracias y a ver si este hilo sirve para ayudar a alguien mas


Gracias. Te paso mi número de cuenta por privado. XD
jamblar escribió:Y a la hora de hacer la declaración, el banco no informa a hacienda del saldo de la cuenta?

Sí, pero no hay que declarar todo todo. Imagina que es tu cumpleaños y tu abuela te regala 100€, y que vendes una bici que ya no quieres y te sacas 300€, y cosas así. No se podría investigar todo.

Hacienda lo que no quiere es que la gente trabaje o negocie en negro, y trabajar o negociar significa ganar dinero. Existe una cantidad por ley, pero si gastas más dinero del que ganas (bastante más), ese dinero que ganas no te lo van a mirar porque puede ser de mil cosas (como los ejemplos que te pongo arriba).
Si no recuerdo mal, un plazo fijo ahora estaba rentando en torno a 1% del capital aportado, hay otras opciones que con algo de riesgo resultan mas suculentas, por ejemplo acciones del santander (Valor en principio seguro) que paga dividendos por acción, actualmente en torno a 12 cent por acción y el precio de la acción ronda los 6,10 - 6,50 hoy en dia, luego con bastante mas riesgo está Bankia que en cosa de 2 - 3 meses va a pegar un subidon antes de volver a desplomarse, es una opción si vendes al ganar un 7-8% que es lo que está rentando Santander al año.
Hace poco cambiaron la ley y hay que declarar con DNI cualquier ingreso mayor de 1000 euros que se haga en cuenta, ya no son 3000 como antes.
En cuanto a Hacienda, si no tienen motivos, les va a dar igual que ingreses 1000, 2000 0 25.000 euros. Eso si, si notan algo raro pedirán a tu banco un extracto de todos los movimientos en efectivo,los sumaran y te pedirán justificación.
La mejor manera en este caso es calcular lo que cobra uno (siempre en A) y ser consecuente con tener en cuenta ingresos estimados anuales proporcionales. Me explico, si uno cobra 3000 euros al mes (aunque ya entren en cuenta) y ingresa 10.000 euros en efectivo, en principio no tiene porque pasar nada. Alguien sin ingresos declarados que de repente ingresa 20.000 euros, hacienda le querrá echar el guante. Pensad que hacienda solo va si tiene algo que ganar (creo que eso ya lo sabemos todos)
Dejadme aprovechar este, muy interesante hilo para preguntar una cosa.

Estoy apunto de sacar un libro, y la forma de cobrar son ingresos mensuales al banco. No es ninguna editorial (es auto publicación) y claro, ellos te dan tu dinero y se lavan las manos.

¿Qué debería de hacer? Si todo va bien espero poder superar esos 2500-3000€ y no quiero que haciendo me llame la atención.

Gracias.
¿Las ventas son facturas con iva declarado?
amchacon escribió:¿Las ventas son facturas con iva declarado?


Ah, pues no lo sé, pero técnicamente el IVA está declarado (cuando navegas por la web hay un popup diciendo que el iva está configurado para el de españa (por ser cliente español).

EDITO: Al parecer cuando compras te envían factura sí.
Mete 2999 euros a tu cuenta,2999 a la cuenta de tu padre ,2999 a la cuenta de tu madre .
Si es una cantidad más elevada, te recomiendo que cojas durante un par de años algún tipo de arrendamiento de caja fuerte en el banco ( unos 100 euros al año de coste) y si es mas dinero habla con Barcenas para no cometer fallos jajajajaja.

Fox escribió:Dejadme aprovechar este, muy interesante hilo para preguntar una cosa.

Estoy apunto de sacar un libro, y la forma de cobrar son ingresos mensuales al banco. No es ninguna editorial (es auto publicación) y claro, ellos te dan tu dinero y se lavan las manos.

¿Qué debería de hacer? Si todo va bien espero poder superar esos 2500-3000€ y no quiero que haciendo me llame la atención.

Gracias.

Si es una actividad económica con unos rendimientos inferiores al SMI por 12 meses que tiene el año . ( unos 7000 euros anuales) no suelen intervenir, hay jurisprudencia que defiende al " autónomo" .
Pero debes darte de alta en el modelo 037 de Hacienda( altas en actividades económicas) , ya que si vas a ingresar dinero por valor superior a 3000 euros , es recomendable . Habla con un asesor laboral, cuidado con los ingresos pequeños,que los ingresos pequeños en el banco figuran luego en la declaración de la renta,
Fox escribió:
amchacon escribió:¿Las ventas son facturas con iva declarado?


Ah, pues no lo sé, pero técnicamente el IVA está declarado (cuando navegas por la web hay un popup diciendo que el iva está configurado para el de españa (por ser cliente español).

EDITO: Al parecer cuando compras te envían factura sí.


Entonces lo legal y correcto seria que te dieras de alta en hacienda en la actividad correspondiente (ni idea cual seria) y que presentes tus declaraciones como toca. Asi no tendras problemas.
trazodona está baneado por "clon de usuario baneado"
Puedo comentar que en la caixa por mas de 3000 que me ingresaron me llamó el director (llevo siempre ahí) preguntandome el origen porque le saltó el "chivato". Esto fue antes de lo de los 2500€.
Hace poco me dijo que pueden investigar cualquier cuenta, que es una loteria aunque auditan con mas papeletas las que:
- tienen muchos movimientos de pequeños ingresos al mes. Vigilan las compra ventas.
- ingresos en metalicos que no superen 2500 pero se acerquen y sean habituales aunque no periodicos
- una cantidad elevada sin justificacion. El propio banco ya te pregunta.

Mi consejo es:
tener la pasta en casa e ingresar cada 2 o 3 meses 2000€ e ir gastando ese efectivo en el dia a dia.
Esto es lo que pasa cuando no hay leyes que aporten cobertura legal a gente que gana 1000,2000,3000,4000,5000,6000 euros anuales .
Si ganas 100/200/300 euros mensuales netos(ingresos menos gastos), no se puede pagar 270 euros mensuales de autónomo, IRPF cada 3 meses ( el 20% de lo que ganas se adelante) y el IVA .
Eso esta muy bien si se lo aplicas a un abogado o dentista que cobra 2500-3000 , pero este gobierno da por hecho que todo los autónomos cobran de 2000 euros para arriba .

Como bien he dicho arriba, cuando realizáis una actividad económica continúa con unos ingresos inferiores a 7000 euros ( 12 X SMI ) , daros de alta en el 037 en el epígrafe que os corresponda ( Hacienda os dirá donde ) y no pasar por la Seguridad social . De esta manera solo tendrás IRPF y El IVA .
Con lo fácil que seria pagar autónomo trimestralmente según tus ganancias al igual que establecer un IRPF bajo simbólico para gente con beneficio por debajo de 1000,2000 euros ...
vamos a suponer que tengo 1 amigo que le sobra la pasta y me mete cada semana 500 o cada 2 semanas o mejor aun, cada 5 dias o lo que sea, pasaria algo?

osea, el va al banco, y dice que quiere hacer 1 ingreso a mi cuenta, eso se investiga si se hace muchas veces al mes? o al ser 1 ingreso de otra persona no pasa nada?
28 respuestas