SSD + HD SATA + HD IDE... y AHCI

Buenas a todos, en realidad la combinación es:

SSD (SATA) + HDD SATA + HDD SATA + HDD IDE.

La cuestión es que yo había configurado el PC de mi hermano con el modo AHCI para, en teoría, ganar algo de rendimiento con los discos SATA, pero ahora acabo de conectarle una tarjeta PCI con conectores SATA y uno IDE y detecta una controladora RAID Fasttrack 378 (su puta madre para encontrar unos drivers, los que trae, no funcionan ni a la de 3).

Pues bien, al ponerme a montar las cosillas (hay poco sitio en la caja), configure la bios en modo IDE, para evitarme problemas mientras probaba, todo arrancó bien y parecía ir de lujo.

Así que decidí volver al modo AHCI (que presuponía sólo afecta a la controladora de la placa), y CRASH!... el PC peta al intentar arrancar el Windows 8.1

La pregunta es... al poner un disco IDE junto a los SATA se me obliga a poner la placa en modo IDE?... yo pensaba que eso sólo afectaba a la controladora SATA, y que la controladora ATA iría por su lado.

Tenéis idea de si es posible de que sea un problema por algo que he hecho/puesto mal? o tengo que morir en el modo IDE obligatoriamente?

Gracias.
Tendras que configurar el modo AHCI en windows primero, porque si no lo instalaste previamente en este modo es dificil que te arranque.

Te dejo un link donde lo explican paso a paso.

Cambiar de IDE a AHCI en Windows 8

Saludos
No me he explicado bien :)

El Windows 8.1 me arranca perfectamente en modo AHCI cuando tengo conectados el SSD y los 2 discos HDD SATA.

El problema viene cuando conecto un discoduro IDE a la tarjeta SATA/IDE PCI... no arranca ni a la de 3... peta, tengo que ponerlo en modo IDE... o desconectar el discoduro IDE.

Lo que digo es que yo penssaba que el "modo AHCI" solo afectaba a la controladora SATA... y que la controladora IDE no tenía nada que ver con eso... pero veo que si conecto "algo IDE" el modo AHCI me peta en el SO (la bios directamente no detecta los dispositivos IDE conectados a la tarjeta PCI, el SO si, cuando instalé los drivers Fasttrack 378)

Tengo que desconectar todos los dispositivos IDE para obtener el máximo rendimiento de los dispositivos AHCI? (es que el SSD ha bajado el rendimineto una auténtica burrada).

Saludetes.
SGAN escribió:No me he explicado bien :)

El Windows 8.1 me arranca perfectamente en modo AHCI cuando tengo conectados el SSD y los 2 discos HDD SATA.

El problema viene cuando conecto un discoduro IDE a la tarjeta SATA/IDE PCI... no arranca ni a la de 3... peta, tengo que ponerlo en modo IDE... o desconectar el discoduro IDE.

Lo que digo es que yo penssaba que el "modo AHCI" solo afectaba a la controladora AHCI... y que la controladora IDE no tenía nada que ver con eso... pero veo que si conecto "algo IDE" el modo AHCI me peta en el SO (la bios directamente no detecta los dispositivos IDE conectados a la tarjeta PCI, el SO si, cuando instale los drivers Fasttrack 378)

Tengo que desconectar todos los dispositivos IDE para obtener el máximo rendimiento de los dispositivos AHCI? (es que el SSD ha bajado el rendimineto una auténtica burrada).

Saludetes.



Claro, pasa el contenido del IDE a cualquier otro y fin del problema.

Que yo sepa los IDE da por culo literalmente a los otros, mira que monto y reparo PCs pero este "problema" es la primera vez que lo veo, normalmente o son rocas viejas con IDE o son de Core2duo en adelante con SATA y ahora ultimamente con el gran invento de SSD + HDD en SATA 2/3.



Saludos
Supongo que cuando le compre un HDD de 2TB, le eliminare el resto de HDD's, o le dejo los otros 2 SATA...

Es la primera vez que monto un HDD IDE junto a discos SATA, de hecho, compré la tarjeta IDE PCI expresamente para ello (porque me costó, creo que 7€ o algo así)... Mi PC y el de mi hermano tenían sólo discos SATA.

Lo que pasa es que me petaron un par de discos SATA, y decidi aprovechar uno de los HDD IDE que había por casa (250GB, creo recordar) y le dejé el SSD 120GB + 300GB SATA + 200 GB SATA + 250 GB (creo) IDE de momento.

Da un por culo que no veas, ya digo que Windows 8.1 funciona perfectamente con el modo AHCI activado, pero al añadir el HDD IDE, se va a tomar por culo y peta, y tengo que habilitar el modo IDE en la bios, pero claro, el rendimiento decae abruptamente (aunque no lo noto mucho en el uso diario la verdad).

Las pruebas de rendimiento del Samsung Magician en la lectura aleatoria (IOPS), decae hasta unos 7500 puntos aprox. y antes daba... no recuerdo bien ¿50.000? ¿70.000?... y la lectura secuencias cae de unos 500 puntos a 319... la escritura secuencia se mantiene, y la escritura aleatoria no decae demasiado, queda sobre unos 25.000 puntos y antes rondaba los 30.000.

Aunque con lo poco que toco el PC de mi hermano yo no lo he notado mucho, diferencias tan drásticas supongo que lo acabará notando en el uso diario.

PD: La Bios tiene una opcion que pone algo así como "SATA + IDE Combinado" (algo similar)... activándolo no consigo absolutamente nada.

PPD: Ya habría pasado el contenido... si tuviera sitio... pero los discos están a reventar, de ahí que añadiera el disco IDE (que también está petado de cosas guardadas).
4 respuestas