Duda sobre Vcore

Buenas noches. Me gustaria aclarar una duda. Tengo puesto de forma manual 1.381v en la bios para el procesador, y mirando el CPU-Z en ocasiones el valor de Core Voltage se me cambia de 1.380 a 1.392 solo. A que se debe ?

Las caracteristicas de mi PC estan en el Spoiler

saludos !
La manejo dinamico de la frecuencia de trabajo que hacen los procesadores [y GPUs tambien] desde hace mas de una decada, con esto, como la frecuencia [explicitamente el multiplicador] se va ajustando de acuerdo a la demanda de computo requerida, con ella se debe cambiar tambien el voltaje, para que a frecuencias de IDLE o las mas bajas se ajuste el voltaje al valor mas bajo, y en las tareas de mucha carga, donde la frecuencia del procesador esta al maximo, el voltaje al procesador tambien debe aumentar para soportar dicha frecuencia.
TRASTARO escribió:La manejo dinamico de la frecuencia de trabajo que hacen los procesadores [y GPUs tambien] desde hace mas de una decada, con esto, como la frecuencia [explicitamente el multiplicador] se va ajustando de acuerdo a la demanda de computo requerida, con ella se debe cambiar tambien el voltaje, para que a frecuencias de IDLE o las mas bajas se ajuste el voltaje al valor mas bajo, y en las tareas de mucha carga, donde la frecuencia del procesador esta al maximo, el voltaje al procesador tambien debe aumentar para soportar dicha frecuencia.

pero en teoria en modo manual el vcore no deberia moverse no ? ademas a veces el multiplicador se pone a x20 y la frecuencia sigue a 1,38, no siempre que está a tope el multi sube la frecuencia.
a que tu cuerpo gasta más energía si estás haciendo deporte o moviendote y tal? pues... al micro le pasa lo mismo, cuando "trabaja" gasta más corriente que cuando está "holgazaneando"
paconan escribió:a que tu cuerpo gasta más energía si estás haciendo deporte o moviendote y tal? pues... al micro le pasa lo mismo, cuando "trabaja" gasta más corriente que cuando está "holgazaneando"

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ y me lo explicas asi estilo epi y blas con un avatar de la rana gustavo.... ajajajajajjajajaja

Mi pregunta es que si al estar seteado manualmente el voltage, no deberia estarse quieto.

un saludo [sonrisa]

EDIT: ahora mismo estoy solo navegando por EOL y el voltaje esta a 1,392 no me parece ardua tarea
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

edito: muy buena [beer] la primera vez que me lo dicen

a veces conviene explicarlo fácil para que se entienda rápido, y las comparaciones van muy bien [fumando]

lo normal es que como mucho suba un poco, yo que se, 1.35 sin ahorros activos y en carga 1.356 / 1.36 / 1.37

si baja se llama vdroop (justamente para prevenir ésto los micros llevan su voltaje por defecto tan alto, para que sean estables en las placas que hacen vdroop, todas aquellas que no llevan LLC (calibración linea de carga))
luispica escribió:
pero en teoria en modo manual el vcore no deberia moverse no ? ademas a veces el multiplicador se pone a x20 y la frecuencia sigue a 1,38, no siempre que está a tope el multi sube la frecuencia.

Ya viste que no, estas fijando un valor de cota del voltaje, pero no estas deshabilitando el manejo dinamico de la frecuencia; si el multiplicador esta variando la frecuencia de trabajo tambien debe estar variando, solo que quiza no lo veas en el software que estes usando de monitoreo porque ha sido muy rapido el cambio de un estado a otro y el muestreo lo tienes en un intervalo muy alto.
paconan escribió:[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

edito: muy buena [beer] la primera vez que me lo dicen

a veces conviene explicarlo fácil para que se entienda rápido, y las comparaciones van muy bien [fumando]

lo normal es que como mucho suba un poco, yo que se, 1.35 sin ahorros activos y en carga 1.356 / 1.36 / 1.37

si baja se llama vdroop (justamente para prevenir ésto los micros llevan su voltaje por defecto tan alto, para que sean estables en las placas que hacen vdroop, todas aquellas que no llevan LLC (calibración linea de carga))

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
puede ser por que tenga activado el EPU ? aunque el epu deberia ahorrar no meter mas voltaje no ?
Es que me parece raro que en modo manual el voltaje se aumente solo. La LLC esta en modo automatico, puede ser el offset de voltaje? o esto no afecta en modo manual ?

tengo un cacao en la cabeza [facepalm]
nooo
el offset es otra manera de configurar el voltaje que le metes al micro, por offset va bien si activas todos los ahorros

el LLC lo dejaría tal cual, pues con lo que dices al principio (que apenas variaba entre 1.38 y 1.39) los veo bien, si eso pasa un rato el prime a ver que tal andan las temps y si sube algo más (en ese caso si habría que mirar de tocar el LLC )
Ahora mismo imposible ponerme con tests [+furioso] que estoy con un proyecto del curso y necesito el pc [buuuaaaa]

Si vale de algo cuando le doy caña a algun juego cpu dependiente y el CPU está al 100% no suele pasar de los 56º y eso rara vez, suele andar en los 48º de media

saludos
9 respuestas