¿Cuál es el mejor emulador de PSX para Windows 7 actualmente?

¡Hola a todos! Espero que alguien por estos lares sepa lo suficiente sobre emulación, porque por más que busco por diferentes sitios no hago más que encontrar información desactualizada.

Para empezar, la gran mayoría recomienda ePSXe. Sin embargo, hay un sector que prefiere PCSXR (PCSX-Reloaded). La principal razón que dan los que prefieren PCSXR es que trae algo llamado GTE Accuracy Hack. ¿Es realmente PCSXR mejor? Yo solo he utilizado ePSXe, aunque de esto hace ya bastante tiempo.

Sé perfectamente que esos dos son recomendados en cuanto a plugins, es decir, para mejor la calidad visual. Sin embargo, existen otros que se basan más en una emulación más precisa. De estos, yo he usado pSX (PSXFin) hace ya un tiempo, sin embargo he encontrado que se comenzó a recomendar XEBRA y Mednafen como los mejores en cuanto a precisión, superando a pSX. ¿Alguien ha probado alguno de estos lo suficiente? ¿Los veis mejor que ePSXe o PCSXR?

Tengo pensado utilizar un portátil con las siguientes características:

- Intel Core i7-2630QM 2.00GHz
- NVIDIA GeForce 540M 2GB
- 4GB RAM
- Windows 7 Home Premium Edition
- Resolución: 1366x768

En un principio tengo ganas de rejugar títulos como The Legend of Dragoon, Final Fantasy IX, Parasite Eve 1 & 2, Digimon World 2003, Silent Hill y más.

¡Gracias de antemano!
Yo en un principio uso el ePSXe,el otro que comentas,PCSXR,no lo he probado nunca,pero si dices que es posible que sea mejor que el ePSXe,voy a buscarlo y a probarlo

Por otro lado,con ese equipo que tienes,no creo que tengas problemas en mover algun emulador de psx
treme escribió:Yo en un principio uso el ePSXe,el otro que comentas,PCSXR,no lo he probado nunca,pero si dices que es posible que sea mejor que el ePSXe,voy a buscarlo y a probarlo

Por otro lado,con ese equipo que tienes,no creo que tengas problemas en mover algun emulador de psx


En algunos aspectos dicen que es mejor, pero no en todos (ePSXe es más compatible con X juegos, mientras que PCSXr lo es con otros. No sé cuales serán). Lo que sí me han dicho, aparte del GTE Accuracy Hack, que corrige errores gráficos como el "tembleque" de las texturas, es que tiene un Widescreen Hack, que no te estira la imagen, sino que te hace ver más pantalla hacia los lados.
Calculinho escribió:Yo estoy usando epsxe 1.9.0 con plugin gráfico Pete OpenGL 2.9 que salió en el 2013 y de sonido normalmente uso el que viene predefinido con el emulador que no deja configurarse. Desde el verano me he terminado Parasite Eve 1 y 2 más Suikoden 1 y 2. Actualmente quiero empezar Xenogears, pero el vídeo de introducción no me reproduce sonido y es un problema que por lo que he leído en foros padecen muchos y que con Xebra no pasa. Por ahora estoy bajando plugins de audio y probando a ver si alguno me soluciona el problema.

Mi recomendación como emulador para la actualidad es epsxe porque como bien dices tú, permite mejoras gráficas algo que le hace falta a la pequeña gris si la juegas en un PC actual salvo que juegues en modo ventana claro. Si buscas emulación ultrafiel a la consola original supongo que Xebra será tu mejor elección, pero yo suelo decir que si nos ponemos sibaritas entonces ponerse bien, si quieres la experiencia original real de 1995-2000 cómprate una psx (o una PS2 mejor), una tele de tubo y unos sobres de tang XD

Sobre el otro emulador, el PCSXR no lo he probado porque por ahora me funciona bien epsxe (salvo ese problema con xenogears que estoy trabajando en ello). Sólo sé que tiene un hack que convierte la imagen 4:3 original en 16:9 sin estirarla, lo cual para monitores/teles actuales vendría bien. Lo que no sé, es hasta que punto funciona correctamente y con cuantos juegos porque tengo una mala experiencia con un hack similar para el emulador de dreamcast nullDC.


¡Muchas gracias por la respuesta, compañero! Yo he llegado a la conclusión, después de leer miles de opiniones (bueno, miles no sé, pero la centena seguro xD) de todos los tiempos (desde 2005 hasta 2014 @_@), y consultar específicamente varios foros, de que lo más sensato, como comentas, es utilizar ePSXe.

Sí, XEBRA es genial en cuanto a compatibilidad (muchísimo mejor que Mednafen y RetroArch usando el Core de Mednafen), a fin de cuentas fue actualizado hace pocos meses este mismo año. Sin embargo, ePSXe funciona muy bien de la forma que tú quieras. ¿Quieres Shader? Pues utilizas Shaders sin reducir FPS (principal problema de algunos Shaders de RetroArch, junto al sonido que se corrompe al utilizarlos). ¿Quieres mejorar simplemente los gráficos sin alterar demasiado como se veían? También puedes lograrlo.

Me he decidido por ePSXe y no por PCSXr debido a que solo ciertos juegos logran aprovechar bien el Hack del Widescreen. Muchos se ven genial, como Silent Hill, pero ocasionan pequeños bugs como la luz de la linterna desplazada. Así que, para mi gusto, lo mejor es jugar en ePSXe a Pantalla completa con el WideScreen Fix. Por ejemplo, juego en una pantalla de 1366x768 (16:9), por lo que en el Modo Ventana introduzco 1024x768, que es el ratio 4:3 más cercano a mi resolución real. Así, aunque tenga a ambos lados parte de la pantalla negra, el juego se ve como es (y no veo personajes rechonchos xD).

¿Que configuración usas en el Pete's OpenGL2? Yo utilizo la siguiente, ya que la mayoría de lo que juego suelen tener elementos 3D: http://i.imgur.com/PIhiiSz.png?1

Olvida lo que ponga en FPS Limit. Pone 63 porque hace tiempo vi que algunos ponían 3 FPS de más, pero actualmente, si utilizas SPU Core 1.9.0 para el sonido, tengo entendido que es este quien controla los FPS del emulador, así que lo mejor es dejar que detecte los FPS.

Luego, dos cosas que me parecen opcionales, son "Use pixel shader for 'PSX Texture Window' emulation" y "Screen filtering". La primera recomiendo desactivarla, al parecer en algunos juegos puede provocar pequeños fallos en las cajas de texto. La segunda no noto mucha diferencia, aunque está hecha en teoría para mejorar elementos 2D (en los juegos RPG suelen ser los fondos pre-renderizados).

También utilizo en "Texture Filtering" la opción 4 y no la 6 como muchos harían porque me gusta más que los personajes no desentonen en exceso con el resto del entorno. Aunque la diferencia no es abismal dependiendo del juego.

Por último, odio 2xSal (se remarcan demasiado los píxeles de los bordes), y ya que utilizo el FullScreen Smoothing como Shader, mejor usar la opción 2 (Stretched) en Hi-Res Texture.

PD: Sobre Xenogear, trata de cargar el juego desde el archivo .cue. Si no resulta, monta el .cue con Daemon Tools y carga desde CD/DVD.
Lo de Xenogear ya lo solucioné, la imagen era americana parcheada al español y dicho parche fue creado para la versión japonesa, ahí estaba el error afortunadamente porque no quería cambiar de emulador y ponerme a buscar otro tutorial.

Sobre lo que preguntas, yo lo cambia por juegos y bueno tengo que decir que se me da bastante mal notar grandes diferencias salvo que estas sean muy bruscas, pero en parasite eve 2 usaba esto (visto en tutoriales por ahí que mitad de las cosas no las entiendo):
Imagen

En esa imagen he puesto ahora tu resolución que tengo la misma que tú para probar el windowed fix y en parasite eve 2 no usé nada de Full screen filterings y con el 2xsal. Y me faltaría marcar que use el fps limit de 63 aunque el juego va bien igual.

Para xenogears todavía estoy trasteando, ayer jugué con la configuración de la imagen, pero sigo buscando.


Ah sí, este blog me gusta porque es actual y me ha ayudado a configurar emuladores varios ya, al menos hacerme una idea de como empezar:
http://soloemulacion.blogspot.com.es/
Editado por salvor70. Razón: nada de descargas, por favor
Sí, yo también he consultado ese blog. De hecho, fue de ahí de donde saqué como utilizar el WideScren Fix xD

Y yo no sé a ti, pero a mi las opciones 1 y 2 del Stretching Mode me dan error en los vídeos de Digimon World 2003. Me estrechan demasiado el vídeo. Por eso uso la 0. Aunque la 3 va bien (lo que me hace esta es que me amplia o reduce un poco la ventana dependiendo de si es un vídeo, estoy jugando, abro el menú, etc.). Luego, tanto Final Fantasy IX como Parasite Eve 2 salen los vídeos bien. Me parece que es cosa de la compresión utilizada en los juegos de Digimon.

Ahora ando recomprobando el 2xSaI. No está tan mal, aunque el personaje destaca demasiado, si bien tampoco hay tanta diferencia en los fondos pre-renderizados. Todo dependerá del juego supongo... En Parasite Eve 2 la única mejora es Aya y tal, los fondos apenas sufren mucho mayor deterioro por la falta de usar Stretched en vez de 2xSaI. Así que aquí parece merecer la pena utilizarlo.
Solo conozco páginas de equipos de traducción (Vagrant Traducciones, Chrono Cross Traducciones) o de traductores sueltos (gadesx), pero ninguna que se dedique a recopilar todos y cada uno de los parches existentes.

Aquí mismo hay un tema sobre parches al parecer, aunque no sé hasta que punto estará bien actualizado: hilo_recopilacion-parches-traduccion-psx_692320

http://romhackhispano.org/ -> Recopila equipos de traducción y traductores con sus respectivos proyectos. Vagrant Traducciones se encuentra aquí.

http://gadesxscene.blogspot.com.es/ -> Blog de gadesx (quien acaba de lanzar la retraducción de FF7). Aun así yo seguiré con mi versión de Steam xD

http://chronocrossesp.esforos.com/portal.php -> Chrono Cross Traducciones. No solo se dedican a Chrono Cross xD

http://www.clandlan.net/foros/topic/492 ... -consolas/ -> En este tema de ClanDLAN recopilan traducciones para juegos de consola.

Yo es que suelo googlear para indagar si hay traducción de algo xD Y suelo buscarlas en español (y algunas de forma desesperada en inglés). Sin embargo, parece que de Aconcagua poco hay, aunque las escenas tienen voces en inglés y español.

PD: Quizá esto me pasa por probar la configuración con juegos con Sprites estilo manga. Dices que mi configuración va mejor con Xenogears, y el Digimon World 2003 tiene un estilo parecido.

Sin embargo, Parasite Eve es todo render menos los personajes que son enormes y definidos. Quizá ahí sea mejor utilizar el 2xSaI. El problema es FFIX, que es una mezcla extraña. Cuando tenga un hueco me pondré a probar a ver que tal funciona con ambas.
Claro, no reparé en que los Sprites en realidad son imágenes en 2D. El Digimon World 2003 es parecido en ese aspecto. Lo único que realmente está en 3D son los combates.

Yo es que juego siempre en español, y en inglés solo cuando no me queda otra, así que realmente es raro que busque muchos parches en inglés (el único que espero es el de Digimon World Re:Digitize para PSP ahora mismo). Desgraciadamente, mi relación con el portugués se limita a unos días en un juego online donde me comunicaba con un brasileño cada uno en su idioma y entendiéndonos como podíamos (un cachondeo xD).

Por cierto, sobre las BIOS, ¿a ti te pasa que a pesar de que en la carpeta te aparece scph7502.bin, al usar el Wizard Guide aparece el scph9002 en su lugar?

Luego algo que me raya muchísimo es la Compatibilidad (Compatibility). Dependiendo de la web, te dicen una cosa u otra. En PSXDatacenter recomiendan 1, 3, 2 para Xenogears (http://ks23364.kimsufi.com/psxdata/data ... _list.html), mientras que en GreenImp recomiendan 2, 2, 1 (http://greenimp.epsxe.com/GreenImp-ePSXeDoc.html). Cabe mencionar que en GreenImp dicen que es mejor no usar Texture Filtering, aunque a ti te va bien la configuración que yo puse. ¿Notas algún error que comentan en esa web?
Entre la primera y tercera imagen, se nota que una de las 2 configuraciones hace desplazamiento de algunos elementos (Botones del ascensor más arriba o abajo, la vida un poco desplazada también, ...).

Entre la segunda y la tercera, la segunda muestra los elementos más anchos que en la tercera.

A todo esto, le pregunté al creador de PSXDataCenter en Meristation y me respondió lo siguiente:

http://zonaforo.meristation.com/topic/3 ... ry42194969
Sé que no se va a notar una vez jugando, pero me pareció bastante curioso como se redimensionaba.

Y sí, sé que lo importante es jugar, de hecho yo ya jugué con la configuración anterior a otros hace un tiempo, pero quería saber cual era la mejor configuración o las dos o tres mejores, para que me sirviesen de forma general y que no ocasionase ningún bug. Pero ya me voy decidiendo por una xD
Al final apenas he jugado, porque se avecinan exámenes y he estado peleando con FNAC para que me enviasen el Pokémon Rubí Omega. Pero bueno, esto no incumbe al tema xD

Lo que sí logré fue contentarme con la configuración xD

http://i.imgur.com/19ijPaR.png?1

He comprobado que dependiendo del juego, a veces es un poco mejor la Opción 2 de Texture Filtering y, otras veces, es algo mejor la Opción 4 que tengo puesta. Pero como ya dijiste hace tiempo, es inapreciable jugando.

La Compatibility la vario dependiendo al juego que vaya a jugar según digan en PSXDatacenter.

Según leí, los Scanlines (rayitas horizontales rollo tele antigua) ayudan a que el emulador no se invente nada para rellenar espacio en el juego, ya que las rayas ayudan a saber donde poner la información. La he puesto a 255 con el brillo al máximo para que desaparezca y ayude a corregir de producirse alguna invención de esas xD

Por último, he estado usando el Natural Vision Shader en lo poco que he jugado y me ha gustado bastante el resultado. Potencia el color del juego, pero no se inventa el color. Si el juego se ve demasiado pálido (que en parte es por culpa de la resolución), con el Natural Vision Shader se ve más fuerte, pero no deja de ser el color verdadero. He visto otros Shaders que potenciaban el color y te cambiaban de azul claro a oscuro, y eso no mola nada xD
19 respuestas