Viejunos os invoco: instalar VGA ISA en un 286...

Nomse siesto va mejor aqui o en clasicas pero alla va:

A ver si alguien puede ayudarme...

Tengo un Inves ws500s desde hace mas de 20 años, funcionando como el primer dia, y ha caido en mis manos una grafica Oak technologies ISA de 16bits que no consigo hacer funcionar en dicho equipo...
Se que la graiica funciona porque la he probado en un k6-2 con ISA y arranca perfectamente, pero en el 286 da 1 pitido largo y 3 cortos, y no da video...
El 286 tiene la VGA original integrada y no se si hay que hacer algo especial en la BIOS o o a nivel de jumpers para conseguir que el equipo arranque con la VGA ISA...

slaudos
@tognin

El bios que es? Phoenix, Ami.. etc? habria que buscar los codigos de pitidos, aunque puede ser dificil la verdad

Por norma general en bios AMI, (que recuerde.. ha pasado tiempo) 1 pitido largo y tres cortos, es problema de video, y se deve a

1 - El Dac del video no responde - Normalmente el bus ISA no le da la potencia necesaria
2 - La placa no detecta monitor. Algunas placas viejas sin monitor no arrancaban
3 - La vram no va bien. Esto lo descartaria si te va en el K6

Si tenes monitor conectado, diria el -1-, tu bus ISA no tiene chicha...

Otra cosa...

El 286 tiene ISA de 16bits ?

Me refiero, primero, que no sea los conectores cortos de 8, y que aunque tenga conector de 16bits, esten habilitados

Algunas 286 antiguas, tenian jumpers para desabilitar los 16bits del ISA, por compatibilidad con placas de XT

No se me ocurre mas, el tiempo pasa, y se me van olvidando cosas jaja
Jeje, si, a mi tambien se me van olvidando cosillas...

Pues la,Bios es AMI, efectivamente. Los ISA son de 16 bits y el monitor esta conectado.
Espero que no sea lo quemdices de la potencia. No lo creo porque tengo otra de sonido funcionando y probe a quitarla para probar con la VGA sola.

Mirare a ver si veo algun jumper como el que dices...

Muchisimas gracias por tu respuesta!

slaudos
Saludos

Pero ojo, las tragetas de audio, normalmente con un ISA de 8bits van sobradas. Por ejemplo, las SB Pro, y 16, adlib gold, ESS, y algunas clonicas de SB, en 8bits van perfectas, y no rerquieren mucha potencia

Las Awe64 ya no van, ni las GUS si mal no recuerdo

Tambien hay graficas VGA que aunque sean de 16bits, en 8bits van bien

Asi que es dificil decir, podes tener el bus a 8bits, y creer que va a 16, porque la SB 16 funciona.. cuando no es asi
theelf escribió:Saludos

Pero ojo, las tragetas de audio, normalmente con un ISA de 8bits van sobradas. Por ejemplo, las SB Pro, y 16, adlib gold, ESS, y algunas clonicas de SB, en 8bits van perfectas, y no rerquieren mucha potencia

Las Awe64 ya no van, ni las GUS si mal no recuerdo

Tambien hay graficas VGA que aunque sean de 16bits, en 8bits van bien

Asi que es dificil decir, podes tener el bus a 8bits, y creer que va a 16, porque la SB 16 funciona.. cuando no es asi

Entonces tiene pinta de Jumper... Voy a ver si cuando vaya a casa de mis padres un dia de estos lo desmonto y oruebo...

Gracias y slaudos
Buenas, en todo caso, echa un vistazo a esta web, las graficas que van en 8bits. Hay tres OAK, asi podes descartar

http://www.vintage-computer.com/vcforum/showthread.php?26432-8bit-Friendly-ISA-VGA-cards

Si es alguna de esas, tal vez el problema no sea ese, aunque sin tener la maquina enfrente es complicado

Hay graficas que con jumpers se pueden ajustar al bus, no se que tal tu OAK

Por ejemplo, mi 286 a 25mhz, el ISA es muy rapido, y muchas placas no van, asi q algunas tengo que ajustarlas por jumpers, y alguna me toco soldar algunos pines para reducir voltaje

Suerte
¿La tarjeta encaja bien? ¿Y los conectores estan limpios? Yo tuve un problema igualito con un 486 de 66mhz con una tarjeta trident VGA ISA de 16bits, al final era el polvo que estaba haciendo de las suyas y encima el conector de la tarjeta no quedaba bien encajado (un fallo de diseño de la caja), lo limpie y lo monte bien y arranco a la primera.
Con esa misma tarjeta se la puse a un 286 IBM AT y arranco a la primera.
Un saludo
kevin! escribió:¿La tarjeta encaja bien? ¿Y los conectores estan limpios? Yo tuve un problema igualito con un 486 de 66mhz con una tarjeta trident VGA ISA de 16bits, al final era el polvo que estaba haciendo de las suyas y encima el conector de la tarjeta no quedaba bien encajado (un fallo de diseño de la caja), lo limpie y lo monte bien y arranco a la primera.
Con esa misma tarjeta se la puse a un 286 IBM AT y arranco a la primera.
Un saludo

Pues, espero limpiara bien el bus ISA con un pincel jaja

La targeta por lo visto arranca en el K6, asi q guarra no estara

Ahora que comentas lo del bus, una cosa a tener en cuenta, es que el ISA del 286 no este algo vencido, y la placa haga juego. Aunque seguro no es eso, ya que habran varios slot
Gracias a todos por vuestras respuestas.
La tarjeta encaja bien y el zocalo esta limpio. De hecho he probado la tarjeta en el zocalo donde esta la tarjeta de sonido y falla igual.
Solo se me ocurre que sea tema de jumpers, de BIOS o incluso se me ha ocurrido aue el cable vga sea distinto porque creo recordar que le faltan pines. A lo mejor es eso...
De todos modos hasta dentro de 10 dias no volvere por casa de mis fathers asi que cuando lo pruebe de nuevo os cuento.

Gracias de nuevo!

slaudos
es memoria, pero recuerdo que tenías que decir en la bios que tipo de modos gráficos era la de arranque y la de funcionamiento, y recuerdo que había jumper para utilizar video en placa o en tarjeta y el ancho de banda en la propia tarjeta.

los pitidos es por el conflicto entre gráficas que responden al mismo puerto e interrupción.

lo jumper principales estaban en la multi IO (2 discos duros y 1 flexible) y en la tarjeta de sonido. Donde ponías los puertos y las interrupciones (la int 80h era el disco C y si tenias 4 discos duros debías direccionar cada puerto e interrupción quedando las placas distintas).

mucho tiempo desde que me ganaba la vida montando ordenadores para sacar dinero mientras estudiaba la carrera.... 8086, 8088, 80286,.... y los coprocesadores matemáticos 80X87

aún tengo el 386 con el que hice el proyecto fin de carrera.
9 respuestas