AYUDA! Pc Gaming se cuelga, posible problema hardware

Hola, pido ayuda porque no estoy seguro de que le ocurre a mi Pc, aunque tengo una sospecha, que necesito que me confirmen. Se cuelga en los juegos, describo problema y montaje:

Lo último, hoy estaba configurando las teclas del far cry 4 en la pantalla de inicio y se ha bloqueado a los 10 minutos aproximadamente (pantalla negra y sonido de zumbido, no responde a nada) y se ha reiniciado el solo, ha vuelto a entrar en Windows. Con el wings of prey, juego antiguo que no exige prácticamente, cuando llevando un rato jugando a cargado muchos aviones npj, pasa igual. Divinity, si le pido a tope y no tan a tope (por configuración debe soportarlo), ocurre lo mismo. Y asi con casitodos.

Lo hace sin previo aviso, sin caída de fps, sin ralentización de ningún tipo, sin artefactos en pantalla.

Hay alguna excepción con el Evil within a tope llevo 16h jugadas y no lo ha hecho, pero claro no es un juego exigente.

Al principo pensaba que sería un tema de temperatura de Cpu, pero no, porque cuando se ha colgado hoy estaba el procesador a 41 grados y el agua de la refrigeración liquida en 30 aproximadamente, por si fallan los sensores he puesto un termómetro en el aire que salía de la refrigeración liquida, estaba frío, he quitado la tapa y dentro estaba todo frío. Mi conclusión es que no parece un problema de procesador, ni por temperatura, ni por fallo de malfuncionamieto. Sino de que la fuente se ve sobrepasada y no da abasto.

Componentes:
Gráfica AMD 7990 sapphire dual 6GB
Procesador Intel i 7 4770k
Refrigeración liquida Corsair h 100i
Disco duro ssd 840 evo Samsung
16gb de ram g sniper
Fuente de alimentación, tacens valeo 700w 80 plus silver
Lleva además un ventilador de 200mm delante y uno de 120mm detrás.
Placa base asus z87i pro:
La tengo con dos programaciónes del microprocesador, una de serie y otra con un O.C. Que realiza la propia placa a 4.2 en vez de 3.9 de serie, no se calienta más por tener oc pero si es posible que el fallo se produzca antes. Lo cual entiendo que significa que pide más consumo y la fuente no da.

Bajo mi punto de vista este me parece el problema, pero antes de gastar el dinero en otra, necesito vuestra opinión.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Pudiera ser la fuente como dices, o los controladores Catalyst o el mismo juego. ¿Has instalado la ultima version Catalyst, has instalado la ultima actualizacion del juego, has instalado la ultima version de DX?
Danrol escribió:Gráfica AMD 7990 sapphire dual 6GB

Gráfica dual de 500w tdp con fuente de 35€?

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
Ok, a ver:

El sistema operativo es Windows 8.1

Los juegos estan actualizados.

El Dx esta actualizado.

Catalyst no es el último, pero no lleva demasiado tiempo sin actualizar, y algunos juegos son muy anteriores a los últimos drivers y lo hace igual.
Danrol escribió:Ok, a ver:

El sistema operativo es Windows 8.1

Los juegos estan actualizados.

El Dx esta actualizado.

Catalyst no es el último, pero no lleva demasiado tiempo sin actualizar, y algunos juegos son muy anteriores a los últimos drivers y lo hace igual.

Te lo digo más claro. Esa fuente no puede con una 7990.
edy 00116 escribió:

Son 375 tdp creo recordar , en teoría tendría que ir bien la fuente , otra cosa es que este defectuosa ...
Creo yo .

Un saludo
ipad escribió:
edy 00116 escribió:

Son 375 tdp creo recordar , en teoría tendría que ir bien la fuente , otra cosa es que este defectuosa ...
Creo yo .

Un saludo

Si, hice la cuenta a 2 7970. Aun así esa fuente no dá lo que la gráfica necesita, es una fuente para un pc media gama y basta.

Seguramente si desactiva la 2da gpu no le tire el pc abajo.
edy 00116 escribió:

Exacto, eso creo yo, la fuente (que cuesta 70€, dime donde la venden por 35€ para comprar una mayor a buen precio) ya la tenía y por eso se ha montado. Se hicieron calculos con un programa que te decía el consumo del ordenador, y si bien es cierto que la gráfica consume 500w a máxima carga, con el resto de componentes y el oc se quedaba en mas de 600w pero no llegaba al tope de 700w y la di por valida.

Convenceme y dime por qué los síntomas que explico cuadran con lo que pensamos y no es por ejemplo un fallo de procesador cuando trabaja a mucha carga. Te invitaré a unas cervezas si cambiando la fuente se soluciona el problema.
Pon todo el PC de stock. Abre prime y kombustor al mismo tiempo. Si no se apaga por temperatura se apagará por consumo.

Si puedes conseguir otra fuente Para descartar sería lo ideal.

Edito: si se apaga prueba desactivando el CF desde catalyst y si se apaga igual quita la 7990 y pasa los test con la integrada del i7.
edy 00116 escribió:Pon todo el PC de stock. Abre prime y kombustor al mismo tiempo. Si no se apaga por temperatura se apagará por consumo.

So puedes conseguir otra fuente Para descartar sería lo ideal.

Mira te voy a contar otra anécdota que creo refuerza la teoría de la fuente corta.

En principio monte una placa base asrock Z87e itx, funcionaba mal por diversos motivos, me volvió loco hasta que hice RMA, la aceptaron enseguida y compre la que tengo actualmente. Estuve peleando con la gráfica a nivel de software meses, la culpaba a ella, con catalyst, la programación de Windows, vamos todo lo posible hasta que se me encendio la bombilla (porfin)!.

Ahora estaba obsesionado con que debía ser un problema de CPU, calentamiento o mal funcionamiento. Le he dado vueltas a la programación de la placa base, al programa de Corsair, de hecho al hacer stress test al procesador solo no se bloqueaba, ya no sabía que tocar hasta que se me ha vuelto a encender la bombilla, pero en este caso no creo que haya nada roto o mal montado, sino más bien, mal elegido.

Bueno el caso es que una de las cosas que fallaban en la asrock era que no me dejaba activar el segundo núcleo de la gráfica, lo desactivaba cuando le parecía bien y curiosamente el ordenador con la misma configuración que cuando tenía los 2 núcleos lógicamente bajaba de rendimiento, caían los fps, pero ahora le he estado dando vueltas y realmente entonces no se bloqueaba, iba más lento.

Esto refuerza la teoría de la fuente bastante creo yo.

También te digo que si tuviera otra fuente mayor para probar no os estaría molestando, ni me molestaría en escribir, a no ser que al cambiarla estuviera igual.

Y ahora ese es el tema, que necesito la seguridad de que si hago una inversión importante en otra fuente, que evidentemente será muy cara (en estos momentos no estoy en mi mejor momento económico ni de lejos) es para que se solucione.

Edito: Ahora vivo en Madrid, si alguien se anima a pasar un rato trasteando y probando fuentes le regalo una caja de cervezas! Jajajaja. O si me podéis indicar de alguna tienda que sepa de ordenadores Gaming con buenas referencias, lo agradecería mucho.
Pues para salir de dudas necesitarás una fuente.

Puedes pillarla en algún pcbox o así, y caso no fuera la devuelves. Madrid me pilla un poco lejos, si no te prestaba la mía.
edy 00116 escribió:Pues para salir de dudas necesitarás una fuente.

Puedes pillarla en algún pcbox o así, y caso no fuera la devuelves. Madrid me pilla un poco lejos, si no te prestaba la mía.

Lo primero, muchas gracias edy por qué me estas dando ánimos para intentarlo y ayudando más de lo que puedas creer.

Lo segundo es que es cierto que no conozco pcbox, he mirado y hay varias en Madrid, pero me extraña que me monten una una fuente y si no soluciona el problema que se la queden otra vez.
Pues pillala en amazon. Si no te sirve la devuelves y ya está, no pagas nada. Por 75€ tienes algunas seasonic o FSP de 600-650w, bastante mejores que la que tienes ahora.
edy 00116 escribió:Pues pillala en amazon. Si no te sirve la devuelves y ya está, no pagas nada. Por 75€ tienes algunas seasonic o FSP de 600-650w, bastante mejores que la que tienes ahora.

Hablaré con tiendas a ver si alguna puede hacerme la prueba (aunque sea con una usada que tengan por allí) y si resulta bien, le compro una y que la instalen.

Pero vamos pienso que de cambiarla, ya poner una de muchos más w (que es lo que parece fallar, la fuente va bien si no le exijo al pc), probablemente modular y de mucha calidad aunque me cueste el divorcio.

Mi caja es una bitfenix prodigy, adjunto link para detalles:
http://www.pccomponentes.com/movil/bitf ... negra.html

No se si me entrarán estas fuentes, pero yo estaba pensando más en algo así:

http://www.pccomponentes.com/movil/cors ... dular.html

http://www.pccomponentes.com/movil/aero ... 1100w.html esta parece que cabe.

http://www.pccomponentes.com/movil/ener ... tinum.html esta no es modular, con lo que no se que tal para pasar los cables.

http://www.pccomponentes.com/movil/aero ... dular.html

Estos son ejemplos, busco en ese rango de precio y calidad, pero me dejo aconsejar, no tengo predilección por marca o modelo. El tema más importante es que sea la solución...

Esta es la medida de la mía actual:
Peso y dimensiones
Ancho * 150 mm
Profundidad * 158 mm
Altura * 86 mm
Peso 2.1 kg
A donde vas con esas fuentes. Ni tanto ni tan poco, cuestan una pasta, no necesitas tantos W y no te cojen en la prodigy (que por cierto es mi caja tambien :) )

Con una de estas (o similar) te sobra:

http://www.aussar.es/fuentes/seasonic-m ... ronze.html

Una fuente buena de 700/750w te sobra, pero te recalco que sea de calidad, con linea/s de 12v estables y bastantes amperios.
No te respondí antes porque quería reunír datos, y perdona mi ignorancia pero aparte de la mayor cantidad de watios no le veo ventajas con respecto a la mía o a algunas que te he puesto con precios similares y aún más watios. La Aussar que me recomiendas tiene estas medidas:

Dimensiones
Ancho 150mm
Alto 86mm
Fondo 170mm

Es un poco más grande que la mía, cabrá?

Y la otra cosa, la Aussar es 80 plus bronce, la que tengo ahora es 80 plus silver y también tiene linea de 12v estables:

Tacens Valeo 700w:

Canal único +12v de alta potencia para un rendimiento extremadamente estable y potente.
Corriente máxima de salida (+3.3V) 20 A
Corriente máxima de salida (+12V) 51 A
Corriente máxima de salida (+5V) 20 A
Corriente máxima de salida (-12V) 0.3 A
Corriente máxima de salida (+5Vsb) 2.5 A
Eficiencia 99 %

Aussar 850w:

Raíl único de 12V, que proporciona la máxima estabilidad, seguridad y prestaciones.

Datos salida/entrada corriente

AC Input

100~240V 12~6A 50~60 Hz

DC Output

3,3V

5V

12V1

-12V

5VSB

max. current

25A

25A

Me pierdo un poco, pero estaría encantado de entender porque es mejor la Aussar aparte de por los watios.
No solo de watios viven las fuentes.

El precio viene dado por la calidad de los componentes, del corrector de potencia (PFC), de los condensadores (pueden ser japoneses tipo nichicon o chinorris) y estas cosas.

Como es obvio el precio de los componentes hace aumentar el precio final de la fuente.

El certificado energético solo indica su eficiencia de consumo, a más eficiencia menos watios consume de la pared. Esto no indica la calidad de la fuente, hay fuentes certificadas de mala calidad.

Resumiendo: aunque sobre el papel son similares, en la practica una seasonic, Enermax o FSP son muy superiores a marcas como tacens.

Y sobre la estabilidad: si el problema es realmente la fuente verás que la linea de 12v no es estable, porque cuando se requiere potencia se viene abajo.
Bueno problema solucionado, era la fuente de alimentación.

Gracias a todos, al foro y en especial a edy por darme caña y posibles soluciones, siguiendo el hilo y aguantandome todo el tiempo, si vienes a Madrid avisa que te debo una cerveza! Jajajaja. Y más aún si cabe a Razvan porque aquí no ha dicho una palabra, pero es el que finalmente lo ha solucionado!!!
Me alegro que lo hayas solucionado, la lección a aprender es no escatimar en fuente, y menos cuando el equipo monta GPU's de gama alta o duales.

Madrid me pilla algo lejos, pero gracias por la invitación.
18 respuestas