Dudas para conectar ventilador cpu adicional e instalar pcie usb3.0

Hola,

Esta semana he adquirido un ventilador adicional de 120mm para añadirlo al disipador de la cpu (es un evo212 que admite 2 ventiladores), con la idea de manejarlos con el speedfan y dejarlos a rpm bajas y reducir el ruido.

La placa base que tengo (gigabyte 790x udp3), tiene 3 conectores para añadir ventiladores, en concreto estos 3:

CPU_FAN:
Pin No. Definition
1 GND
2 +12V / Speed Control
3 Sense
4 Speed Control

SYS_FAN1:
Pin No. Definition
1 GND
2 +12V / Speed Control
3 Sense
4 Reserve

SYS_FAN2/PWR_FAN:
Pin No. Definition
1 GND
2 +12V
3 Sense

Teniendo en cuenta que el de cpu fan ya esta ocupado por el del disipador, en cual de los otros 3 lo deberia conectar?? ¿¿o es indistinto porque lo voy a regular con el sysfan??

Por otra parte, he adquirido tambien una pcie con puertos usb3.0 para añadirselos a la placa base pues esta solo tiene usb 2.0. ¿¿en que puerto pcie deberia conectarla?? ¿¿o es indistinto tambien?? ¿¿debo configurar algo de la placa?? Me suena haber leido de que habia que conectarlas a algun pcie con determinada velocidad, pero no estoy seguro...

gracias!!
Si es para el CPU ninguno de los libres te sirve, ya que son pensados para el SISTEMA [todo el conjunto de chipset y tarjeta madre], tendras que conseguir un divisor 'Y' para conectar ambos ventilador del disipador en el CPU_FAN.

Cable Splitter o Cable "Y".

Imagen

Lo de la conexion, en general es indistinto, aunque y rara vez hay algunas controladoras USB que son medio latosas y solo se consiguen hacer funcionar en alguno de los slots PCI, y es probar uno por uno en ese caso... pero vamos, en general y salvo esa excepcion es poner en cualquier slot PCI y listo.
Pues la pci la probare en cualquier puerto a ver...

Sobre el tema del ventilador, aunque sea para la cpu lo quiero controlar con el speedfan, no con la bios... ¿¿No me valdria entonces cualquier toma de la placa??

gracias.
No creo, pero si quieres has la prueba.
3 respuestas