Pues un mes y 4 días después, me ha vuelto a ocurrir xD. Igual que siempre, mientras navego por internet (concretamente estaba aquí:
https://www.easports.com/es/fifa/social/my-activity) sin ninguna aplicación pesada abierta. Sin embargo creo que me he acercado un poco al problema, a ver que os parece.
Como comenté la vez anterior, desactivé el Aero de Windows ya que siempre se desactivaba cuando ocurría esto, por si tenía algo que ver. Al pasarme otra vez teniéndolo desactivado he ido a activarlo de nuevo... como nunca encuentro el puto menú he pasado por varios y en el de evaluación de experiencia de Windows me salía un aviso de que había hardware nuevo (mentira), que si quería hacer el test de nuevo. Lo he hecho y voilà:

La gráfica hace el mismo ruido y muestra la misma actividad que las veces que me ha ocurrido esto de forma aleatoria. Lo he repetido tres veces y lo mismo, durante todos los test de Direct3D se mantiene el ruido y la actividad, cuando pasa a los de descodificación y CPU, cesa.
Por lo menos ya tengo con que reproducir el problema xD. Voy a reinstalar drivers y directX, si a alguien se le ocurre algo más, bienvenido sea