i_gar escribió:Bueenas!
Os cuento, el otro día vino la orientadora a mi clase a darnos una charla sobre los diferentes caminos a seguir después de terminar 4º de la ESO.
Saco buenas notas, tengo facilidad en el estudio y se me dan genial las matemáticas, tengo muchas facilidad en comprenderlas, al igual que la parte matemática de física y química. Peero me gustan mucho más las letras. No letras de literatura y derecho, sino de ciencias políticas, economía. Infinitamente más. Matemática se me dan muy bien pero no es que me encanten, sin embargo, economía, historia, psicología... me encantan.
Pero claro, es consultarlo con mis padres y aparecen los tópicos: que no tiene salida, que hay que ser prácticos, que es muy difícil llegar a ser algo... A mí me encantaría trabajar en la universidad, no estar delante de un ordenador 8 horas diarias como haría si tiro por ciencias, porque la biología experimental apenas me atrae.
Necesito que vosotros, por vuestra experiencia personal, que me aconsejéis. Porque la verdad es que estoy totalmente perdido, lo que quiero hacer yo y lo que realmente me gusta (la política, la historia, la economía, las relaciones sociales, el pensamiento, filosofía...), es totalmente lo contrario a lo que mis padres me dicen que haga, porque se me da bien (alguna ingeniería o cosas por el estilo), porque dicen que tiene muy pocas salidas.
Graacias!
A ver, por partes. En primer lugar sí que te diría que es muy importante que te dediques aquello que más te apasione, aunque siempre dentro de un límite e intentando que sea algo que tenga luego algo de salida (carreras como historia o filología clásica, por poner así a priori 2 ejemplos, desgraciadamente no son carreras con gran inserción laboral). Pero bueno, por lo que veo más o menos sí que pones carreras que tienen salidas, así que en cierta parte no hay problema.
Dices que te gustan la economía, la psicología, la historia, la filosofía... Ahora bien, en primer lugar en economía te vas a encontrar muchísimas matemáticas, y para entrar ahí prácticamente te diría que da igual si vienes del bachillerato de CCSS o del bachillerato de ciencias, ya que los que vengan del primero tendrán algo de ventaja en las asignaturas introductorias de economía y los que vengan del segundo llevarán ventaja para las matemáticas. Incluso te diría que, por experiencias de amigos que estudian economía o similares, casi es más recomendable venir del bachillerato de ciencias porque las mates suelen traer más dolores de cabezas que los conceptos introductorios de economía.
Por otro lado, para psicología es mejor el bachillerato de ciencias. De hecho, de mis compañeros del instituto, todos los que conozco que estén ahora estudiando psicología hicieron en su día el bachillerato de ciencias. Y es que en el bachillerato de ccss no se da nada de psicología, mientras que en el de ciencias algunos temas de biología sí que tienen relación. Además de que la asignatura optativa de psicología de 2º se puede coger tanto en un bachillerato como en otro.
Y bueno, de historia y filosofía... Pues casi diría que se acercan más a letras que a ccss... Además de que como he dicho al principio, este tipo de carreras por desgracia tienen pocas salidas más allá de ejercer como docentes en universidades.
Así que en definitiva, yo personalmente te diría que cogieses el bachillerato de ciencias, que es más completo y te abre muchas más puertas. Y es que sé muy de primera mano que si ya de por sí es muy complicado decidir en muchos casos la carrera cuando acabas la selectividad y que hay muchas dudas, no te quiero ni contar estando en 4 de la ESO, pues de aquí a 2 años es muy probable que cambies de opinión mil y una vez, más teniendo en cuenta que barajas opciones tan sumamente distantes como son psicología, economía o filosofía... Por eso yo elegiría la opción que más puertas deja abiertas, para que a la hora de la verdad cuando te toque elegir tengas muchas más opciones.
Un saludo.