Como leer los libros de Tolkien

Pues eso, que quiero empezar a leer los libros de Tolkien, pero me explican que hay que leerlos en un orden, y mirando, cada cual te dice que se lea en un orden determinado.

Esa es mi pregunta, que orden me aconsejáis que siga?

Muchas gracias por el cable [oki].

Enga, nos vemos.

[beer]
Es algo complicado seguir un orden en los libros de Tolkien, ya que tiene los que transcurren en la "tierra media" y otros que son cuentos.

Yo me he leido bastantes libros de Tolkien y he de decir que todos me han encantado.

Su mejor obra y por el que ha sido reconocido, es, lógicamente, el señor de los anillos, son libros densos de leer, no muy largos, pero se hacen pesados en algunos tramos.

Si quieres seguir un orden, te recomendaría este:

El Silmarilion
Los Hijos de Hurin
El Hobbit
El Señor de los Anillos

Y como recomendación propia, el libro "cuentos desde el reino peligroso" Esta muy, pero que muy bien

Espero haberte sido de ayuda ^^
Ufff, empezar por el Silmarillion... qué pereza!.

Yo mejor te recomiendo El Hobbit.
*//Melkaia\\* escribió:Ufff, empezar por el Silmarillion... qué pereza!.

Yo mejor te recomiendo El Hobbit.


Muuucha pereza, pero yo le he dado un orden mas o menos cronológico, el hobbit es mucho mas divertido que el Silmarillion, que son todo nombre, fechas, lugares :-?
Yo leería como primera opción el Hobbit. Es cortito, entretenido y muy fácil de leer. Después pasaria a la trilogía del señor de los anillos.
¿Que después de eso te gusta el universo Tolkien? Pues Los Hijos de Hurin.

Y ya si ves que sigues con ganas, iría por el Silmarilion, porque hay que estar psicológicamente preparado [carcajad]
puffff el Silmarilion es muy duro de leer, yo también pienso que primero el Hobbit y luego la triologia,, los hijos de hurin no lo he leido
Ante todo, muchísimas gracias por la ayuda.

Por vuestras explicaciones entiendo que el Silmarilion es como una guía que explica como es ese mundo, no?. Y también veo que no existe una cronología concreta a la hora de leer a Tolkien, es correcto?. Si es así, preferiría leer algo que me entretenga, que me enganche, que me aconsejáis entonces, cuáles y en qué orden?, es que como no me enganche un libro lo dejo, paso de él, y ya paso del resto.

Muchas gracias de nuevo. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
El hobbit el primero sí o sí.
Y luego el señor ;)
Pues muchísimas gracias a todos. [oki]

Enga, nos vemos.

[beer]
Dale bien al Hobbit y así te vas haciendo a las a veces demasiado detalladas descripciones de Tolkien XD
Yo empecé con la trilogía de El Señor de los Anillos y luego el Hobbit me aburrió xD. La putada es leerlo después de haber visto las películas.
Pues no te entiendo. Lo normal es a la inversa: gente que lee El Hobbit y luego se le inflan los cojones con El señor de los anillos, que es más lírico que épico, algo que Peter Jackson y cia. tuvieron en cuenta a la hora de adaptar al cine, eliminando así mucha de la carga poética por acción a raudales.
Yo me los leí en este orden:

El Señor de los Anillos - El Hobbit - El Silmarillion

El último me lo leí rapidísimo y digamos que me empaché, ya no leo más de Tolkien hasta dentro de un año.
Yo tambien empezaría por el Hobbit, el silmarilion es mucha tela para introducirte en el universo tolkien.
Como bien te dicen... dale a El Hobbit primero, luego El Señor de los Anillos y ya luego amplias... el Silmarillion... como bien dicen, hay que estar preparado xD
Yo me leí primero el señor de los anillos después el hobbit y por último el silmarilion que se me hizo pesado no, lo siguiente
¿Y para los que tenemos la Historia de la Tierra Media? son 8 volumenes.... tengo un cacao tremendo... porque en principio son parte del Silmarillion, pero no se si entra todo el Silmarillion o que. Me refiero a estos:

Imagen

La Historia de los Hijos de Hurin ¿entra en alguno de esos libros?
Solpi escribió:
*//Melkaia\\* escribió:Ufff, empezar por el Silmarillion... qué pereza!.

Yo mejor te recomiendo El Hobbit.


Muuucha pereza, pero yo le he dado un orden mas o menos cronológico, el hobbit es mucho mas divertido que el Silmarillion, que son todo nombre, fechas, lugares :-?

Pues a mi me encanto el silmarillion,eso si,recomiendo empezar por el hobbit.
Hispanograna escribió:¿Y para los que tenemos la Historia de la Tierra Media? son 8 volumenes.... tengo un cacao tremendo... porque en principio son parte del Silmarillion, pero no se si entra todo el Silmarillion o que.

La Historia de los Hijos de Hurin ¿entra en alguno de esos libros?


Creo que los que muestras en la foto son comentarios y apuntes de J.R.R. Tolkien publicados por su hijo tras la muerte del "Profesor". No los he leído, pero tengo entendido que son como unos libros de Historia de la Tierra Media (ampliación del Silmarillion).

En cuanto al tema del orden de lectura correcto, si bien el orden cronológico sería, como bien te han dicho, Sillmarilion, Hijos de Hurin, Hobbit, Señor de los Anillos, quizá yo empezaría por El Hobbit, más ameno y accesible; luego El Señor de los Anillos; y después, el Silmarillion o los Hijos de Hurin.

Un saludo.
El Silmarillion para el final sin duda

Vyllonder, tambien tengo "La Historia de el Señor de los Anillos" que son 4 volumenes, incluyendo un final alternativo... no los he leido, incluso tengo 2 de ellos cerrados aun en su envoltorio... ¿iran ahi los apendices incluidos? me gustaria pillar los apendices y Los Hijos de Hurin, es lo poco que me falta para tenerlo todo :-|

Me refiero a estos:

Imagen
Pues no sabría decirte, Hispanograna. Yo sólo me he leído los básicos: Hobbit, Señor de los Anillos y Silmarillion. Lo que comenté anteriormente has sido cosas que me han comentado a mí a propósito de la saga, unos colegas miembros de la STE (Sociedad Tolkien España), a los que tengo por grandes expertos en toda la obra del "Profesor", no sólo la basada en el mundo de Arda (Tierra Media y demás).

Si necesitas saber algo en particular, dímelo, les pregunto, y te respondo lo antes posible.

Un saludo.
Pese a que el Silmarillion es como un Génsis, es duro de leer y por eso te lo recomendaré como el último, a modo de expansión sobre el universo de Tolkien.
El Silmarillion no es "un libro", sino una recopilación de muchos relatos, puestos mas o menos en un cierto "orden" para facilitar su lectura.

Es algo bastante "denso", su similitud con el Génesis no es casual, es prácticamente una "biblia" del universo Tolkien desde el momento en que se inicia, literalmente con la creación de ese universo. Obviamente es bastante "espeso" y solo lo recomendaría a entusiastas de Tolkien que quieran adentrarse en las partes mas "primarias" del mismo.

No es imprescindible, ni desde luego obligatorio
el primero el Hobbit
es el mas "bonito "y divertido
24 respuestas