Buenas, voy a contestar por partes.
-¿crees que si sólo actualizara gráfica mi procesador haría de cuello de botella?
Sí, haría cuello de botella. Yo tengo tu mismo procesador en mi segundo pc y le hace un poco de cuello de botella a la gtx580, así que si compras la 280x tendrás entorno a 10-15 fps menos diria yo que con otro procesador más nuevo y potente. Otra opción, si quieres solo comprar la gráfica, es hacerle un buen overclock a ese procesador. El phenom 955 sube como la espuma y con tu disipador yo diría que puedes llevarlo bien hasta los 3,8-3,9.
-¿y la Ram? Me da un poco de pereza ahora mismo ponerme a vender cosas...
Podrías quedartela y usarla, vas a seguir teniendo ocho gigas, aunque de la otra manera seguramente tendrías un rendimiento en tareas que dependan de memoria ram algo mayor con las que te he propuesto y aprovecharías mejor el dual channel.
-Sobre la gráfica: llevo cuatro años con la 460 Nvidia y estoy súper contento con ella, además he descubierto ahora opción Nvidia experience y para mi que no me gusta trastear con las configuraciones de los juegos es ideal, ¿habría alguna equivalente en Nvidia en cuanto a precio y rendimiento?
Hay equivalentes en Nvidia respecto a rendimiento, pero respecto a precio no. La que yo personalmente considero equivalente a la 280x es la gtx770 y se va de precio más allá unos 40 euros y ya por ese precio te recomiendo la r9 290 que se están viendo baratas comprandolas a otros países (dentro de la Union Europea) y se come en rendimiento a las dos anteriores.
-en caso de lanzarme y cambiar hasta placa y micro, ¿notaría el cambio a un i5 o similar? ¿Sería mucho más caro?si lo fuera podría plantearme esperar unos meses para cambiarlos y así hacerlo poco a poco, prefiero buenos componentes aunque suba el precio (dentro de lo razonable)
Saludos
Si te plantearas ir por un i5 en mi opinion personal si vas a notar la diferencia respecto al fx8320, pero ya está en ti buscar diferencias y ver si te merece la pena la inversión mayor. La diferencia sería unos 70-100 euros más del presupuesto que te he puesto.
Saludos