¿Pasará algo por darle la vuelta al ventilador de la fuente?

Buenas! Comento:

Ando yo pensando en pillarle una caja mini-ITX a la novia, y después de mucho mirar me he encontrado con esta pequeña joya. Sería para poner con un Pentium G3258, una placa ITX normalucha que me permita hacerle OC (a 4GHz sin tocar voltajes) y un disipador de perfil bajo (a este le sobraría 1mm xD).

El tema está en que como se puede ver por aquí y por aquí, la fuente está colocada como el culo: saca aire directamente de encima del disipador hacia afuera.

Así que mi pregunta es ¿no sería mejor cambiar el ventilador de la fuente (darle la vuelta) para que coja el aire por delante y lo eche hacia el disipador de la CPU? ¿pasaría algo?

La fuente que ya tengo creo que es una Tacens Radix, y el equipo el mayor uso que tiene es ver series, así que tampoco se debería calentar demasié.
KPY escribió:Buenas! Comento:

Ando yo pensando en pillarle una caja mini-ITX a la novia, y después de mucho mirar me he encontrado con esta pequeña joya. Sería para poner con un Pentium G3258, una placa ITX normalucha que me permita hacerle OC (a 4GHz sin tocar voltajes) y un disipador de perfil bajo (a este le sobraría 1mm xD).

El tema está en que como se puede ver por aquí y por aquí, la fuente está colocada como el culo: saca aire directamente de encima del disipador hacia afuera.

Así que mi pregunta es ¿no sería mejor cambiar el ventilador de la fuente (darle la vuelta) para que coja el aire por delante y lo eche hacia el disipador de la CPU? ¿pasaría algo?

La fuente que ya tengo creo que es una Tacens Radix, y el equipo el mayor uso que tiene es ver series, así que tampoco se debería calentar demasié.

Echar el aire caliente hacia el disipador de la CPU? en serio? no veo el sentido de hacer eso aunque no sea un procesador que vaya a calentarse en demasía, pero vamos, yo no lo haría.
¿No puedes girar la fuente entera para que el ventilador vaya arriba? Si tiene rejilla o aunque sea unos mm no es problema y así no molesta al flujo de la caja ni al disipador.

Darle la vuelta... pues hombre, por tirar tirará, pero no lo veo una opción para nada buena. Si ya una caja mini-Itx (aunque sea buena) no está muy bien ventilada, tienes un disipador de perfil bajo por necesidad, y encima le pones un chorro de aire caliente de la fuente encima, las temperaturas que vas a tener son feuchas.

Aparte que, aunque el rendimiento de un ventilador empujando aire o sacando aire es similar en condiciones ideales, el diseño está pensado con el flujo tal como viene, no tiene por qué cambiar gran cosa, pero cuenta con ello, y con que el aire va siempre por el camino más fácil, que será por encima del pcb de la fuente, sin tocarlo apenas. Si el aire se empuja contra él, la situación es diferente.

Saludos
Nunca se debe girar el sentido del ventilador de la fuente, ya que necesita refrigeración los disipadores de la fuente, si se sobrecalienta los disipadores, te cargaras los reguladores de la fuente y quedará como pisapapeles. Un amigo mio le peto una por culpa del ventilador gripado, el sonido que soltó al explotar fue tremendo xD.
Si adaptas los disipadores de la fuente a pasivos ya podrás quitar incluso el ventilador. estos disipadores ocupan mucho más espacio.
Un saludo
3 respuestas