Buenos días a todos. Me gustaría que me dieráis consejo sobre un tema al que le llevo dando vueltas desde hace algunos días y que concierne a mi futuro profesional.
Veréis, hace un par de semanas acabé mi grado en Biotecnología. Gracias a que tengo un buen expediente, desde hace un par de años he trabajado ya en varios laboratorios diferentes, bien como alumno interno, de prácticas o gracias a becas. Tanto el verano pasado como este he estado trabajando en un centro de investigación en Madrid gracias a una beca que me dieron. En la primera estancia el verano pasado, la jefa de dicho grupo de investigación me trató super bien, siempre muy simpática conmigo, atenta e interesada muchísimo en mi futuro, ofreciéndome la posibilidad de trabajar con ellos y realizar una tesis doctoral en su grupo cuando realizase el Máster. Debido a su interés y a que el tema en el que trabaja me gusta mucho, decidí repetir con dicho grupo este verano de nuevo con la misma beca.
Aunque debo reconocer que la jefa de dicho grupo ha seguido tratándome bien y muy correctamente, ha sido este verano cuando he ido descubriendo como es en realidad gracias a los otros miembros del grupo: todos la odian, y con razón. Para hacer un resumen, es muy maleducada, exigente, hipócrita, poco comprensiva y en definitiva, no sabe cómo llevar un laboratorio de investigación, tanto que como digo, ninguno de los miembros del grupo la soporta y todos están muy asqueados de ella (con la consiguiente falta de motivación y resultados, otro de los problemas).
Como digo, a mí siempre me ha tratado correctamente dentro de lo que cabe y se ha interesado mucho por mí, tanto que ya me he comprometido en un principio con ella para hacer el proyecto de fin de Máster (Máster que comienzo ahora en octubre) en su grupo allá por febrero, y si todo va bien, continuar y realizar la tesis doctoral en su laboratorio (trabajar 4-5 años en dicho grupo). Pero claro, viendo el percal que hay aquí, temo muchísimo que en el futuro empiece a tratarme a mí igual que a todos los que están en el grupo o han pasado por aquí, y no estoy dispuesto a soportar eso, tanto por mi bienestar personal como profesional.
Como ya he comentado, en un principio me he comprometido ya a realizar en su grupo el proyecto de fin de Máster, que son 4 meses (de febrero a junio), y luego ya hemos hablado de que a partir de enero-febrero debería ir pidiendo becas para realizar la tesis doctoral con ella a partir de septiembre del próximo año. Había pensado en usar el proyecto de fin de Máster, que ya es algo más serio, para ir tanteando el terreno y ver si realmente me merece la pena quedarme aquí (a pesar de la mierda de jefa, el tema de investigación me encanta y el resto de miembros del grupo son fantásticos), pero si quisiera cambiarme de grupo para realizar la tesis doctoral en otro laboratorio, debería decidirlo a principios del próximo año, por el tema de poder solicitar una beca predoctoral como comento (o bien esperar un año y pedirle al año siguiente).
En resumen, un lío. Por suerte y como comento, tengo un buen expediente académico, soy bastante joven aún y estos años me he ido labrando un buen currículum teniendo en cuenta que he terminado la carrera hace 2 semanas, por lo que creo que no me van a faltar las oportunidades. A los que hayáis llegado hasta aquí, ¿que haríais vosotros? ¿La mandaríais a la mierda lo antes posible y os buscaríais otro grupo para hacer la tesis? ¿Aguantaríais un poco para ver como me va tratando?
Muchas gracias!