Alonso707 escribió:¿Podríais hacer une breve descripción de los diferentes perfiles? Siempre he tenido dudas, especialmente con el puesto de Developer, y Designer. Empiezo este año un Grado en Ingeniería del Software y me gustaría enfocarlo hacia los videojuegos especialmente la parte de animación, modelado 3D y programación. De eso que me interesa he tocado todo un poco y lo que he hecho, de momento, me gusta y lo he disfrutado.
El productor es quien se dedica a gestionar el proyecto y el equipo entero. Se relaciona con los equipos externos de producción (marketing, qa, dirección). Debe encargarse de asegurar que el juego cumpla con los requisitos y de proveer tanto al equipo de desarrollo como al resto de equipos de todo lo necesario para el correcto funcionamiento del juego.
Además, se dedica a la planificación y distribución de taréas del equipo. El productor es el responsable máximo del proyecto y por ello tiene determinado poder sobre el mismo.
El game designer se podría decir que es el arquitecto del juego. Es el que define las mecánicas, contenidos y reglas del juego. Su objetivo es hacer un juego que cumpla con los requisitos pedidos por la dirección, y ante todo, sea divertido. Se necesita ser comunicador y buen documentador. Es necesario que los conocimientos sean generales, y es casi imprescindible saber un poco de todo, pues se va a relacionar con todos los departamentos del equipo. Es necesario algo de psicología para entender a los jugadores, autocrítica para identificar los errores propios, y por supuesto, un rápido aprendizaje por la cantidad de herramientas y situacione scon las que va a trabajar.
Gran parte del trabajo de un game designer es la documentación, la cual debe ser mantenida durante todo el proyecto. Los Game design documents son el conjunto de documentos del juego. Se empieza por un primer pitch, que contiene un esquema básico del juego que será el principal medio de comunicación con la dirección. Y se continúa con el game design document, que es el principal documento donde se detallan todos los contenidos del juego. A posteriori se crearán nuevos documentos también denominados low level gdds que contendrán la información detallada de todo el contenido del juego. Los documentos son muy importantes para la comunicación entre el equipo, pues cualquier otra persona debería ser capaz de entender cual es su tarea leyendo esos documentos.
Además de las taréas de creación, los game designers se dedican a implementar los contenidos del juego y comprobar que estos encajan con la documentacion de los mismos.
Hay muchos tipos de game designer. Entre ellos:
- El Lead Game Designer es el encargado de liderar todo el equipo de game designers. Es el máximo responsable del diseño del juego y tiene trato directo con producción. Es quien tiene la última palabra en cuestiones de diseño y todo debe pasar por esa persona.
- El game designer, a secas, es el perfil que se usa para definir a aquellas personas que se encargan de la creación y documentación de las mecánicas del juego. A pesar de ello, el game designer puede no tener por qué ser un perfil aparte, si no que cada categoría de designer siempre hace funciones de diseño.
- El level designer es el encargado de construir niveles y escenarios. Puede haber otros subtipos como script designer que se dedica a realizar los scripts, dependiendo de la compañía.
- Game Economy designer es el encargado de mantener la economía del juego, el balance, las estadísticas, valores del juego. Actualmente el concepto se ha expandido en juegos bajo el modelo de iap, existiendo la categoría de game monetization manager que es quien se encarga de balancear la aplicación con motivos de mejorar las ventas en aplicación.
- User Interface Designer se encarga de la creación conceptual de la interfaz de usuario, y generalmente de su implementación. Desde el flujo de menús del juego hasta los detalles más importantes del HUD.
Por otro lado están los desarrolladores. El equipo de programadores que se encargan de convertir las reglas del juego en una aplicación de ordenador. Existen dos categorías principales, que es programador 2D y programador 3D. En principio no hay una escisión real, pero si que es cierto que los mejores preparados y con mayores conocimientos en matemática y geometría se les considera programadores 3D. También se les puede clasificar con respecto a la plataforma de trabajo o el lenguaje de programación usado, pero existen determinadas taréas que también derivan en varios perfiles:
-Lead programmer es el encargado de llevar el equipo interno de programación. Al igual que otros leads, tienen contacto directo con producción.
-Engine programmer: encargado de desarrollar el motor del juego. Con motor no solo se entiende como motor gráfico ( que podría tener subcategoría aquí), si no por todo el motor del juego que incluye físicas, movimientos, estructura de aplicación, etc...
-Game mechanics programmer: encargado de programar las mecánicas específicas del juego. Es un perfil muy diluido, pero hay gente que se especializa en mecánicas de juego.
-Tool developer: normalmente un equipo externo que desarrolla las herramientas necesarias para que el resto del equipo pueda desarrollar contenidos. Sin embargo los proyectos tienen necesidades específicas, y es posible que además del equipo externo haya integrantes internos para hacer no solo taréas básicas como creación y mantenimiento de repositorios y herramientas de terceros si no también para manejar y configurar las herramientas existentes. También es posible que sean perfiles que modifican las herramientas de terceros para adaptarlas a las necesidades del proyecto (por ejemplo personalizar la interfaz de unity para que se puedan hacer pruebas en tiempo real).
- Online developers: Encargados de todo el sistema online. Conexiones, servidores, leaderboards, tracking, torneos...
Y por último tenemos a los artistas. Son los encargados de crear los contenidos visuales del juego, pero más allá, se deben encargar de formatearlos usando las herramientas disponibles para que puedan ser inmediatamente utilizados en el juego. También deben tener determinados conocimientos técnicos para asimilar los requisitos de formato.
Hay una evidente separación entre 2D y 3D a la hora de definir los perfiles.
-Director de arte es la persona encargada de llevar el arte visual del juego. Se encarga de validar y guiar a los artistas de cara a conseguir los objetivos. Normalmente es externo al proyecto pues se involucra en más de uno.
-Lead artist es el encargado de dirigir al equipo de artistas del proyecto, recoger el feedback del director de arte y asegurarse que todo el proceso de creación llega a buen puerto. Como otros leads, es el responsable directo con todo lo que ello conlleva.
-Concept artist, de categoría 2D es el que se encarga de crear fakes para poder ver el objetivo visual del juego. Los fakes no solo se utilizan para que los artistas sepan el objetivo, si no como herramienta de comunicación con producción y dirección.
-UI artist es un artista 2D dedicado a la creación del arte de la interfaz de usuario.
-2D artist es el término que se usa para definir a un artista que se dedica a la creación de fondos y sprites en 2D para juegos bidimensionales.
-3D modeller es el término que se usa para definir a los artistas que realizan modelos 3D para los juegos tridimensionales.
- Enviroment modeller artist es el encargado de modelar los entornos 3D para acoplarlos al diseño de los level designers.
-3D animator se encarga de animar los modelos 3D, desde poner los huesos y ajustar los pesos del modelo a la creación de la animación completa.
seguro que me dejo cosas. Espero que os ayude.