Quintiliano escribió:Te equivocas. Precisamente, el sistema Bolonia transfirió la competencia profesional a los Másters, con muy pocas excepciones.
Por ejemplo, un Graduado en Magisterio Educación Infantil, tiene competencia profesional en esa rama del Magisterio, sin necesidad de un máster; pero un Graduado en Derecho, no puede ser abogado, ni procurador, sin hacer un Máster.
Si los actuales Grados son de 4 años (en algún caso especial como Medicina o Caminos, más años) y se reducen a tres, eso sólo puede significar menos valor para las titulaciones, y lo que es peor, el regreso de las carreras de pobres y las carreras de ricos. Porque habrá gente con Grados de 4 años, con más valor que otra gente que tenga Grados de 3 años, y superiores a ellos, gente con Licenciatura, o Máster oficial.
Si es eso precisamente lo que estoy diciendo, que las licenciaturas que he visto equivalen a lo que ahora sería carrera + máster. O apenas tienes que hacer nada. Con el paso de estomatología como especialidad a licenciatura también ocurrió lo mismo. Dudo que sea legal quitarte competencias y atribuciones que ya tenías.
Además no olvidemos un detalle fundamental, que no se le debe pasar a nadie: cuando se habla de Másters, estamos hablando siempre de Másters oficiales BOLONIA, no de cualquier cosa que se llame Máster. En España sigue habiendo Másters "propios" (ninguna institución está obligada a reconocerlos salvo la Universidad que lo oferta, y con matices).
Digo esto porque con el sistema Bolonia, Máster es un nivel académico por encima de Grado, pero ese nivel superior no se consigue con cualquier cosa, sólo con los Máster oficiales que, insisto, no son todos los que se ofrecen sino una pequeña élite y que son los que verdaderamente cualifican profesionalmente.
Generalización apresurada, los másters oficiales de mi carrera valen para aprender a buscar en Pubmed, algo que ya das durante la carrera. Si nos ponemos conspiranoicos valen simplemente para pasar por caja para poder acceder al doctorado y hasta el más tonto del edificio está enchufado, fácilmente pueden haber 40 profesores. Un máster en el que cada día viene un profesor diferente no vale para un carajo, sobretodo si ya lo diste en la carrera.
En mi profesión los que cuentan son precisamente los másters no oficiales y el único máster oficial que vale la pena que te enseña algo más de lo que he comentado antes. Es en los únicos en los que aprendes algo (mucho, de hecho) y entre alguien con un máster no oficial y alguien solo con el máster oficial cogen antes al primero.