Retirar/instalar HDD en dockstation con pc encendido ¿se puede?

Hola compañeros, acabo de instalar en mi ordenador una ranura de dockstation (Sharkoon SATA QuickPort Intern 1-Bay), y me gustaría saber si puedo retirar o meter los discos duros mientras el pc está encendido o si por el contrario no se puede hacer y es algo perjudicial.

Si hay alguna manera de hacerlo ¿como sería?.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

PD: ya e trasteado un poco y e probado a quitar el HDD mientras el pc estaba encendido, pero no pasó nada, incluso windows me seguía reconociendo la unidad, aunque supongo que si llego a intentar escribir en el no pasaría nada de nada o quizás me diera error, no sé. :-?
Claro que se puede, ese es precisamente su propósito.

Lo que hay que hacer antes de sacar el disco, es "desmontarlo", o dicho de otra forma: extraerlo con el S.O. Usando la opción de desconectarlo

Como cuando vas a sacar un pendrive.
Quitar a lo bruto es posible, si, solo reza porque no este escribiendo en él, o revisando archivos el antivirus.

Como sea, como te comentaron se puede quitar mientras lo 'desmontes', incluso hay algunos programitas que mejoran el desmontado de unidades externas de windows, pues te indican si estan siendo ocupadas en ese momento y que software es el que los esta usando, y lo mas importante, forzar el desmontarlo [libera la unidad del manejo de esos programas que lo esten usando].
Buenas,

¿Y por qué no preguntas directamente a Sharkoon? Que sea una docking no quiere decir que esté preparada o diseñada para retirar el disco "en caliente" (hot swap).

Saludos.
A todo esto ¿se conecta por USB, SATA o eSATA?

Si es por eSATA o SATA es conveniente mirar en las opciones de la BIOS y poner ese puerto como "desconectable" en caliente. Las BIOS actuales permiten seleccionar individualmente los discos que pueden o no desmontarse

Por ejemplo, por razones obvias no se puede desconectar el disco de sistema
Si tienes la caché de escritura activada es cuando tienes que quitar los discos desde el panel de "desconectar hardware con seguridad".

Con esa opción desactivada y el hot swap del puerto concreto que use esa dock station habilitado en la BIOS, puedes desconectar sin problema. Lógicamente, no lo hagas mientras se están transfiriendo archivos, o perderás, al menos, lo que se esté pasando en ese momento.

Por el resto, sin problema.

Saludos
Hola de nuevo compañeros y perdón por tardar tanto en contestaros. Vamos por partes.

Primero, deciros que este dock utiliza conexión sata, la cual tengo conectada a la placa base. He intentado meter el disco y sacarlo con el pc arrancado y no pasa absolutamente nada, cosa que por cierto he dejado de hacer para no cargarme el disco.

Segundo, en el caso de meter el disco con el pc apagado e intentar sacarlo después de encenderlo es inútil, la opción de sacar el disco de forma segura, no me aparece por ningún sitio, se comporta exactamente igual que un disco duro que podamos tener dentro de nuestra torre de manera fija.

Tercero, e investigado dentro del menú de la bios, para ver si tenía que configurar este puerto sata de la manera que me habéis recomendado y me encontré con esto:

Imagen Subido en subir imagenes

Eso de SATA ESP en PUERTOX, ¿puede ser la opción que necesito marcar para poder sacar o meter el HDD?, el dock se que está instalado en el puerto 2, por lo tanto sería este el que seleccionaría.

Espero vuestra respuestas y muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos [bye] .
Eso de SATA ESP en PUERTOX, ¿puede ser la opción que necesito marcar para poder sacar o meter el HDD?

Esa opción parece ser para redirigir un puerto interno a uno externo. Desconozco si esto habilita la posibilidad de extraer el disco, pero todo es cuestión de probarlo.

en el caso de meter el disco con el pc apagado e intentar sacarlo después de encenderlo es inútil, la opción de sacar el disco de forma segura, no me aparece por ningún sitio, se comporta exactamente igual que un disco duro que podamos tener dentro de nuestra torre de manera fija.

Entonces, no puedes extraerlo en caliente.
jota_89 escribió:Hola de nuevo compañeros y perdón por tardar tanto en contestaros. Vamos por partes.

Primero, deciros que este dock utiliza conexión sata, la cual tengo conectada a la placa base. He intentado meter el disco y sacarlo con el pc arrancado y no pasa absolutamente nada, cosa que por cierto he dejado de hacer para no cargarme el disco.

Segundo, en el caso de meter el disco con el pc apagado e intentar sacarlo después de encenderlo es inútil, la opción de sacar el disco de forma segura, no me aparece por ningún sitio, se comporta exactamente igual que un disco duro que podamos tener dentro de nuestra torre de manera fija.

Tercero, e investigado dentro del menú de la bios, para ver si tenía que configurar este puerto sata de la manera que me habéis recomendado y me encontré con esto:

Imagen Subido en subir imagenes

Eso de SATA ESP en PUERTOX, ¿puede ser la opción que necesito marcar para poder sacar o meter el HDD?, el dock se que está instalado en el puerto 2, por lo tanto sería este el que seleccionaría.

Espero vuestra respuestas y muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos [bye] .

Es simplemente una traducción muy incompleta de la bios de tu placa. Si revisas el manual (si no lo tienes, busca aquí: http://www.asus.com/Motherboards/M5A97_ ... _Download/) en la página 3-17 verás que esas opciones se corresponden con las siguientes:
Imagen

Es decir, que marques el puerto donde tienes la dock station como "enabled" (o todos, si lo prefieres) y listo.

Saludos
Bueno señores he probado habilitar esta opción de la bios que mencioné más arriba y efectivamente ahora si puedo meter y sacar el hdd en caliente, además la opción quitar el hardware con seguridad me aparece. Por lo visto la traducción de SATA Hot Plug al español es SATA ESP. Resumiendo que está todo solucionado.

Muchas gracias por vuestras respuestas y saludos.
jota_89 escribió:la traducción de SATA Hot Plug al español es SATA ESP

ESP = External Sata Port :)
dCrypt escribió:ESP = External Sata Port :)

Jajaja, entendido compañero [oki] , siempre me gusta aprender algo nuevo.

Saludos
11 respuestas