Larry-Cañonga escribió:Te hice la pregunta porque si los smartphones afectan a Wii U, deberían afectar a PlayStation 4 por igual,. Y entonces si sólo quedan los fieles seguidores del mundillo ¿por qué estos no han elegido a Wii U a la par de las otras dos consolas?
De todas formas tu teoría o conjetura es interesante.
Pues yo creo que el mercado no se distribuye equitativamente, Nintendo tenía menos jugadores fieles que Sony y Microsoft a pesar de haber vendido más la generación anterior, pero además creo que el jugador multiplataforma fiel al mundillo que haya tenido que tomar una decisión entre Sony y Microsoft ha optado por la de Sony porque objetivamente calidad-precio es lo menos malo y como se piensa que hay unas expectativas de que van a tener más o menos los mismos juegos pues se distribuyen de esa manera la gente la compra con los pocos juegos que haya, pagando online y conformandose con la potencia que entre ellas han elegido como la estandar o adecuada para los próximos años frenando los motores gráficos en PC, por ahora va Sony delante con una proporción de 2 a 1, es normal que en la apuesta de Microsoft hayan desvinculado el Kinect ahora porque está viendo que los jugadores que compraron Kinect en su día pasan de la consola hoy en día, ¿por qué? pues porque no les interesa, no capta la atención con sus funciones de televisón con series exclusivas, ni las videollamadas, ni control de voz o por movimiento y esas cosas pijas que esperaban atraer mercado no habitual, ¿Por qué no les interesa? Pues yo creo que es por toda la movida esta relacionada con jugadores no habituales y la tecnología externa a los videojuegos que está saliendo y que capta su interés y esas cosas que incrementan el coste no son estrictamente necesarias para el jugador habitual que quiere jugar a los multis.
Pero vaya en mi opinión todos los que tienen las consolas hoy en dia son fans del mundillo de las consolas pero por ahora yo creo que en general podrían estar mas satisfechos todos ellos si no hubieran incluido el online obligatorio si se notase un salto tecnológico más grande y si actualmente hubiese más juegos y no tanto crossgen, vaporware, adaptaciones rápidas y refritos en general o de la misma temática que no tienen una gran diferencia con respecto a juegos de la pasada generación.
Pero claro, salvando los desarrollos indies, es que el tema es que se tarda un huevo para hacer un juego en condiciones hoy en día y por otro lado es mucha pasta encima coincidiendo con que no se hacen los típicos juegos más casuals con grandes beneficios por un software facil de hacer que eran los típicos que se vendían entre jugadores no tradicionales y financiaban otros proyectos más serios.
Es que salen las consolas en 2013 y van a empezar a salir los juegos más serios 2 años después porque empezarían un año antes a ser desarrollados cuando tenían los Kits, de entre medias pues 2 años con indies, crossgen y demás, una vez que ya tienen cogido el truquillo a las consolas y a los motores gráficos estando ya en 2015 pues al año siguiente, en 2016 le toca ya a Nintendo anunciar sobremesa nueva para al 5 año de Wii U sacar su sucesora, y va a salir en 2017 probablemente a mitad de vida de las otras cuando empiezan a recibir los juegos en condiciones, cuando a las empresas les ha dado tiempo de sacar la segunda tanda de juegos cuando el hardware de éstas tras 4 años ya está desfasadísimo con respecto a PC, más que lo acostumbrado en otras generaciones pasadas.
Ya veremos entonces si a las compañías les parece buena idea lanzar sus juegos en la nueva sobremesa de Nintendo porque la pobre sin jugadores nada más que habituales, le hará bastante falta sobre todo con una máquina, como mínimo igual que PS4 o One pero intuyo que si es enfocada al jugador tradicional estará por encima claramente, a Nintendo le va a ser imposible ya tirar para adelante la máquina siendo ella la única que desarrolle en ella, sobre todo en los primeros años por los tiempos de desarrollo.
En Wii U lo que han intentado ha sido precisamente eso, contar con las thirds de salida para intentar crear un público tradicional multi que demande más juegos posteriormente y a su vez sacar juegos simple al principio para seducir a los jugadores menos habituales pero al no haber sido enfocada de forma directa a ningún mercado en concreto y haber condicionantes externos además, pues no les ha gustado ni a unos ni a otros y se ha quedado sólo con los fans incondicionales de Nintendo.
Eso es lo que en mi opinión de lo que está pasando, tenía más mérito cuando lo comenté hace un par de años salvando que no me esperaba el tremendo ostión de Wii U entre los jugadores menos tradicionales, al menos pensaba que alguno seguiría en la marca, pero ha sido totalmente brutal perdiendo como 150 millones de usuarios entre la portatil y la sobremesa, creo que es la mayor bajada de mercado de la historia que sumado a Vita y a XboxOne pone al mercado en serios problemas que por primera vez desciende en números brutos aunque la más beneficiada haya sido Ps4 que ha sido la que ha atraido mejor a los jugadores tradicionales multiplataforma por calidad/precio, no creo que el caso de PS4 pueda hacer ignorar el descenso generalizado y la perdida bruta de jugadores nuevos, que aunque no fueran tradicionales y no estuviesen anteriormente se incluyen como parte del mercado al igual que se incluyeron los 150 millones de PS2 entre los cuales habían muchos jugadores no tradicionales. Hay una incapacidad por ahora de captar nuevos usuarios por parte de las consolas tradicionales.
Y que más? Pues yo creo que la realidad virtual va a tener un papel imporatante en la creación de nuevos usuarios que les llame la atención aunque tienen que ofrecer esa tecnología a un precio comercial asequible sino probablemente no triunfe y se asiente para la siguiente generación.