Para lo del overclock en tarjetas AMD hay un programa que usaba yo para cuando minaba desde linux, se llama AMD OverdriveCtrl, permite tocar la velocidad de los ventiladores, y hacer overclock, aunque esto último no sé cómo va.
Por lo que tengo entendido, en Nvidia se puede hacer desde el propio programa que viene con los drivers privatas, aunque no estoy seguro.
Sobre los programas de grabar tipo Fraps, es cierto que no hay nada, incluso para capturar pantalla no se encuentra gran cosa, que yo sepa, o comando ffmpeg, o recordmydesktop-gtk, y este último aparte de que yo no lo consegui hacer que grabase nada en juegos (pantalla en negro) buguea mucho, grabe algun videotutorial y es imposible, acaba siempre desincronizándose.  
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif) 
 Sobre los drivers, yo estoy liado con la mierda de soporte de AMD en GNU/Linux
hilo_imposible-que-funcione-gnu-linux-en-cpus-amd-excepto-debian_2031206y aunque estoy conspiranoico con la CPU, tambien me jode muchisimo la GPU, instalé Debian y Trisquel, y nada, no hay cojones a instalar la escoria de drivers privativos, es im-po-si-ble. Me pide que instale "dependencias" o "pre-requisitos" y claro, estos de AMD se piensan que todo el mundo tiene una bola de cristal en casa para adivinar qué carajos tengo que instalar. Curiosamente no encontré nada claro ni en los FAQ del instalador ni buscando en inet sobre qué pestes tengo que instalar... muy mierdoso todo lo que hacen los trolls de AMD.
Tenía planes de cambiar de distro e instalar los ultimos drivers privativos, pero al final me quedaré con el Mint 15 que tengo, drivers libres (que para no jugar van mejores que los paleolíticos que tienen soporte y son decentemente instalables en mi distro, pero que no sirven para jugar a ningun nativo mediomoderno en Linux, left 4 dead 2 va como a 5FPS en una HD7870, Metro Last Light aunque no va mal mal mal, pues va mucho peor que en Win...
Cuando me cambie a Nvidia seguiré con el tema.