¡Saludos!
¿Qué tal chicos/as? Estoy pasando un verano realmente malo, en el que cada día me recorro medio Internet buscando información sobre carreras, salidas, etc. Vengo aquí a ver si puedo recibir un poco de orientación basada en vuestras experiencias, opiniones o la de conocidos vuestros.
Decir también que tengo 22 años y que por diversos motivos difíciles no he podido acabar hasta ahora bachiller. Os cuento un poco.
Yo he tenido claro siempre, desde que acabé la ESO, que quiero aspirar a estudiar algo que me guste, por vocación. De hecho, abandoné un grado medio porque no era ni de lejos mi vocación y entré en él por eso de "son dos años y sales con trabajo".
Ahora me encuentro en una situación algo parecida, ya que la nota media de PAU me ha dado para varias carreras, de las cuales estoy admitido en Economía. El problema está en que Economía no es mi vocación, es una carrera que me parecía interesante pero cuyas salidas no me dicen absolutamente nada.
Llegados a este punto muchos pensaréis: "¿entonces para qué te metes en Economía si no te gustan las salidas?". Y la respuesta es sencilla: porque la quiero enfocar a la educación, a la vez que tengo un "colchón" (aunque como están las cosas ya es decir mucho) para trabajar en algo mientras intento alcanzar esa meta.
Entonces, como ya habréis podido deducir, mi vocación es la enseñanza, tanto de niños de primaria como de ESO y Bachiller (me tira más esta franja). Tengo posibilidades de entrar en Magisterio de Educación Primaria en septiembre, ya que en una Universidad madrileña han sobrado plazas.
Y aquí es de donde viene todo, con episodios de ansiedad incluidos por el dichoso tema, porque no sé qué debo hacer. Intentaré aclarar un poco la situación:
En el caso de que tire por Magisterio de Educación Primaria, me enfrento a lo siguiente: salgo del grado con 26 años si todo va como debe, he de preparar unas oposiciones que salen cada 2 años (o eso he visto) y que son prácticamente imposibles de aprobar gracias a los baremos que dan preferencia a la gente con antigüedad, conseguiría aprobar las oposiciones (teniendo en cuenta todos estos factores) con ya una edad que sobrepasaría con seguridad los 30 años. No he trabajado en mi vida, ya que por más que lo he intentado mi maldita suerte no me ha permitido nada, así que no tengo nada cotizado en la seguridad social ni pinta tiene de cambiar.
La única "ventaja" que tengo en esto es que he estudiado en un colegio concertado (de los 3 a los 17 años) y posteriormente en uno privado (bachiller). He salido de ellos sin problemas y dejando un recuerdo bonito, así que quizá pudiera obtener una plaza en alguno de ellos (quizá sea demasiado ignorante en este sentido).
En el caso de que tire por Economía, me enfrento a lo siguiente: salgo del grado con 26 años, si de nuevo todo va bien. Debo cursar un Máster específico para el profesorado, además de otro si quiero destacar algo respecto a los demás titulados de mi rama. Tras esto, podría impartir clases de economía en centros privados y concertados, que de nuevo podría intentarlo en mi centro de bachillerato, con el inconveniente de que el profesor actual es un chico jóven de unos 28 años, así que lo veo complicado. Si de nuevo quiero dar clase en institutos públicos, tendría que esperar a las plazas para oposiciones de economía y competir de nuevo en esa desventaja.
También me enfrento a un futuro en el que me voy a dedicar a algo que no me apasiona, algo que encuentro frío y que no va a aportarme en mi vida nada más allá de dinero (y por lo que veo, poco).
Por circunstancias, mi deseo de dedicarme a la enseñanza se ha acentuado por la necesidad de intentar ayudar a los chicos a que sigan un camino correcto, a que no tengan que pasar por todo esto que he pasado y estoy pasando yo. De hecho, ahora mismo deseo con todas mis ganas dedicarme a la enseñanza para ayudar a los chicos a tener un buen futuro.
Como veis, tengo un futuro bastante agobiante y de hecho tengo un poquito de ansiedad, que este verano se está acentuando y paso por rachas bastante malas de mucho agobio. Es difícil de explicar y entender si no lo has padecido.
Así que queridos eolianos, necesito de vuestro consejo, experiencias, experiencias cercantas, etc. Necesito no equivocarme de nuevo, necesito aclarar mi futuro y espero que me echéis una mano.
Muchas gracias, Exode.