Construct 2 o GameMaker?

Quiero empezar un proyecto a largo plazo como hobby personal (a desarrollar en tiempos libres y/o fines de semana) y me pregunto con qué programa de creación adentrarme.

Mi idea es crear un juego de plataformas 2D colorista con pequeños toques de rpg (mecánica tipo Child Of Light). No tengo conocimientos ni experiencia previa en programación de videojuegos, ya que como digo, lo quiero enfocar como hobby. Soy diseñador gráfico más que otra cosa (ilustrador), aunque he tocado algo de progamación c++.

Estoy entre estos dos programas pero no sabría cual ofrecería mas posibilidades y calidad final.... Alguna idea? Acepto también otras sugerencias de programas/herramientas etc!


Gracias!!!
Usé Game Maker en su época freeware y me encantaba, para juegos del estilo que comentas íba muy bien, pero no sabría decir si el actual GM Studio se parece a eso. Suerte con tu proyecto!
Evita Game Maker. Te lo dice alguien que ha comprado la licencia completa cuando costaba 600 pavos.
Construct 2 no lo he tratado, pero Game Maker es la beta más cara que he comprado nunca.
Pues a mi gamemaker me parece genial.
Me he gastado con el unos 200$ y puedo programar para pc windows y android (si pillas ofertas que hacen de vez en ciando).
La version completa con todos los modulos si vale 600$.
Tambien existe una version basica gratis para que lo pruebes y si te gusta pues te pillas la standard que tampoco es muy cara y ya te permice hacerlo todo con el PC.
Tambien tienes que tener en cuenta la comunidad que tenga detras a la hora de resolver dudas y demas. No conozco contruct2 en ese aspecto pero con gamemaker no te faltaran tutoriales.
Dume escribió:Pues a mi gamemaker me parece genial.
Me he gastado con el unos 200$ y puedo programar para pc windows y android (si pillas ofertas que hacen de vez en ciando).
La version completa con todos los modulos si vale 600$.
Tambien existe una version basica gratis para que lo pruebes y si te gusta pues te pillas la standard que tampoco es muy cara y ya te permice hacerlo todo con el PC.
Tambien tienes que tener en cuenta la comunidad que tenga detras a la hora de resolver dudas y demas. No conozco contruct2 en ese aspecto pero con gamemaker no te faltaran tutoriales.


He tratado con Game Maker desde los 13 años, y volví hace poco para empezar desarrollo de juegos por mi cuenta. Empezó dándome fallos a la hora de leer ficheros simples, fallos que cometía yo en primero de programación (leer una linea de caracteres demasiado larga). Un bug que tardaron en reconocer, que no arreglar, 2 meses, en arreglarlo 6 meses. El ordenador me reventaba, literalmente pantallazo azul, al intentar hacer uso de sus opciones de activación y desactivación de instancias de objetos. La exportación a HTML5 en un proyecto muy sencillo resultó desastrosa.

No tienes nada de libertad para programar. Si yo quiero montar un esquema de herencia entre objetos tengo que hacer uso de unos cutres "User Event", que además son limitados en número.

No puedes controlar el orden de llamadas a tus scripts, cosa que Unity si permite. Cuando te encuentras con un juego que requiere un motor algo complejo, estás jodido, o tienes que andar haciendo apaños y parches. Esto de la documentación oficial:
It should also be noted that the exact order that the events are going to occur in each step cannot be clearly stated, simply because it depends on the internal workings ofGameMaker:Studio, which is subject to change as the software develops.

Cuando leia esto se me caia el alma al suelo.

Por no hablar de que ahora han anunciado que están haciendo Game Maker Studio 2, así que veremos que pasa con la licencia "lifetime" que adquirí.

NO PUEDO recomendar Game Maker a NADIE. Aprende Unity o Unreal, tienen más soporte, no son versiones beta disfrazadas de finales, y te serán más útiles para tu futuro laboral.
Muy interesante lo que comentas. Lo que pasa es que Unity o Unreal parecen más enfocadas al 3D y GM/C2 parecen más para juegos 2D, no? A ver si nos puedes comentar más cosas.

Yo en su momento estuve con Div Studio y era muy fácil programar juegos 2D, he estado haciendo tutos de C2 y aunque es fácil-visual, y te ahorras muchas cosas con los behaviours, como tenga que programar algo complicado de forma "visual" te puede dar algo.
Creo que se pueden hacer cosas con javascript pero no he llegado a tocarlo en los tutos.

Ahora voy a probar GM a ver cómo fuciona.

Lo que dices de las licencias pues es ley de vida, tarde o temprano tienen que sacar pasta y tiran por ahí
danibus escribió:Muy interesante lo que comentas. Lo que pasa es que Unity o Unreal parecen más enfocadas al 3D y GM/C2 parecen más para juegos 2D, no? A ver si nos puedes comentar más cosas.


Unreal puede, no lo he probado, pero Unity desde hace casi un año tiene un modo 2D, y funciona bastante bien. Con la versión PRO incluso tienes opciones para aprovechar una texture page llena de Sprites. Permite montar animaciones con interpolación y maquinas de estados (el poco uso que le he dado es la polla la verdad), a diferencia de Game maker, que usa Sprite Sheets de toda la vida (cosa que Unity también soporta). Motor de físicas en 2D que no difiere mucho del usado en 3D. Herramientas más visuales...
https://www.youtube.com/watch?v=4qE8cuHI93c

danibus escribió:Ahora voy a probar GM a ver cómo fuciona.


Inicialmente te dará la sensación de que funciona muy bien, aun con esa interfaz de Windows 95 que está anticuadísima. Y programar te resultará un pelín coñazo (al intentar abrir un script te abrirá-cerrará 3 o 4 ventanas, es bastante "clunky")
El problema es cuando le quieres dar caña al motor, simplemente no da de si... tiene demasiados fallos...

Otro ejemplo del que me he acordado, intenté hacer uso de Surfaces para generar botones que son independientes de la resolución de pantalla (dibujar círculos y cuadrados en un "espacio" de memoria a lo bitmap). Pues en Android las superficies se confundían entre sí (me dibujaba el botón de configuración donde tenía que dibujarme el botón de jugar por ejemplo) o simplemente no aparecían en pantalla. Totalmente aleatorio. UNA CHAPUZA.

danibus escribió:Lo que dices de las licencias pues es ley de vida, tarde o temprano tienen que sacar pasta y tiran por ahí.


No cuando te lo anuncian como "lifetime" license. Y por supuesto política de devolucion solo tras 24 horas, lo suficiente como para darte cuenta de la beta que has comprado.

Se nota que estoy bastante mosqueado con YoyoGames, no? Quizás por que me timaron 600$ y meses de trabajo a la basura...

NO COMPRÉIS Game Maker, por favor, esa gentuza no lo merece.
Yo uso Game Maker y por un lado te lo recomendaría y por otro te diría que te alejaras de él como de la peste.
Tiene cosas muy buenas, sobre todo para principiantes, como un servidor, y cosas horribles. Yo uso la 8.1 y tiene muchísimos bugs, que pueden aparecer o no, dependiendo de cómo le pille el día... El editor de sprites es horroroso. El engine de sonido lamentable. Y como dice el compañero, nadie sabe a ciencia cierta en qué orden se ejecutan los eventos. La interface es anticuada y no permite casi personalización, con opciones inútiles y opciones básicas que misteriosamente no existen. A veces me da la sensación de que lo han programado unos monos para que lo usen otros monos.
Por otra parte, con GM puedes hacer juegos simples en muy poco tiempo. Tiene una curva de aprendizaje bastante llevadera y con pocos conocimientos, unidos a la cantidad de tutoriales que existen, puede ver progresos en muy poco tiempo.
A mí, para lo que estoy haciendo, me sobra programa, pero echo de menos personalización de la interface, versatilidad, opciones y sobre todo estabilidad.
Yo estuve con GM y hice un Metal Slug y un Yoshi Island, pero después de eso pase del motor como de la peste y decidí moverme mas a otros lados, como UDK por ejemplo
Estoy con unos tutos de GM que me recomendaron por aquí y es lo que decís. la interfaz muy windows 95 XD pero la verdad es que es sencillote de usar, para juegos simples lo veo bien, pero claro, con esos problemas de motor...si pretendes hacer algo serio pues no. No veo tan mal el resto de cosas, el "paint" integrado que trae es para lo que es, para crear sprites en serio mejor un programa dedicado, pero me parece bien que venga para los novatos.

El tema de los eventos y su preferencia, al menos en construct2, en los tutoriales dicen que en la pila de eventos el más alto se ejecuta antes. Aunque me temo que será casi lo mismo cuando se "complique" la cosa.

De momento voy a seguir porque me gusta aprender cosas nuevas, luego le daré un tiento a Unity, pero en 2D.
Tengo una licencia de Unity 3 de hace un par de años pero bueno, eso ya es viejo jajaja
Empieza con construct2, para ir aprendiendo lo básico te sobra con la versión gratuita, yo compré la personal edition y estoy muy contento, está mas que amortizada. Es un programa donde muy muy rara vez te encuentras un bug y puedes hacer cosas potentes. Eso si, ten en cuenta que es HTML5 con sus ventajas y sus desventajas.
Es un poco tipo GameMaker la versión nueva?
11 respuestas