[Duda] Toque en la cara de serigrafiado de un juego. ¿Va a afectar a su lectura?

Buenas tardes foro,

Tengo un juego de PS2 (el ICO, concretamente) que por la cara de la serigrafia hay un trozo que ha saltado.
Es un trozo de aproximadamente 2*2mm.

Lo que es el "plástico" del DVD parece intacto. Si lo miro a contraluz no parece que el "plástico" esté afectado. Pero sí la serigrafia.

El juego se graba "dentro" de lo que es el "plástico" del DVD?
La serigrafia no tiene ninguna funcion, a parte de ornamental?
O por el contrario la serigrafia tiene alguna función específica y puede que el juego no funcione bien?

Gracias.
Teóricamente debería de funcionar igual, ya que los datos están protegidos por dos caras de policarbonato, una por encima y otra por debajo. Sin embargo, puede ocurrir que el toque haya afectado al contenido del disco y provoque algún error de lectura.

En este sentido, hace años compré un Tekken 5 con una "abolladura" en la cara serigrafiada del disco que no llegó ni a hacer saltar la ilustración (sería como una marca provocada por la punta de un bolígrafo); pero fue suficiente para que el disco se quedase pillado en las cinemáticas iniciales del juego. Menos mal que el toque era al principio del disco (es decir, cerca del centro) porque de lo contrario me lo hubiese quedado y hubiese descubierto cuando llegase a ese punto, que los datos estaban dañados.

Y luego también me he topado con discos que tenían pegatinas en la cara serigrafiada y al intentar despegarlas, se llevaron parte de dicha serigrafía; en este caso, los datos no sufren ningún daño y el disco continúa siendo completamente funcional. De todos modos, yo me deshice igualmente de dichos juegos porque los quería en buen estado.

Yo te recomendaría intentar conseguirlo en mejor estado, o, en todo caso, probar el juego.
Gracias por responder.

Pues que chasco [snif]

Tiene pinta de que haya saltado debido a una etiqueta mas que a un golpe.
Bueno, lo tendré que jugar para descubrir si funciona o no.

Saludos Neo Cortex.
No lo sé a ciencia cierta , pero tengo entendido , que la parte del disco donde está la serigrafía es más delicada que la otra por donde se accede a los datos del mismo , puesto que la capa de protección es menos gruesa en dicha parte , quedando así , los datos del juego más expuestos a arañazos y demás , con lo que cualquier raya por pequeña que sea puede difucultar la buena lectura de los datos y el mal funcionamiento del juego

Saludos
MrKARATEKYUKEN escribió:[...] tengo entendido , que la parte del disco donde está la serigrafía es más delicada que la otra por donde se accede a los datos del mismo , puesto que la capa de protección es menos gruesa en dicha parte [...]

Me parece que ambas caras son del mismo espesor, concretamente de 0'6 mm.

Pongo un link donde se explica: Formatos y tecnología de los DVD

Si he entendido bien, la parte metálica estaría protegida por dos capas de policarbonato de 0'6 mm cada una.
Odio las pegatinas del cash, a mi me ha ocurrido con uno de 360, se ha llevado parte de la serigrafía, pobre Prototype con lo que me está gustando es una lástima.
A mi me ha pasado tres veces comprar juegos del puñetero cash y al quitar la pegatina llevarse un trozo de la pintura del disco...por mucho cuidado que lleves te puede pasar según el disco. Los que no llevan una capa de "varníz" encima de todas las capas de pintura son delicados. Ahora lo que hago es directamente meto el disco bajo un chorro de agua fría hasta que penetra bien en la etiqueta adhesiva y se va casi sola, y si queda algo de pegamento ahí se queda.
Para no tener que jugar el juego al 100% para saber si está afectado... puedo dumpear el juego, y así saber si lee todos los sectores del DVD?

Ojo, no sé si lo que digo es una tonteria.
Riper escribió:Para no tener que jugar el juego al 100% para saber si está afectado... puedo dumpear el juego, y así saber si lee todos los sectores del DVD?

Ojo, no sé si lo que digo es una tonteria.


Sentido tiene desde luego, porque para dumpearlo tendra que leer todos los datos, no?
Pues no había caído en ello, pero lo de dumpear el juego supongo que será un método válido para comprobar si el disco es legible al 100%.

De todos modos, teniendo en cuenta que hace un mes que has posteado la duda, casi te daba tiempo de haber acabado el juego [qmparto]
No es necesario siquiera dumpear el juego, la mayoría de programas de grabación (como ImgBurn, por ejemplo, que es gratuito) tienen una opción "Verify disc" que hace una lectura del disco para comprobar errores de lectura.

Yo es lo que hago cuando pillo uno de segunda mano y hasta ahora no me ha fallado. Los que tienen algún problema dan error de lectura.
Furrinchas escribió:No es necesario siquiera dumpear el juego, la mayoría de programas de grabación (como ImgBurn, por ejemplo, que es gratuito) tienen una opción "Verify disc" que hace una lectura del disco para comprobar errores de lectura.



Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Así lo haré con ese programa. Gracias!!
Neo Cortex escribió:Pues no había caído en ello, pero lo de dumpear el juego supongo que será un método válido para comprobar si el disco es legible al 100%.

De todos modos, teniendo en cuenta que hace un mes que has posteado la duda, casi te daba tiempo de haber acabado el juego [qmparto]

JAJAJAJA, tienes toda la razón.

He dumpeado el juego con el HDLoader, unas 890mb, y parece que todo ha ido correcto.
El tema es que cuando lo quiero jugar desde el disco duro se queda colgado en varios sitios. Es decir, no llegas ni a jugar. Se cuelga en la intro, o entre escenas.

Jugando con el DVD original he podido iniciar la partida sin problemas.

Me gustaria entender que, independientemente de que el juego no cargue del todo en HDLoader, el juego deberia funcionar.

No sé, a lo mejor el ICO es incompatible con HDLoader.
También he intentado jugar con el Free Loader (o como se llame), pero tampoco funciona. Cuelgues random.

Gracias a todos.

EDITO:
Veo que el adaptador SATA de dealextreme era la peste, por lo que deduzco que el problema es ese.
12 respuestas