Duda sobre los viajes galácticos y el tiempo transcurrido.

Estoy leyendo el libro de El juego de Ender: La voz de los muertos y hay algo que no me cuadra. El protagonista viaja por mundos. En uno de los trayectos, viaja muy cerca de la velocidad de la luz hacia un planeta, que está a 21 años luz. Hasta ahí bien, pero el protagonista tarda 8 dias en llegar al nuevo planeta, mientras que un familiar que decidió no ir con él, y se queda en el planeta de donde parte el protagonista, pero el tiempo que pasa es diferente, que son unos 20 años aproximadamente.
No se si me he explicado muy bien, pero cuando el prota llegue al nuevo mundo, él solo será 8 horas más viejo desde que partió. Mientras que el familiar, habrá envejecido 20 años.
Y no me cuadran los cálculos, ya que el tiempo tendría que ser el mismo para ambos.
Ryuzbergh escribió:Estoy leyendo el libro de El juego de Ender: La voz de los muertos y hay algo que no me cuadra. El protagonista viaja por mundos. En uno de los trayectos, viaja muy cerca de la velocidad de la luz hacia un planeta, que está a 21 años luz. Hasta ahí bien, pero el protagonista tarda 8 dias en llegar al nuevo planeta, mientras que un familiar que decidió no ir con él, y se queda en el planeta, pero el tiempo que pasa es diferente, que son unos 20 años aproximadamente.
No se si me he explicado muy bien, pero cuando el prota llegue al nuevo mundo, él solo será 8 horas más viejo desde que partió. Mientras que el familiar, habrá envejecido 20 años.
Y no me cuadran los cálculos, ya que el tiempo tendría que ser el mismo para ambos.

No. Espacio y tiempo son relativos y no absolutos. Mirate las consecuencias de la teoría de la relatividad en la Wikipedia xD
El espacio y el tiempo se dilatan y se comprimen dependiendo de diferentes factores. Cuanto más te acercas a la velocidad de la luz más lento pasa tu tiempo, hasta que este se para al alcanzar la velocidad de la luz si eso fuese posible.
paradoja del astronauta, de libro.
Ryuzbergh escribió:Estoy leyendo el libro de El juego de Ender: La voz de los muertos y hay algo que no me cuadra. El protagonista viaja por mundos. En uno de los trayectos, viaja muy cerca de la velocidad de la luz hacia un planeta, que está a 21 años luz. Hasta ahí bien, pero el protagonista tarda 8 dias en llegar al nuevo planeta, mientras que un familiar que decidió no ir con él, y se queda en el planeta de donde parte el protagonista, pero el tiempo que pasa es diferente, que son unos 20 años aproximadamente.

" El juego de ender " no es de los mas precisos a la hora de explicar estos datos

el que va viajando en una nave a velocidad luz ve el tiempo transcurrir mas lento que el que lo ve desde fuera.
si un planeta esta a 21 años luz, si viajas a la velocidad de la luz, para el que este en la tierra seran 21 años pero para el que viaje dentro sera menos tiempo, o almenos eso dice la teoria , los calculos del libro probablemente se los an sacado de la manga

por eso es mucho mejor el sistema warp que no da estos problemas, y tus padres no se mueren con un par de viajes xD
Gracias por las respuestas, que junto leyendo en wikipedia la paradoja de los gemelos en wikipedia me he aclarado :)
Invocamos al usuario GORD0N [+risas]
Hay algo que tampoco entiendo.....

Si el viaje son 21 años luz pues son 21 años luz no?, porque 8 horas?.....entonces no viaja a la velocidad de la luz xD....esta viajando 180,000 veces mas rapido que la luz no?, aproximadamente (nose si me explico bien).

Porque si si por ejemplo pluton esta a un año luz y yo viajo a pluton en una nave que va a la velocidad de la luz me cuesta un año no?, como lo dice la palabra mismo.."año luz"....pero si voy a pluton en 8 horas entonces no estoy viajando a la velocidad de la luz...estoy superando esa velocidad megabestialmente no?

Es solo una duda que me ha entrado, igual estoy equivocado...algun entendido del tema? :-?

saludos
pedrotreviño escribió:Hay algo que tampoco entiendo.....

Si el viaje son 21 años luz pues son 21 años luz no?, porque 8 horas?.....entonces no viaja a la velocidad de la luz xD....esta viajando 180,000 veces mas rapido que la luz no?, aproximadamente (nose si me explico bien).

Porque si si por ejemplo pluton esta a un año luz y yo viajo a pluton en una nave que va a la velocidad de la luz me cuesta un año no?, como lo dice la palabra mismo.."año luz"....pero si voy a pluton en 8 horas entonces no estoy viajando a la velocidad de la luz...estoy superando esa velocidad megabestialmente no?

Si tú vas a Plutón a velocidad luz exactamente (cosa imposible) el tiempo transcurrido en tu marco de referencia es 0. En tu marco de referencia ocurrirá que en un instante estabas en la tierra y en el siguiente instante estás en plutón. ¿Por qué? Porque la diferencia entre un segundo y el siguiente se hace más grande cuanto mayor sea tu velocidad. Cuando alcanzas la velocidad luz (que no se puede) tu reloj hará un tic en la tierra y el siguiente tic ya lo hará en Plutón (que es cuando paras).

El tema está en que si tú vas a un 90% de la velocidad luz tu reloj hará tic tac mucho más lentamente que el nuestro. Y eso afecta a cualquier reloj, ya sea mecánico, biológico (tú envejeciendo), físico (la desintegración de un neutrón por ejemplo), etc. Por lo tanto, si para mí pasa un año para ti pasarán, pongamos, tres minutos.

Para nuestro sistema de referencia (quietos durante tu viaje) sí que pasa un año, que es el tiempo que tarda la luz (y tú en este caso) en llegar a plutón (supuestamente)
Léete La Guerra Interminable, que trata un tema desde un punto de vista más científico.
vik_sgc escribió:

Si tú vas a Plutón a velocidad luz exactamente (cosa imposible) el tiempo transcurrido en tu marco de referencia es 0. En tu marco de referencia ocurrirá que en un instante estabas en la tierra y en el siguiente instante estás en plutón. ¿Por qué? Porque la diferencia entre un segundo y el siguiente se hace más grande cuanto mayor sea tu velocidad. Cuando alcanzas la velocidad luz (que no se puede) tu reloj hará un tic en la tierra y el siguiente tic ya lo hará en Plutón (que es cuando paras).

El tema está en que si tú vas a un 90% de la velocidad luz tu reloj hará tic tac mucho más lentamente que el nuestro. Y eso afecta a cualquier reloj, ya sea mecánico, biológico (tú envejeciendo), físico (la desintegración de un neutrón por ejemplo), etc. Por lo tanto, si para mí pasa un año para ti pasarán, pongamos, tres minutos.

Para nuestro sistema de referencia (quietos durante tu viaje) sí que pasa un año, que es el tiempo que tarda la luz (y tú en este caso) en llegar a plutón (supuestamente)

Agradesco tu respuesto compi...pero no resuelves mi duda.... :(

Yo decia que " si ir a pluton cuesta un año luz y tengo una nave que va a la velocidad de la luz como en la pelicula de ender PORQUE puedo ir en 8 horas si deberia costarme un año luz no?

Un año es lo que tarda en llegar la luz de un sitio a otro a cierta velocidad (300,000km/s) y tengo una nave que viaja a dicha velocidad y la uso para ir a pluton que esta a un año luz....deberia tardar un año en llegar no? y no 8 horas......aqui hay algo que no entiendo.... :-?

saludos
Creo recordar que la velocidad de la luz no es imposible de superar. Es más bien un límite al que no se puede acercar nadie ni nada ni por arriba ni por debajo. Es algo extraño.
Nosotros no podemos ni siquiera imaginar a arrimarnos a la velocidad de la luz.
Sin embargo sí que hay partículas, como pueden ser los taquiones, que viajan miles de veces más rápidos que la velocidad de la luz, sin un límite por arriba conocido, sin embargo nunca nunca pueden "frenar" lo suficiente como acercarse a la velocidad de la luz.
Que alguien me corrija si me equivoco...
Los taquiones son un término para nombrar a particulas hipoteticas que viajen a velocidades mayores que la Luz. No se ha demostrado que existan.

pedrotreviño escribió:
vik_sgc escribió:

Yo decia que " si ir a pluton cuesta un año luz y tengo una nave que va a la velocidad de la luz como en la pelicula de ender PORQUE puedo ir en 8 horas si deberia costarme un año luz no?

Un año es lo que tarda en llegar la luz de un sitio a otro a cierta velocidad (300,000km/s) y tengo una nave que viaja a dicha velocidad y la uso para ir a pluton que esta a un año luz....deberia tardar un año en llegar no? y no 8 horas......aqui hay algo que no entiendo.... :-?

saludos

Tú cuerpo envejecera 8 horas pero nosotros un año. A efectos prácticos has tardado un año en llegar aunque tú sólo has envejecido 8 horas.

Por qué? Porque el espaciotiempo se comporta así. Tenemos leyes matematicas muy precisas sobre el tema, pero que yo sepa nadie sabe de donde surge este comportamiento.
pedrotreviño escribió:Yo decia que " si ir a pluton cuesta un año luz y tengo una nave que va a la velocidad de la luz como en la pelicula de ender PORQUE puedo ir en 8 horas si deberia costarme un año luz no?

El paso del tiempo para un objeto depende de su velocidad. Cuanto más rápido, más lento pasa el tiempo para ese objeto, no para el resto. Por eso un objeto que va rápido, envejece más lentamente que uno que va lento. Si te mueves a la velocidad de la luz será casi instantáneo. Sin embargo para una persona que esté parada, como para esa persona el tiempo pasa más deprisa, verá que tardas un año.

El tiempo no es algo estático. Cambia dependiendo de la velocidad que lleve el objeto. El tiempo se dilata de forma proporcional a la velocidad de la luz de forma que esta es constante para todos independientemente de la velocidad que lleve. Esto quiere decir, que aunque vayas a 299.999 kilometros por hora, si hay algo a la velocidad de la luz, para ti va a tardar un año en recorrer un año luz. Porque el tiempo se ha dilatado de forma que se compensa. Por eso la velocidad de la luz es un absoluto y no se puede romper.

Incluso la velocidad propia es relativa. Es decir, no existe una velocidad 0. Todo se mueve constantemente. Por eso aunque vayas a la velocidad de la luz -1, todo podrá moverse a la velocidad de la luz de ti. Simplemente como tu tiempo se ha dilatado, lo que alguien ve desde fuera a cámara lenta, tu lo ves a cámara rápida.
Una duda que me ha surgido pensando en todo esto. En Star Wars entonces, cuando viajan a la velocidad de la luz (el hiperespacio creo), para llegar a un planeta que está en guerra, ¿cuando lleguen no tendrían que haber pasado ya un montón de años, y la guerra terminada?
Si no me equivoco es por eso que científicamente es posible viajar al pasado (que no al futuro), porque si vas más rápido que la luz retrocedes en el tiempo.
Ryuzbergh escribió:Una duda que me ha surgido pensando en todo esto. En Star Wars entonces, cuando viajan a la velocidad de la luz (el hiperespacio creo), para llegar a un planeta que está en guerra, ¿cuando lleguen no tendrían que haber pasado ya un montón de años, y la guerra terminada?

Por eso van..... XD XD XD XD XD

En mi "pueblu" pasa igual.... la poli se desplaza tan rápido cuando los llamas, que para cuando llegan ya eres mayor....paradojas del espacio, tañén!!!!!...... :-|
ygriega escribió:Si no me equivoco es por eso que científicamente es posible viajar al pasado (que no al futuro), porque si vas más rápido que la luz retrocedes en el tiempo.

No se puede viajar más rápido que la luz (quitando efectos extraños como la velocidad de grupo), por lo que de científico no tiene nada XD.

Tú cuerpo envejecera 8 horas pero nosotros un año. A efectos prácticos has tardado un año en llegar aunque tú sólo has envejecido 8 horas.

A la dilatación temporal hay que unir la contracción de la longitud, para el que se mueve hay menos distancia.

Una duda que me ha surgido pensando en todo esto. En Star Wars entonces, cuando viajan a la velocidad de la luz (el hiperespacio creo), para llegar a un planeta que está en guerra, ¿cuando lleguen no tendrían que haber pasado ya un montón de años, y la guerra terminada?

No viajan a la velocidad de la luz, viajan por el hiperespacio, donde no aplican las leyes físicas. Algo parecido a "lo hizo un mago".
Ryuzbergh escribió:Una duda que me ha surgido pensando en todo esto. En Star Wars entonces, cuando viajan a la velocidad de la luz (el hiperespacio creo), para llegar a un planeta que está en guerra, ¿cuando lleguen no tendrían que haber pasado ya un montón de años, y la guerra terminada?

Para el planeta en el que llegan habrá pasado más tiempo que el que han vivido los tripulantes de la nave, hipotéticamente, si realizando un viaje hiperespacial necesitas 15 minutos para ir desde alpha centauri a beta orion, desde alpha centauri y beta orion habrán pasado más o menos 15 minutos (una se desplaza respecto a la otra, así que en ellas no pasa el tiempo al mismo ritmo), y desde la nave habrán pasado menos de esos 15 minutos, de hecho en el caso extremo de que hayan viajado a la velocidad de la luz, el tiempo habrá pasado de forma instantánea, así que solo tendrán sensación de haber vivido el tiempo que tarda la nave en ponerse a la velocidad de la luz, porqué todo lo demás para ellos pasa en un instante.
Reakl escribió:
pedrotreviño escribió:Yo decia que " si ir a pluton cuesta un año luz y tengo una nave que va a la velocidad de la luz como en la pelicula de ender PORQUE puedo ir en 8 horas si deberia costarme un año luz no?

El paso del tiempo para un objeto depende de su velocidad. Cuanto más rápido, más lento pasa el tiempo para ese objeto, no para el resto. Por eso un objeto que va rápido, envejece más lentamente que uno que va lento. Si te mueves a la velocidad de la luz será casi instantáneo. Sin embargo para una persona que esté parada, como para esa persona el tiempo pasa más deprisa, verá que tardas un año.

El tiempo no es algo estático. Cambia dependiendo de la velocidad que lleve el objeto. El tiempo se dilata de forma proporcional a la velocidad de la luz de forma que esta es constante para todos independientemente de la velocidad que lleve. Esto quiere decir, que aunque vayas a 299.999 kilometros por hora, si hay algo a la velocidad de la luz, para ti va a tardar un año en recorrer un año luz. Porque el tiempo se ha dilatado de forma que se compensa. Por eso la velocidad de la luz es un absoluto y no se puede romper.

Incluso la velocidad propia es relativa. Es decir, no existe una velocidad 0. Todo se mueve constantemente. Por eso aunque vayas a la velocidad de la luz -1, todo podrá moverse a la velocidad de la luz de ti. Simplemente como tu tiempo se ha dilatado, lo que alguien ve desde fuera a cámara lenta, tu lo ves a cámara rápida.

Einnn?......no es por segundos para que pueda encajar dicho ejemplo ahi no?
Creo que lo que te falta para entenderlo, es que 1 año a velocidad luz, respecto a los 8 segundos, es una forma de medirlo desde el punto de vista del NO viajero, .... la otra es a efectos practicos el tiempo del viajero respecto al tiempo que pasa para el resto del universo.

Es decir, para quien observa a quien se va de viaje, pasa un año hasta que el viajero llega a su destino, cuando en realidad, para el que viaja a esa velocidad solo han pasado 8 segundos. Por tanto, tu ves partir al viajero a la velocidad de la luz, .. y un año mas tarde recibes una llamada de que ya han llegado, cuando quien te llama, lo hace solo 8 segundos despues de empezar el viaje.

Creo que asi lo entenderas.
pedrotreviño escribió:

saludos

Tarda un año para el observador que se queda en la Tierra. Para el viajante dentro de la nave tarda 8 horas. Esto sucede porque la referencia del que está en la Tierra y el que está en la nave es diferente. A velocidades próximas a la de la luz el tiempo se dilata (el reloj va más lento) desde el punto de referencia de la Tierra. No es que tú, dentro de la nave, veas al reloj de tu muñeca avanzar lento. Es que el observador que se queda en la Tierra vería ese reloj tuyo en tu muñeca y dentro de la nave avanzar lento, y el suyo (colgado en la cocina) lo vería avanzar normal. Y a la inversa, claro. Tú verías el reloj de la cocina de la Tierra avanzar a toda castaña, pero tu reloj de muñeca lo verías normal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilataci%C3%B3n_del_tiempo

El diagrama que aparece abajo es muy útil para entender esto.
pedrotreviño escribió:
vik_sgc escribió:

saludos

Tu error estimado pedrotreviño es el siguiente:
Es que intentas aplicar la Mecánica Clásica a la velocidad de la Luz y eso no funciona.
Me explico en la mecánica clásica (velocidades muy inferiores a la de la luz "C") se cumple que el sistema de referencia es invariable
Ejemplo:
Yo voy en un tren a 120km/h y mi velocidad es de 120km/h
Un tío que se pone a mirar el tren desde fuera y me ve pasar a 120km/h

Yo voy a 120km/h y tio me ve a 120km/h = OK todo correcto eso es lo normal

Ahora supongamos que yo me muevo a la velocidad de la luz "C" o auna velocidad cercana a "C" (Científicamente la velocidad de la luz recibe el nombre de "c")

YA NO SE APLICA LA MECÁNICA CLÁSICA se aplica La Mecánica cuántica relativista

La Mecánica cuántica relativista se rige por otros fenómenos que no son iguales a los de la MECÁNICA CLÁSICA.
En la Mecánica cuántica relativista los sistemas de referencia DEPENDEN DEL OBSERVADOR (El sistema de referencia depende de quien este mirando) mientras que en la mecánica clásica es invariable

Siguiendo el ejemplo de antes:
Yo voy en un tren a una velocidad muy cercana a c (velocidad de la luz) el tiempo pasan mas lentamente (si un objeto se mueve a C el tiempo de detiene (es 0)) por lo que si viajo a c el tiempo para mi es 0 (no pasan el tiempo) o si viajo cerca de la velocidad c el tiempo para mi pasa muy lentamente.

Un tío ve pasar el tren y dices días se mueve a C que loco para el tio el tiempo es NORMAL puesto que esta PARADO VIENDO EL TREN PASAR y por lo tanto se aplica LA MECÁNICA CLÁSICA pero yo me muevo a C por lo que se me aplica La Mecánica cuántica relativista

Para el tio que mira el tren pasa 1 año luz o 1000 años luz o lo que quieras (su tiempo es normal) pero para mi pueden pasar 8 minutos porque a mi me tienes que aplicar La Mecánica cuántica relativista y al tío la Clásica

Supongamos que yo llamo al tío desde un planeta a 1 año luz sorprendentemente yo lo dirá chaval que bien en tan solo 8 minutos ya estoy aqui y el tío diría pues yo me he casado y formado una familia y y tengo canas Cabrón.
Y yo diría joder si que proliferas rápido solo han pasado para mi 8 minutos y ya te has zumbado a una tia, te has casado , la has preñado y encima no me invitaste a la boda y eso en solo 8 minutos eres un mujeriego.
Acto seguido el tio me mandaría a la mierda [poraki] [poraki] [poraki]

Lo que tienes que tener claro es que si te mueves a velocidades normales se aplica LA MECANICA CLASICA y si te mueves a velocidades cercanas o incluso C se aplica La Mecánica cuántica relativista.

PD: A modo de curiosidad (Aunque de mi comentario se puede deducir)

"NADA VA MAS RÁPIDO QUE LA LUZ"
"A LA VELOCIDAD DE LA LUZ EL TIEMPO SE PARA T=0)

¿Porque no es posible viajar a pasado? XD XD

La respuesta es:
PORQUE TENDRÍAS QUE IR MAS RÁPIDO QUE C y como todos sabemos o hemos oído muchas veces "NADA VA MAS RÁPIDO QUE LA LUZ"

Conclusión Viajar al Pasado NO ES POSIBLE
Pero como ya te he demostrado Viajar al FUTURO SI
PUESTO QUE PARA MI SOLO PASARON 8 MINUTOS (Y por eso el tio me mando a la mierda [+risas] [+risas] )

Aquí la Ecuación:
Imagen

t= Tiempo que pasa para el tio que esta fuera del tren
t'= Tiempo que pasa para mi
v^2= velocidad a la que se mueve el tren al cuadrado (multiplicar VxV)
c^2= velocidad de la luz al cuadrado (multiplicar CxC)

Si el tren se mueve a velocidad C entonces te quedaría algo así como C^2/C^2) (Al dividir una cosa por si misma da 1 ejemplo 2/2=1)
Entonces te quedaría 1-1=0 (te quedaría t multiplicado por 0 (cualquier cosa multiplicada por 0 = 0 ejemplo 2x0=0)

Es decir t'= 0 (da igual el numero de años que pasen para el tio t (al multiplicar por 0 =0) por lo que para el tío pueden pasar 2000 años que para ti t' el resultado es 0

Saludos
dark_hunter escribió:

A la dilatación temporal hay que unir la contracción de la longitud, para el que se mueve hay menos distancia.

Háblale tú a alguien que está intentando entender la relatividad especial por primera vez de que el intervalo temporal sufre una transformación que depende, no solo de la velocidad, si no de la distancia que estés recorriendo.

Cuando yo sufrí un mind blow fue en la clase en la que explicaron como aplicar las transformaciones de Lorentz al electromagnetismo. Si ya odio el electromagnetismo en estado estático más aún a velocidades relativistas. Pero bueno, supe recomponerme.
Resuelta ya la duda suelto otra curiosidad que creo que no todo el mundo sabe, y es que la gravedad también afecta al tiempo XD
Novi Beograd escribió:Resuelta ya la duda suelto otra curiosidad que creo que no todo el mundo sabe, y es que la gravedad también afecta al tiempo XD

Correcto pero ese es decido a la curvatura del espacio tiempo (cuanto mas pesado se algo más distorsiona el espacio tiempo)

Por eso para un astronauta fuera de la tierra el tiempo pasa mas rápido (envejece antes) por eso en un agujero negro (donde nada puede escapar ni siquiera la luz) el tiempo no existe como tal t=0
Por eso en marte al tener menos masa que la tierra el tiempo pasa mas rápido.
Por eso los gordos al tener más masa deberían morir después que nosotros (si no fuera po9r el colesterol y los ataques al corazón los gordos vivirían mas)

Y así con cualquier ejemplo que se te ocurra (cuantos más masa tenga algo más distorsiona "la superficie de espacio" y el tiempo pasa más lentamente.
En pocas palabras si quieres vivir más vete a júpiter que es el planeta más grande (al sol no que quema mucho XD )

Saludos
Gracias chicos :) , duda aclarada, buah como me encantan estos temas/hilos concretamente sobre el espacio/tiempo/velocidad de la luz/universo ,etc, me encantan xD.

lo dicho, gracias por las respuestas y muy interesantes y sorprendentes.

Saludos compis [beer]
27 respuestas