Desarrollan un estudio panóptico que podría dejar atrás la captura de movimento tradicional

La captura de movimiento ha resultado esencial durante los últimos años en la industria del cine o en los videojuegos. Grabar el movimiento de una persona para luego transferir esa animación a un personaje digital es el método más utilizado para conseguir el mejor grado de realismo. Han pasado a la historia personajes del mundo del cine como Gollum, King Kong, los alienígenas de Avatar o más recientemente los simios digitales. Sin olvidarnos de videojuegos destacables por estas técnicas como Heavenly Sword o The Last of Us, por mencionar algunos.

Hasta ahora este tipo de captura de movimiento supone que la persona tenga situados una serie de puntos de referencia o sensores por todo su cuerpo. Por supuesto también en la cara para poder recoger esas expresiones faciales tan difíciles de animar de forma artificial. De esta manera y teniendo en cuenta estas referencias, una serie de cámaras graban al actor dialogando o haciendo un cierto movimiento.

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Los días en que los actores se enfundaban esos trajes ajustados llenos de puntos y se sometían a sesiones de pintura facial para conseguir más referencias parece que pueden llegar a su fin. Según informa The Verge, unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania han desarrollado una gran esfera a la que han llamado Panoptic Studio, basada en la arquitectura de tipo panóptico.

Este sistema formado por una estructura geodésica inteligente ofrece la posibilidad de capturar en 360 grados todo el movimiento que se realice dentro de él. Mediante sus 480 cámaras y sin necesidad de puntos de referencia ni trajes especiales, el Panoptic Studio funciona bajo un software que tiene la capacidad de capturar sólo los ángulos que sean necesarios para procesar el mejor movimiento concreto, es decir, no necesita utilizar todas las cámaras a la vez.


Los científicos han conseguido con este nuevo sistema obtener más de 100.000 puntos de registro sin necesidad de utilizar marcadores y además con mayor precisión que las otras técnicas de captura de movimiento. Aunque todavía es un sistema que se encuentra en sus inicios, seguramente en algunos años veremos cómo se utiliza esta llamativa cúpula para hacer capturas de movimiento en cine y en videojuegos.
Parece un sistema muy preciso. Pero no parece que tenga suficiente precisión para los movimientos faciales
Esto ara mas sencillo y practico realizar peliculas y videojuegos sin tener que llevar esos trajes y sensores
Bien por ellos
Ya me gustaría a mi echarle la mano a las especificaciones del trasto, ya....y al software claro!
Impresionante, y eso que está en pañales...
Mucha mas definicion que la otra tecnica.
pues no creo que esto sustituya al traje y las camaras. cuanto puede costar un equipo de camaras y cuanto puede costar la cupula esta? no creo que un estudio medio pueda permitirse esto.
Darxen escribió:pues no creo que esto sustituya al traje y las camaras. cuanto puede costar un equipo de camaras y cuanto puede costar la cupula esta? no creo que un estudio medio pueda permitirse esto.


Comprarlo no, pero utilizarlo/alquilarlo sería perfecto.

En cuanto al desarrollo, una pasada, esperemos que coja mayor número de puntos y que los gestos faciales sean bastante parecidos.

Un saludo!
Darxen escribió:pues no creo que esto sustituya al traje y las camaras. cuanto puede costar un equipo de camaras y cuanto puede costar la cupula esta? no creo que un estudio medio pueda permitirse esto.


Pero a medida que se vaya asentando en el mercado irá bajando su precio, siendo más asequible. También podría darse que en vez de comprarlo los estudios, lo alquilen para usarlo durante el tiempo necesario.
A ver cómo evoluciona y si se nota dentro de unos años en las películas.
No veo sencillo el paso de esto a modelos 3D.
Hombre no se hasta que punto todas las productoras no creoq ue vayan a grabar en ese estudio, ni tampoco creo que vayan a crear el suyo propio, pues no les saldria rentable

A un asi no creo que esto le quite trabajo a Andy Serkins, por favor que le den un Oscar ya a este hombre , joder¡
si, mu bonito, pero como dicen por ahí arriba pasar esos puntos al modelo no sé cómo lo quieren hacer. Eso se basa en hacer emparejamiento de puntos entre diferentes cámaras, ahora como le asocias esos puntos a una malla, que haces con los vértices de la malla que no tengan puntos asociados? interpolas? no se yo...
Le veo potencial pero para animación es más sencillo y práctico el método de siempre.
Se menciona el Heavenly Sword y el TLOU, pero no el Beyond, que tuvo un trabajazo en captura de movimiento... [+risas]

Bueno, a ver en qué queda todo esto al final...
14 respuestas