Sobre Bola de Remolque

Buenos dias ¡ Estoy pensando en instalarme una bola de remolque en mi Seat Leon , pero como soy completamente desconocedor de este mundillo me han surgido varias dudas :

A ver veo que hay de dos tipos , las fijas y las desmontables, En algun sitio he leido que las fijas pueden tener problema para pasar la itv, pero tambien leo por otros lados que no , que las pasan sin problemas asi que ni idea.

Tambien veo , que tienen dos tipos de conexiones electricas de 13 y de 7 pines ¿ cual recomendais ?

En un principio solo quiero la bola para montarme un transportador para 2-3 bicis con sus respectivas luces y matricula . Ni caravanas ni nada por el estilo ( al menos de momento ).

Y ya por hilar fino , alguien sabe mas o menos el coste de instalacion de los cacharros estos ( Seat Leon de los nuevos )

ale gracias por todo ¡ Un salud ¡
Pues creo recordar, y de esto hace dos años y medio que deje el mundo profesional de la automoción que nuestro coste fijo, con ITV y una buena bola de remolque andaba sobre los 250, iva incluido y rajado del paragolpes (creo que había que hacérselo para que entrase).

Sobre lo demás, no te podría decir porque yo era vendedor, lo que hacía era papeleo a punta pala. Allí se montaba una marca que se llama "la fuente" e iban de miedo, no han dado ni una problemas.
Te recomiendo las desmontables, lo unico que llevan a diferencia delas fijas, son dos pasadores para ponerla y quitarla, y tendras menos broncas con los vecinos si bollas un coche por culpa de llevar la bola puesta cuando no llevas remolque.
No mola tanto, pero has pensado en ponerte unas vacas?
También piensa que por llevar bola de remolque hay que renegociar la póliza del seguro.
Mi padre hace un par de meses se ha comprado un Citroen c4 grand picasso y le ha puesto esta bola, le ha costado si no me equivoco 50 euros la bola + 300 de homologacion o algo asi... ve a preguntar a un concesionario pero andaran los precios asi mas o menos.
Tres3 escribió:si bollas un coche por culpa de llevar la bola puesta cuando no llevas remolque.

Una duda que tengo, ¿esto (llevar la bola puesta sin remolque) no está prohibido?
Redlay escribió:Mi padre hace un par de meses se ha comprado un Citroen c4 grand picasso y le ha puesto esta bola, le ha costado si no me equivoco 50 euros la bola + 300 de homologacion o algo asi... ve a preguntar a un concesionario pero andaran los precios asi mas o menos.

Que va hombre por dios, la bola no vale 50 euros ni la homologación 300.
Cuando compras a un vendedor español , vienen los papeles de homologación directamente en la documentación de la bola. Y el servicio en la itv no vale más de 40€.
Eso si, la bola vale sus 180
fakemaria escribió:
Redlay escribió:Mi padre hace un par de meses se ha comprado un Citroen c4 grand picasso y le ha puesto esta bola, le ha costado si no me equivoco 50 euros la bola + 300 de homologacion o algo asi... ve a preguntar a un concesionario pero andaran los precios asi mas o menos.

Cuando compras a un vendedor español , vienen los papeles de homologación directamente en la documentación de la bola. Y el servicio en la itv no vale más de 40€.

Bueno, esque no se cuanto ha sido por cada cosa, pero si se que han sido unos 300 euros en total... un poco burrada xD
Redlay escribió:
fakemaria escribió:

Bueno, esque no se cuanto ha sido por cada cosa, pero si se que han sido unos 300 euros en total... un poco burrada xD

Te digo yo que no es muy caro eh? Si la bola vale unos 180-200 montada, más pasar ITV que serán unos 40 se les queda limpio el margen de la mano de obra (un 50% de lo facturado o así, si son 40€ la mano de obra pues más o menos limpios para el conce en contabilidad y descontada la nómina del operario y demás mierdas contables serán unos 22€).
Eso contando con que han montado una bola de calidad, que supongo que si. Y claro, eso sin contar que para montar la bola necesites una centralita específica, que algunos modelos ya requieren de montar una centralita extra para no cepillarte la instalación de todo el coche.
Bou escribió:
Tres3 escribió:si bollas un coche por culpa de llevar la bola puesta cuando no llevas remolque.

Una duda que tengo, ¿esto (llevar la bola puesta sin remolque) no está prohibido?

Que yo sepa si, está prohibido, pero como cada uno hace lo que le parece.
Tambien esta prohibido hablar por movil mientras conduces, y la gente lo hace.
Tres3 escribió:
Bou escribió:

Que yo sepa si, está prohibido, pero como cada uno hace lo que le parece.

Puedes citar el artículo de la LSV o RGC que lo prohiba?
Creo que hablas sin saber. Yo no lo se, porque hace dos años que no toco esta legislación. Pero hasta hace poco no estaba prohibido.
Yo recientemente me he comprado un coche de segundamano con la bola y en los papeles pone que debo circular sin ella a no ser que lleve remolque, pero mi padre segun tengo entendido en su coche nuevo si que puede circular con ella, no se si don diferentes o que.
Redlay escribió:Yo recientemente me he comprado un coche de segundamano con la bola y en los papeles pone que debo circular sin ella a no ser que lleve remolque, pero mi padre segun tengo entendido en su coche nuevo si que puede circular con ella, no se si don diferentes o que.

Hay bolas fijas y bolas de quita y pon.

Puede que sea por eso
titanioberilio escribió:No mola tanto, pero has pensado en ponerte unas vacas?
También piensa que por llevar bola de remolque hay que renegociar la póliza del seguro.

Coche con vacas:

Imagen

Coche con bacas:

Imagen
fakemaria escribió:
Tres3 escribió:Que yo sepa si, está prohibido, pero como cada uno hace lo que le parece.

Creo que hablas sin saber. Yo no lo se, porque hace dos años que no toco esta legislación. Pero hasta hace poco no estaba prohibido.

Hombre, yo no se si esta en el reglamento o no, pero es de sentido común, que si no llevas remolque, y le haces una gracia a un vecino en el coche por no quitar la bola... actuará el equilibrio del universo, ¿¿que mas te puedo decir??

Por otra parte, tengo un colega "si se le puede llamar asi" que se puso una bola de remolque como defensa, por que decia que los coches se les pegaban mucho. A mi me dio a entender circulando, pero vete a saber si tambien era aparcando.

Ya que cada uno tome la opinion como le parezca, ahora, que yo encuentro el faldon delantero del coche roto por una bola, y tardo 0 segundos en llamar a los civiles y poner una denuncia.
Y el seguro? me suena que toca pagar más...
Tres3 escribió:
fakemaria escribió:
Tres3 escribió:Que yo sepa si, está prohibido, pero como cada uno hace lo que le parece.

Hombre, yo no se si esta en el reglamento o no, pero es de sentido común, que si no llevas remolque, y le haces una gracia a un vecino en el coche por no quitar la bola... actuará el equilibrio del universo, ¿¿que mas te puedo decir??

Por otra parte, tengo un colega "si se le puede llamar asi" que se puso una bola de remolque como defensa, por que decia que los coches se les pegaban mucho. A mi me dio a entender circulando, pero vete a saber si tambien era aparcando.

Ya que cada uno tome la opinion como le parezca, ahora, que yo encuentro el faldon delantero del coche roto por una bola, y tardo 0 segundos en llamar a los civiles y poner una denuncia.

Tu mismo te has respondido. No es ilegal, por lo tanto, ya depende de como sea la otra persona. Que no te quito tu parte de razón, a mi me toca la moral también, pero no confundamos churras con meninas y no hablemos de lo que no sabemos.
Yo he intentado de aconsejar al forero sobre la bola de remolque.
Me has preguntado la legalidad de llevar la bola sin remolque, creo que es ilegal, aunque no lo se al 100%.
Me pides un enlace al reglamento, y que no confunda a nadie, si todos supieramos las cosas al 100%, y supieramos las normas a rajatabla ¿crees que estariamos debatiendo en este foro?

Si crees que tienes mejor respuesta que yo para ayudar al forero, enlazale una pagina donde le respondan a su pregunta, y asi salimos todos de dudas.
Es totalmente legal llevar el coche con la bola fija sin remolque. Sería totalmente ilógico lo contrario, o ¿vais a estar pagando y pasando la ITV cada vez que vayáis a poner remolque?
NWOBHM escribió:
titanioberilio escribió:No mola tanto, pero has pensado en ponerte unas vacas?

Coche con vacas:

Imagen

Coche con bacas:

Imagen

XD XD XD
Lo peor es que sabia que se escribía con 'b' y justamente estaba pensando en lo mismo: El coche rumano no... el otro!

Es que como comenté ayer, sería totalmente ilógico lo contrario...
fakemaria escribió:Tu mismo te has respondido. No es ilegal, por lo tanto, ya depende de como sea la otra persona. Que no te quito tu parte de razón, a mi me toca la moral también, pero no confundamos churras con meninas y no hablemos de lo que no sabemos.

Imagen
Lo siento no he podido evitarlo XD

No sé si será ilegal o no, pero fijo que hay gente que se instala la bola sin tener remolque ni nada, para aparcar "más tranquilo", y mira que jode cuando hay un sitio ajustado para aparcar y ves que el de delante tiene una bola...
Menos mal que no se pueden instalar en la defensa delantera, que si no ya los habría con una o varias.

Sl2
moysf escribió:
fakemaria escribió:Tu mismo te has respondido. No es ilegal, por lo tanto, ya depende de como sea la otra persona. Que no te quito tu parte de razón, a mi me toca la moral también, pero no confundamos churras con meninas y no hablemos de lo que no sabemos.

Imagen
Lo siento no he podido evitarlo XD

No sé si será ilegal o no, pero fijo que hay gente que se instala la bola sin tener remolque ni nada, para aparcar "más tranquilo", y mira que jode cuando hay un sitio ajustado para aparcar y ves que el de delante tiene una bola...
Menos mal que no se pueden instalar en la defensa delantera, que si no ya los habría con una o varias.

Sl2

Bueno, tambien jode tener un coche nuevo y que el que aparque por detras te haga un "aparcamiento al toque" asi seguro que no se acerca ;)
Pues en mi zona, en 8 años solo he visto a gente ponerle la bola de remolque al coche con ese propósito en dos ocasiones como mucho. El resto de gente, le ponía el tiro porque lo necesitaban. Y creedme que han salido de mis manos muchos coches en esos años.
Aprovecho para hacer una pregunta haber si alguien me la puede responder. ¿Es obligatorio modificar el seguro si tienes una bola de remolque de las que se desmontan y no la llevas montada ni la vas a montar nunca?
Hola, yo te recomiendo la desmontable que es bastante comoda y la verdad una vez que no lleves nada no tienes la bola ahi puesta que la verdad que queda feilla.

Por otro lado no se de donde eres pero te recomiendo que mires http://www.lafuente.eu/ es un fabricante con muchísima calidad.

Saludos
gejorsnake escribió:Desarchivado.

¡Muchas gracias!

Pues nada, yo tengo desde hace un año y 3 meses aproximadamente un Peugeot 207+, y por desgracia no he podido disfrutar de llevarme la bici a ningún sitio porque no me fío de los sistemas actuales de transporte, salvo el de bola, que no tengo mucha idea. Hasta dentro de casi 3 años no tengo que pasar la ITV, por lo que pasarla ahora para pasarla otra vez, me parece una cabronada, pero claro, esperar casi 3 años para poder hacerlo me parece otra. Yo prácticamente lo quiero como el compañero, para un porta bicis en principio, y como mucho, pero eso para día de mañana, para un remolque pequeño, pero que ni creo vamos.

Mi hermano tiene bola en un coche de estos pequeños, un Renault Modus creo que es, y claro él lo usa para llevar algún remolque, barca o lo que sea, salvo bici XD (bueno, lo otro es su trabajo, a ver), y me dijo que un compañero suyo por 200 euros me dejaba pues la bola. Pero es que entre esos 200, más los 40 de la ITV (que me jode en un coche nuevo, podría certificarlo el propio instalador), más el portabicis, se me pasa tela marinera de presupuesto. En principio es solo para 2 bicis como mucho, pero me gusta llevar un margen, si es posible 3 o 4 por si se apunta algún amigo el día de mañana. Lo del seguro es otra, como el coche es nuevo pago unos 350 por el seguro a todo riesgo con franquicia, pero llevo ya muchos años con el carné (10) y además los tengo todos, y no me bajan el precio. El próximo seguro me gustaría sacarlo también a todo riesgo con franquicia, por 300 y con la bola, pero es otro lío vamos, y todo por llevar una puta bici XD.

Descarto lo de llevarlo atrás porque fue probar uno y darme confianza cero, aparte de que puedes "joder" más el coche entre subirlas, bajarlas y cualquier problema que haya. Lo otro es simplemente meter en la bola y punto, claro.

Quien me pueda aconsejar, cuanta más información posible mejor, así me decantaré por una u otra cosa, porque me jode no poder ir a la playa y llevarme mi MX 10 de 29", que aunque no sea un "pepino", bien que me deja disfrutar de unas señoras rutas XD.

Gracias compañeros.

Un saludo.
No se donde está el problema de que al poner la bola tengas que pasar una itv, es lo mas normal del mundo. Si mañana le quieres poner un techo practicable te va a pasar lo mismo.
Yo he llevado bola 13 años en el coche pero no la he usado jamas, ya vino con ello de regalo.
Tener todos los carnés no te hace bajar la cuota del seguro, yo también los tengo y no baja para nada.
Que el coche tenga o no tengas enganche de remolque no varia para nada el seguro, otra cosa es que algunos seguros incluyan la posible caída de carga al llevar remolque.
Recuerda que si el remolque es de mas de 750kg de mma lleva su propia matricula y su propio seguro.
Por cierto, 350€ por tr con franquicia no es un precio para echar cohetes, no se la edad que tienes pero yo ahora mismo para un C3 me sale a 270€ con 180€ de franquicia y a 460€ sin franquicia, eso si talleres concertados.
Yo recomiendo que si decides poner bola, te pases por varios lugares a pedir presupuesto, ellos se encargaran de todo y te daran consejos, no siempre buenos para tí, pero entre lo que te dice uno y otro, luego sacas tus propias conclusiones y decide.
Pues yo llevo ya unos años de encargado de enganches en una empresa de remolques.
1. Eso de que no se pueden poner bolas fijas es la leyenda urbana mas extendida que he podido experimentar. A dia de hoy son legales y cualquier itv te la homologa sin pegas.
2. En cuanto a mejor fija o desmontable eso ya es subjetivo porque las dos cumplen la misma funcion y aguantan el mismo peso vertical y de arrastre.
El tema es que al existir tres tipos de bola: fija, desmontable y extraible vertical, ya entra en juego la estetica y lo que se quiera uno gastar, siendo el precio de menor a mayor conforme he ido enumerando.
Para el que no lo sepa la vertical es una bola que, en el 80% de los coches que se puede instalar, queda totalmente oculta y al desmontarla y guarda la estetica al cien por cien.
3. En cuanto a recortes de paragolpes es otra cosa a tener en cuenta ya que algunos coches necesitan de un recorte visible que no todo el mundo esta dispuesto a asumir
4. El tema precios te va a bailar mas que otra cosa. Nosotros estamos en granada y, siendo de los mas baratos ronda un mimimo de 220€ el mas barato instalado.
5. Otro punto es si el coche es moderno y su centralita necesita de un modulo aparte para que las conexiones del remolque tengan la corriente necesaria y, a su vez, proteja dicha centralita del coche en caso de malfuncionamiento electrico del remolke(todos sabemod que una centralita de coche vale una pasta) dicho modulo encarece el precio final en unos 80-100 euros con respecto a los coches que no llevan
6. Por ultimo la eleccion de 7 o 13 pines. Ahi entra el tema de si solo vas a conectar 7 pues sale mas barato. Si planeas o ya dispones de caravana con 13 pines no lo pienses y pon 13 ya que con 7 te faltaran funciones para la misma y, cuando necesites 7, se compra adaptador que vale menos de 10 euros y a volar ( de mas a menos funciones vale, pero de menos a mas dime tu que adaptador hace eso xD)

Espero haber arrojado luz sobre el asunto y, de existir dudas aqui estoy.

Un saludo
Gracias por la información compañeros. Vaya entendidos estáis hechos XD.

pues eso haré. Me pasaré ppr varios sitios y preguntaré ppr los presupuestos y el que más me convenza ahí iré. Lp del "corte" en el paragolpes me parece una pitada y de estar mal pensado sinceramente. en el mio no veo que el paragolpes trasero sea muy bajo, y he visto otros coches y no me ha dado la impresión de que estuviese hecho así, pero a saber.

lo dicho, muchas gracias por la información compañeros.

Un saludo
Para no recortar el parachoques se monta hoy en día el gancho-bola tipo "cuello de cisne"
hal9000 escribió:Para no recortar el parachoques se monta hoy en día el gancho-bola tipo "cuello de cisne"

Cierto. Algo así me pareció ver. Pues gracias por toda la información. Miraré precios y de todo y según vea el tema del seguro y demás me lanzaré o no.

lo dicho, gracias por la información compañeros, sois unos hachas.

un saludo
Aprovecho que hay tanto experto en bolas (lol).

¿Es posible saber si alguien se ha puesto la bola solo para joder? ¿Es cierto que alguna gente se la pone sólo para evitar roces?

Gracias
Piriguallo escribió:Aprovecho que hay tanto experto en bolas (lol).

¿Es posible saber si alguien se ha puesto la bola solo para joder? ¿Es cierto que alguna gente se la pone sólo para evitar roces?

Gracias

A mí me parece una tontería que fuera para eso, porque donde yo he recibido los golpes han sido por delante, así que a menos que sea para evitar eso, lo veo una cabronada. En mi anterior vehículo me jodieron abrir el capó, porque era un mondeo de esos que se abría con llave, y con lo delicado que era, con un golpe de bola que me doblaron hasta la matrícula, me lo jodieron. Eso sí, eran un coche mierda de esos Reanult, lo denuncié porque aparcaba periódicamente ahí, y cuando vi que rechazó la denuncia y no pude hacer nada le rallé el coche, poco fue para lo mierda que era el coche y lo que jodió el mío, que ya no pude reparar más lo del capó y tuve, por varios motivos, que cambiarlo por otro.

Un saludo.
Piriguallo escribió:Aprovecho que hay tanto experto en bolas (lol).

Gracias

Yo conozco gente que con 20 años le ponía la bola a un Ibiza para q no se lo rascaran . Y de eso ya hace 15 años.
37 respuestas