Actualizar o cambiar plataforma

Hola a todos!

Mañana se acaba la oferta de Asus en la que te descuentan 35€ por comprar un i5 4670K al comprar su placa base.

El tema es, tengo una R9 290 en una Phenom II 960T, por lo que creo que la cosa está descompensada y se le podría sacar más rendimiento a esta gráfica cambiando la CPU, sobre todo ganar en los FPS mínimo.

Mi placa base (990FX) me aguantaría un FX-8320/8350.

Para jugar, se notaría una diferencia real entre el i5 y el FX con una R9 290 o es más bien cosa de los benchmarks que de la experiencia real de juego?

La cosa es que nose si aprovechar la oferta para cambiar de plataforma (unos 320€ entre placa y micro ya con descuento todo nuevo en Amazon) o actualizar a FX (8320 a 120€ en Amazon nuevo).

Que veis más rentable? Para el FX ya tendría disipador, es el que uso actualmente, un Noctua NH-U9B que creo que es suficiente para este micro con OC.

Un saludo!
lo que realmente tira de los juegos es la gráfica, si ves que te pega pantallazos y se cuelga es porque el micro ram hace cuello de botella con la gráfica, pero como me han recomendado a mi, y después de mucho leer, cambia por necesidad, no por capricho. Siempre notaras mejoría en algo mejor, pero no desconozco si te merecerá la pena
Buah yo quería acojerme a la oferta... si acaba mañana. Qué fecha hay que cumplir? la de compra de la factura, la de "reclamación" o puesta encontact con asus para la devolución del dinero... la de finalisación de la oferta...

Edit: yo con esa placa y viendo por donde van los juegos ultimamente me pensaba el actualizar a un 8320.Son 200 euros de diferencia...ahora debes mirar si te compensa o no... tambien lo que sacarias por tus componentes actuales
Obvamente la opción fx es mas rentable por lo general la mayoría de juegos son gpu dependientes, igualmente vas a notar bastante diferencia respecto al phenom x4, pero si quieres un cambio notorio mejor un i5 4670 sobre todo en los juegos cpu dependientes o si eres mucho de jugar online a shooters o rpg veo mejor opción intel aunque te salga bastante mas cara.
Online no juego la verdad, antes jugaba mucho al WOW pero ya pasando por que es un come-tiempos y come-vida social xD

Juego a cualquier genero, no soy de un genero concreto, puedo jugar tanto al BF4 como al Watch Dogs o al FIFA, de todo.

La cosa es que tengo claro que el i5 es mejor procesador, al igual que una Asus Z97 es mejor plataforma que mi Gigabyte 990FX, pero el tema está en si realmente al jugar se nota tano la diferencia ya que como dices son 200€ más por... 5-10 FPS?

Lo que si imagino es que notaré una subida de FPS al pasar a un FX o i5 desde el Phenom.
elsaq escribió:Online no juego la verdad, antes jugaba mucho al WOW pero ya pasando por que es un come-tiempos y come-vida social xD

Juego a cualquier genero, no soy de un genero concreto, puedo jugar tanto al BF4 como al Watch Dogs o al FIFA, de todo.

La cosa es que tengo claro que el i5 es mejor procesador, al igual que una Asus Z97 es mejor plataforma que mi Gigabyte 990FX, pero el tema está en si realmente al jugar se nota tano la diferencia ya que como dices son 200€ más por... 5-10 FPS?

Lo que si imagino es que notaré una subida de FPS al pasar a un FX o i5 desde el Phenom.

Hay usuarios que han pasado del phenom x 965 al fx8320/50 y todos han notado una mejora bastante significativa, sobre todo por que el phenom de 4 nucleos va mas asfixiado que el fx, aunque en el tema de rendimiento en mononúcleo teoricamente no hay apenas diferencia respecto al phenom, luego te vas a las comparativas en juegos y el fx le suele sacar una media de 7/10fps, ( tampoco esperes milagros).

En resumen notaras una mejora, pero no tanto como con un i5 4670, de todas formas compra de amazon no toques el disipador de serie que viene con pasta termica dejalo intacto, si ves que no te termina de convencer el rendimiento lo devuelves, y te pillas el i5 4670 y de paso te lo curras antes de devolverlo ( en el caso de que lo compres y lo vayas a devolver) y haces unas comparativas de fps que es algo que a MUCHOS NOS INTERESA.
La comparativa de FPS y benchmarks la teneis asegurada cambie al que cambie [oki]

Me falta decidir a cual jeje

EDITO: Tambien es cierto que lo que ahorro al pillar el FX puedo meterlo en un SSD de 250 GB (que en eso no había caído y no me vendría mal tener un SSD)
Si el creador de hilo me lo permite, quería preguntar.
Cuándo se recomienda un i5, veo basicamente un 4670K. Pero son válidos todos los i5 4XXX? Los que vamos ajustados de presupuesto, un i5-4440 + r9 280x en vez de i5-4670K + r9 270x.

Entiendo la ventaja de poder hacer OC a la opcion 4670K. Que para esto tendrías que gastarte algo más en una placa base mejor que no termine reventada en pocos meses, mejor disipsdor para el procesador...

Gracias.
e4ff00 escribió:Si el creador de hilo me lo permite, quería preguntar.
Cuándo se recomienda un i5, veo basicamente un 4670K. Pero son válidos todos los i5 4XXX? Los que vamos ajustados de presupuesto, un i5-4440 + r9 280x en vez de i5-4670K + r9 270x.

Entiendo la ventaja de poder hacer OC a la opcion 4670K. Que para esto tendrías que gastarte algo más en una placa base mejor que no termine reventada en pocos meses, mejor disipsdor para el procesador...

Gracias.

A ver el tema es que los K aparte del OC son de gama más alta y más enfocados a juegos.

En un PC gaming se mete el mayor presupuesto en placa+micro+gráfica, por eso que se tienda a ir a esos procesadores, lo que no quita de que los inferiores a esos K sean una grandisima opción para presupuestos más ajustados.

La verdad que sería cuestión de mirar comparativas, pero seguramente hasta un i5 no K de menor gama siga siendo igual o a algo superior a los AMD.
Por curiosidad has probado a desbloquear ese 960T?

Tu micro es un hexacore rebajado a quad, si tu placa soporta desbloquear cores es lo primero que haria sin duda alguna, ya que podrias tener ahi un 1100T o un 1090T, y si es asi ese procesador lo subes sin problemas a 4GHz y te digo desde ya que es la mejor opcion que tienes. y si se llevaria bien con una 290, mi sibrino la tiene con una y te aseguro que le saca partido.
Ashtyr escribió:Por curiosidad has probado a desbloquear ese 960T?

Tu micro es un hexacore rebajado a quad, si tu placa soporta desbloquear cores es lo primero que haria sin duda alguna, ya que podrias tener ahi un 1100T o un 1090T, y si es asi ese procesador lo subes sin problemas a 4GHz y te digo desde ya que es la mejor opcion que tienes. y si se llevaria bien con una 290, mi sibrino la tiene con una y te aseguro que le saca partido.

De hecho esta desbloqueado desde que salío de la caja, en 4 núcleos lo he usado más bien poco, siempre a X6 desde que salío y perfecto, lo tengo estable y fresco a 3.8 GHz.

Veis mejor opción dejarlo así y esperar a aver que saca Intel después de verano?
elsaq escribió:

De hecho esta desbloqueado desde que salío de la caja, en 4 núcleos lo he usado más bien poco, siempre a X6 desde que salío y perfecto, lo tengo estable y fresco a 3.8 GHz.

Veis mejor opción dejarlo así y esperar a aver que saca Intel después de verano?

Subiste tambien el NB al menos a 2,8 ghzy dejaste el HT cerca de stock supongo?

Si todo es asi quedate con ese procesador y espera a lo nuevo de intel, o bien vete ya a Intel, en mi humilde opinion poco mas ahi que rascar en AMD en juegos.

Aun asi ya te digo que si tu idea es por la grafica el procesador puede con ella sin poblemas, aunque ho hablo desde la experiencia de probarlo y testearlo en una 1045 a 4Ghz y 2,7 NB con una 290, el ordenador de mi sobrino.

Y ya que lo tienes a 3,8 si pudieras subirlo a 4 seria redondo, salvo qye tengas una CPu muy vaga la diferencia de voltaje es minima, y la ganancia se nota, tambien decir qeu para llegar a 4Ghz has de subir en muchas ocasiones si o si el NB o no lo logras estabilizar, aparte de que subir el NB te da la misma ganancia que subir el reloj, al subir ambos doble ganacia de fps [sonrisa]

Perdona por el tocho, igual te estoy contando cosas que ya sabes de sobra, pero como no lo se [+risas] [+risas]
Ashtyr escribió:
elsaq escribió:

Si todo es asi quedate con ese procesador y espera a lo nuevo de intel, o bien vete ya a Intel, en mi humilde opinion poco mas ahi que rascar en AMD en juegos.

Aun asi ya te digo que si tu idea es por la grafica el procesador puede con ella sin poblemas, aunque ho hablo desde la experiencia de probarlo y testearlo en una 1045 a 4Ghz y 2,7 NB con una 290, el ordenador de mi sobrino.

Y ya que lo tienes a 3,8 si pudieras subirlo a 4 seria redondo, salvo qye tengas una CPu muy vaga la diferencia de voltaje es minima, y la ganancia se nota, tambien decir qeu para llegar a 4Ghz has de subir en muchas ocasiones si o si el NB o no lo logras estabilizar, aparte de que subir el NB te da la misma ganancia que subir el reloj, al subir ambos doble ganacia de fps [sonrisa]

Perdona por el tocho, igual te estoy contando cosas que ya sabes de sobra, pero como no lo se [+risas] [+risas]

Al contrario, te agradezco la info, siempre es bienvenida [beer]

Actualmente (que yo recuerde) lo tengo el NB a 2.8 Ghz y HT Link a 2 Ghz, pero voy a comprobarlo en la BIOS que hace tiempo que hice el OC y así de momeria creo que si son esos los valores, pero voy a mirarlos.

Creo recordar también que a 4 Ghz no era estable ni con 1.5 Vcore, lo malo es que como no marca temperaturas al ser desbloqueado es complicado apurar el OC.
elsaq escribió:
Ashtyr escribió:
elsaq escribió:

Al contrario, te agradezco la info, siempre es bienvenida [beer]

Actualmente (que yo recuerde) lo tengo el NB a 2.8 Ghz y HT Link a 2 Ghz, pero voy a comprobarlo en la BIOS que hace tiempo que hice el OC y así de momeria creo que si son esos los valores, pero voy a mirarlos.

Creo recordar también que a 4 Ghz no era estable ni con 1.5 Vcore, lo malo es que como no marca temperaturas al ser desbloqueado es complicado apurar el OC.

Buff eso es una barbaridad, a 4ghz lo normal es moverse entre 1,42 V y 1,45V , subiste la RAM a 1,65 V por defecto muchas se ponen a 1,50 y ya te digo que a veces el problema esta ahi, en cuanto subes el NB estresas la RAM y necesita un empujon extra.

Luego si ya tienes 2,8 Ghz de NB , lo normal es moverse entre 1,25 y 1,30/32 para esa velocidad, es otro valor critico.

Y ojo que un exceso de voltaje tambien lo inestabliza, a veces nos obcecamos en subir por que falla cuando lo hace por que le estamos sobrealimentando [+risas] [+risas].

Pero bueno 3,8 Ghz con 2,8 Ghz de NB y 2 de HT es un buen OC, yo de ti me pondria programas para monitorizar el uso de los cores y la GPU, asi te sacas de dudas de si realmente tu CPU te esta limitando o no, y ya actuas en consecuencia, como estos ejemplos.

Imagen

Imagen

Los de esa foto son el MSI+riva tunner y el HWinfo64, con mi 1055t a 4Ghz
Que valores de uso de la CPU tendrían que ser para ver que es la CPU el factor limitante?

El uso de la GPU en juegos es del 100% eso si, al menos se que no se queda a medias de uso.

Te agradezco toda la info, me va a ser de gran ayuda [oki]
elsaq escribió:Que valores de uso de la CPU tendrían que ser para ver que es la CPU el factor limitante?

El uso de la GPU en juegos es del 100% eso si, al menos se que no se queda a medias de uso.

Te agradezco toda la info, me va a ser de gran ayuda [oki]

Si juegas con Vsync, si tienes 60 fps pues arreando, no le des mas vueltas.

Si no te llega pero tienes la GPU al 100%, bueno en realidad se queda en 99 o 98% pues no hay mucho mas que rascar tu GPU no puede llegar a mas.

Si no te llega, la GPU no esta al 100% y tienes algun core cerca del 99, aunque por encima del 90 y pico ya empiezan a limitar , te esta limitando la CPU.

Ojo tampoco te emparanoies con esto, una cosa es que te limite en algun momento puntual, una fase concreta , un lugar concreto, no le daria mas importancia, y otro es que este todo el rato limitandote.

Tambien tienes que tener en cuenta que segun que juegos vas a tener limitacion por CPU si o si, ya sea por nula optimizacion tipo GTA IV, o por que el juego usa un core y realmente tampoco aprovecha tu CPU, tipo Starcrfat 2 por ejemplo que encima con esos graficos tu GPU podria darte un trillon de fps
Estado haciendo pruebas a 3.9 y 4.0 ghz con el NB a 2.8 y 3.0 Ghz y la diferencia de rendimiento es prácticamnte de 2-3 FPS, aparte de lo inestable que es, creo que mi CPU ya no da más de sí, toca techo en esos 3.8 Ghz a 2.8 Ghz de NB.

La verdad que llevo toda la tarde buscando info. comparativas, benchmarks, etc. y empiezo a descartar el pasarme al FX, creo que llegó el momento de pasarse a Intel de nuevo (antes de este AMD tuve un Core2Duo E6600 que era una autética maravila, y lo sigue siendo como HTPC en el salón).

Lo que no tengo claro es si dar el salto ya (tendría que pillar placa+micro esta noche o mañana para entrar en la oferta) o aguantar el verano a ver que pasa, de pillar ahora sería el i5 4670K con la Asus Maximus VII Ranger.

EDITO: Menudo rollo de promoción, tardan 2 meses en devolverte los 35€, casi que me espero, en 2 meses puede pasar de todo.
elsaq escribió:Estado haciendo pruebas a 3.9 y 4.0 ghz con el NB a 2.8 y 3.0 Ghz y la diferencia de rendimiento es prácticamnte de 2-3 FPS, aparte de lo inestable que es, creo que mi CPU ya no da más de sí, toca techo en esos 3.8 Ghz a 2.8 Ghz de NB.

La verdad que llevo toda la tarde buscando info. comparativas, benchmarks, etc. y empiezo a descartar el pasarme al FX, creo que llegó el momento de pasarse a Intel de nuevo (antes de este AMD tuve un Core2Duo E6600 que era una autética maravila, y lo sigue siendo como HTPC en el salón).

Lo que no tengo claro es si dar el salto ya (tendría que pillar placa+micro esta noche o mañana para entrar en la oferta) o aguantar el verano a ver que pasa, de pillar ahora sería el i5 4670K con la Asus Maximus VII Ranger.

EDITO: Menudo rollo de promoción, tardan 2 meses en devolverte los 35€, casi que me espero, en 2 meses puede pasar de todo.

cuidado con eso un OC inestable no rinde como debiera y de hecho te puede ir peor que a menos velocidad pero estable.

has probado a ver si tienes o no cuello de botella? si no lo tienes yo aguantaria, y de hecho aunque lo tuvieras los 60 fps los tienes fijos, asi que yo aguantaria hasta que ya salgan las nuevas placas y chipsets con DDR4
Light Killuminati está baneado por "faltas de respeto"
por curiosidad no tendras un juego de estos, hitman absolution, just cause 2, gta 4 EFLC, Batman Arkham Origins, F1 2013? son juegos con benchkmark, en YouTube puedes encontrar esos benchkmarks con fx8350+r290 y i5+290 y i7+290 y asi comparas si te merece la pena el cambio.

Saludos!
Light Killuminati escribió:por curiosidad no tendras un juego de estos, hitman absolution, just cause 2, gta 4 EFLC, Batman Arkham Origins, F1 2013? son juegos con benchkmark, en YouTube puedes encontrar esos benchkmarks con fx8350+r290 y i5+290 y i7+290 y asi comparas si te merece la pena el cambio.

Saludos!

No los tengo pero podría conseguir alguno para hacer la prueba, gracias por la info! [beer]

Mañana les hecho un ojo y pruebo también lo del uso de la CPU.

EDITO: Tengo un cuello de botella más que notable, sólo hay que ver esta comparativa que he hecho, donde se ve el rendimiento con MANTLE (el cual elimina el cuello de botella).

hilo_mantle-vs-directx_2020852
Bueno, dejando pasar la oferta y por la cual no quería precipitarme, sigo planteando el cambio de plataforma, ahora ya seriamente y con vistas hacie INTEL, descarto el FX, es hora de moverse de AMD después de 5 años.

Al lío, se me plantean 2 opciones después de mucho mirar, quiero cambiarme de plataforma pero que la cosa no suba de los 300€ entre micro y placa, había pensando en estas 2 opciones:

Opción 1, socket 1155:
- i5 3570K por 192€ y placa base Asrock Z77 Xtreme4 por 99€, en total 291€.

Opción 2, socket 1150:
- i5 4690K por unos 215€ (aún no está en Amazon, precio estimado) y placa base MSI-Z97M-G43 por 99€, en total 314€.

Diferencia entre sockets de 23€, no parece improtante para tenerla en cuenta.

Preferiría placa base Asus, pero en ese rango de precios lo que hya de Asus no es gran cosa, tampoco se si esas placas bases que he puesto son recomendables o son muy malas (espero vuestras opiniones).

La opción de valorar el i5 3570K es por que supuestamente hace OC mejor, es más fresco y gasta menos, pero nose si esto merece la pena frente a lo último de INTEL que sería el 4690K.

Nose si incluso valorar los i7 o no...

Espero vuestra ayuda!

Un saludo!
20 respuestas