Te voy a decir lo que hacia yo, una persona que llego a pesar un poco mas de 140kg, y en año y medio se quedo en 75kg. Ejercicio y comer sano. No te obsesiones con pesos de comida, calorías y demás. Eso solo te amarga, lo se por experiencia. En mi caso el medico me dio una dieta (1500 calorías) pero termine pasando de ella.
El ejercicio no tiene que ser algo pesado. En mi caso solo andaba hora y media a dos horas diarias, a buen ritmo. Cuando estaba a dieta era una distancia mínima de 15km, ahora ya para mantenerme unos 10.
Comer sano es fácil. Elimina comidas preparadas, comida rápida (MC y similares) Patatas fritas, cheetos, fuera. Elimina pan (no mas de 1/4 de barra al día) aceites, salsas... Nada de fritos, ni embutidos, ni quesos curados. La sal en pocas cantidades. Pásate a los edulcorantes. Los refrescos prohibidos, así como alcohol.
Para comer, asados, la plancha, los hervidos, fruta, verdura, carnes blancas, el pescado azul. Productos Light y 0% grasas. Leche desnatada (aunque si te repugna siempre esta la Semi, nunca Entera) El cafe ayuda, te mantiene activo.
Las cantidades no hace falta que las midas, usa el sentido común. Todo pequeñas cantidades. En mi caso comía la mitad de lo que lo hacia antes de la dieta. Si me comía un bocadillo de 30 cm, pues ahora la mitad. Cosas así. ¿Un bol de cereales? Pues ahora un vaso normal. ¿Tres tostadas con mermelada y leche con cacao? Pues ahora 2 con mermelada light y café con leche desnatada.
No dejes de comer. Con esto quiero decir que NO te saltes ninguna comida. Desayuno, Almuerzo, Comida, Merienda y Cena. Y si te entra hambre entre comidas, agua, café o algo muy bajo en calorías.
Compensa. Habrán días que no puedas evitarlo (una cena con amigos, un cumpleaños, una boda...) y te líes a comer como si no hubiera un mañana. Pues se compensa. Si te has pegado una buena comida, de cena lo mas ligero posible y al día siguiente lo mismo.
No te ciñas a una dieta en concreto, de esas que te dicen que comer cada día. Terminas aborreciendo la comida. Odiando algunos días. Es por ello que yo termine mandando a tomar viento la dieta del medico.
Las primeras semanas son demenciales. Si estas acostumbrado a comer mucho como me pasaba a mi, el hambre es insoportable. Pero con fuerza de voluntad todo se supera.
En mi caso pase de estar gordo y hecho una mierda (estaba realmente enfermo, con un pie en la tumba) a estar completamente sano. No se como podia antes vivir asi de mal.