Asi, a ojo, y con muchos detalles que seguramente nos faltaran, te diria lo siguiente:
* De la segunda chica ("la amiga"), en principio huye. Basicamente lo que estas haciendo ya. Pasara lo que pasara, esta claro que no quieres nada con ella, y si ella no es capaz de aceptarlo, mal va la cosa. Y si, jode perder a alguien que ha estado ahi cuando estabas mal y tal, pero aguantar ahi puede ser peor.
Peero, si no es mucho preguntar... que hizo en Londres como para "sacarte de quicio" de esa manera? Desde otro punto, suena a alguien que te queria, que hizo alguna locura, y que ahora esta intentando por todos los medios enmendar su error (de forma equivocada, pero la intencion es esa).
* Sobre la primera, ve con pies de plomo. Yo estaba (y estoy) en la situacion opuesta: Muchos anyos de novios, todo estupendo dentro de lo que cabe, hasta que hace un anyo me tuve que ir a UK (a Cardiff, pero no queda muy lejos de Londres) por motivos familiares - la situacion en casa era insostenible - y laborales - pase de quedarme sin trabajo en unos meses en Espanya, a conseguir un contrato del doble de duracion y triple de sueldo aqui.
Nosotros decidimos seguir "a distancia", pero hemos mantenido el contacto: Cada 1-2 meses mi novia ha estado viniendo a verme a UK, aunque sea para un fin de semana, o yo he estado haciendo lo mismo volviendo a espanya para verla. Es complicado, tanto economicamente como laboralmente, pero con voluntad SE PUEDE.
Con esto, lo que quiero decir es que si te dejo por la distancia, no esperes que ahora la vuelta sea un camino de rosas: No sabes que vida ha llevado, ni a que gente ha conocido... La gente cambia mucho en 1 anyo en el extranjero, y mas si se vive solo.
En fin, yo te recomendaria lo siguiente:
1) Aclara las cosas con la segunda: Asegurate de que es cierto que no quieres nada con ella, y de que las diferencias son insalvables (no sea que luego te arrepientas). Si es asi, dejaselo claro (recurriendo a que te vas a UK, si es necesario). Aunque le cueste, deberia entenderlo.
2) Leete lo que escribi hace unos dias por aqui en un caso "parecido":
viewtopic.php?p=1736078682 (y la hebra entera, si tienes ganas).
Si te vas a ir a Londres, que sea porque realmente quieres hacer eso con tu vida. No porque este tu ex.
UK es un pais en el que la comida es nefasta, el tiempo es horrible, la vida es muy cara, los horarios son raros, las persianas no existen y esta plagado de gente rara (y Londres de espanyoles). Ademas, escribir en el PC es un conyazo porque no hay enyes ni acentos
Si nada de eso te desanima, entonces vete. Pero luego no digas que no te hemos avisado

3) Una vez estando alli con un motivo personal, y bien establecido en la ciudad, si no encuentras a nadie por el camino, entonces si, planteate a tu ex. Pero no lo tomes como algo seguro que va a funcionar por el "simple" hecho de que vayas para alla. Las cosas no suelen ser tan sencillas.
Animo!