Regular velocidad FAN CPU

Hola, Tengo un pequeño ¿problema?.
Tengo el PC de la firma con su disipador original y su FAN original de INTEL, por lo pequeño que es va genial y el procesador no supera los 60ºC ni haciendo OC (casi nunca los pasa). EL problema esta en que el FAN puede llegar a los 3500 RPM de velocidad pero solo lo hace si la temperatura sube mas de 60ºC y nunca pasa de los 2600-2700 porque tarda lo suyo en reaccionar y subir la velocidad, el caso es que yo quiero regularlo manualmente y ponerle a 3500 para que pase mas aire y no se acumule tanto calor pero tanto el AXTU, XTU, SPEEDFAN y cualquiera (Bios incluida) regulan del 0% al 100% dentro de lo que es 0% = 1100 RPM a 100% = 2100 RPM. He visto que pasa en todos los procesadores de INTEL independiente de la placa, bios y demas. Asi que mi pregunta es, como puedo hacer que vaya a su maxima velocidad o regularlo por completo manualmente.?

AXTU = ASROCK XTREME TUNE (programa que modifica parametros de la BIOS sin necesidad de tener que reiniciar el PC)

XTU = Lo mismo que el AXTU pero de INTEL (tiene mayor limite y necesita reiniciar)

El offset del Fanspeed solo cambia el LABEL del SPEEDFAN, no engaña al sistema para aumentar la velocidad del fan de la CPU.
Gracias de antemano
Hola.
Si lo conectas al conector case fan irá siempre al máximo.
Conectándolo directamente a 12v (negro al negro,rojo al amarillo del molex)
Hay placas que permiten seleccionar en la bios que la velocidad siempre sea al máximo.
Usando esos frontales con indicador de temperatura y regulación de velocidad.

Un saludo.
En placas asrock me gusta hacerlo por bios.
Ventilador manual a potencia X hasta Y ºC y luego a tope.
Magic 3 escribió:Hola.
Si lo conectas al conector case fan irá siempre al máximo.
Conectándolo directamente a 12v (negro al negro,rojo al amarillo del molex)
Hay placas que permiten seleccionar en la bios que la velocidad siempre sea al máximo.
Usando esos frontales con indicador de temperatura y regulación de velocidad.

Un saludo.


Me parece que no has entendido bien, es el fan del procesador, no tengo nada delante de la caja por falta de sitio, hasta rompe 2 soportes de HDD porque no me cabia la grafica para poderle meter, suerte que tiene 4.

emeritoaugusto escribió:En placas asrock me gusta hacerlo por bios.
Ventilador manual a potencia X hasta Y ºC y luego a tope.



Si, la placa tiene para 4 fans (1 CPU 4 pins, 1 CPU 3 pins, 1 CHS 3 pins, 1 Frontal 4 Pins) (Puedo regularlos todos, los de 3 Pins solo si el FAN es compatible, por ejemplo el de la CPU los 2 van juntos, los otros 2 van separados pero el frontal esta por molex siempre a 1200 con leds junto a la caja y luego otro a parte que lo tengo conectado al CHS y siempre va a 1300.)

Lo de la BIOS tiene
Siempre Maximo = 2100
Automatico (L1 = 1100 a L9 = 1900)
Manual = (0 = 1100 a 255 = 2100) --> Solo me deja poner la velocidad fija no un rango

El limite de velocidad lo sube automaticamente cuando no puede reducir la temperatura haciendo por ejemplo que si el procesador lo hago llegar a 70ºC (100% de uso) teniendo el FAN a minimo con el SPEEDFAN entonces al 0% = 1100 mientras lo tenga aqui, en cuanto lo subo al 100% este sera de 2600-2700 o lo que suba para reducir la temperatura y el minimo se cambiara a 1500 - 1600. el Offset del Speedfan solo es indicado en el propio programa de forma que siempre va al 100% pero si el Fan tiene su propio control malo entonces :(
Ponlo en manual.
Selecciona una velocidad que te parezca adecuada (relacion ruído temperatura). Normalmente es el mínimo que te aguante la temperatura controlada mientras estás en el escritorio.
Y luego selecciona la temperatura a la que quieres se ponga a tope. Aquí pon unos 5º más de la temperatura que tienes en escritorio.

No se si me explico bien.
Si, te entiendo pero la placa no permite eso.

La temperatura solo puedo seleccionarla en modo AUTOMATICO donde la BIOS elige la velocidad del FAN, lo minimo que me deja es 45ºC y lo maximo 65ºC, cuanto menor es este valor antes sube la velocidad y cuanto mayor es mas tarde aumenta la velocidad y ademas puedo elegir entre velocidad de L1 = 1100 RPM a L9 = 1900 RPM. pero no en rango sino que puedo elegir del 1 al 9 uno solo y se queda en esa velocidad para siempre.


En modo maxima velocidad siempre va a 2100 RPM (no da opcion de temperatura) y solo sube si el procesador (parte externa alcanza 60 ºC) la interna puede alcanzar los 90-100ºC y el problema esta en que Windows tienen en cuenta este valor como limite y no el externo, aunque no se apaga porque el limite esta en 105ºC pero se queda por los pelos.


En modo Manual no da elegir temperatura tampoco y lo unico que cambia es que el VALOR de 0 = 0% mientras que el 255 = 100% (pero en el rango de 0 = 1100 RPM y 255 = 2100 RPM) (al igual que antes no es un rango de tal a tal, sino que es un numero fijo donde no cambia la velocidad)

Es decir que da igual lo que le ponga que nunca supera los 2100 RPM, solo sube si la temperatura es mayor a 60ºC sino no pasa de esta velociad. El ruidio no es problema, no supera los 13 dB.

podria cambiarle la pasta y disipador pero el disipador va genial y la pasta tambien aunque digan que es de mala calidad. Simplemente es porque trabajo en diseño grafico y como que hace calor para estar a su lado, se acumula mucho calor en la habitacion y se hace insoportable, pare una sauna, al menos con el ventilador a mas velocidad la temperatura no sera tan alta y no sera tan dificil trabajar a su lado. Mi habitacion es pequeña y aunque tenga la ventana abierta no hay tiro de aire. Tengo más Fans pero hacen mucho ruido ya que son viejos y hacen mucho ruido (40 dB o mas). Sino hay nada que hacer da igual. Pillo otro disipador mejor y ya esta. Solo me interesa poder controlar el FAN en su totalidad. si no se puede pues nada.
Ya te entiendo.
¿has probado a actualizar la bios?
Si, esta ya en su ultima version 1.90 pero solo cambio algunas opciones entre las cuales los FANs no han cambiado.
¿Y si lo pinchas en el conector power_fan?
Nope, solo el de CPU1 sube mas de 2100RPM cuando lo requiere, los demas el chasis el cable no llega por apenas 1 cm, FAIL, no es la primera vez que me pasa con otros PCs, el de PWF siempre esta en 2100 y el CPU2 puede regular pero de 1100 a 2100 y no sube a mas si el procesador supera los 60ºC. (ya lo probe hace tiempo) de haber funciona no hubiera pedido. Si no se puede da igual, tampoco es que sea tan importante, si se quemara si pero como no llega a tanta temperatura pues nada. Es como lo del procesador, tengo un I5 que llega a 3.8GHz pero siempre se queda a 3.6GHz y empece a buscar y buscar y a preguntar por todos lados hasta que logre dar con que solo los cores 1 y 2 llegan a 3.8, los otros 2 se quedan en 3.7 y 3.6. Vamos, cosas de Intel.

EDIT: cambie la pasta termica y logre reducir 10ºC la temperatura. De todas formas no era eso que buscaba.
9 respuestas