Bueno chicos, lo primero gracias a todos por vuestros mensajes.
Lo segundo, como soy más cabezón que los de la alberca, he hecho andar al cabroncete este 

He probado el tema de ondemand, que es la forma de funcionar que tenía el XP que había en el portatil antes de pasar a Xubuntu, y me daba error. Ni performance, ni ondemand, ni cpufreq_ondemand, ni narices...
Entonces, me he puesto, con toda la tristeza de mi corazón a intalar un ubuntu 13.10 (bajar una versión, vamos), pero de 32bits en lugar de 64bits, buscando compatibilidad, ya que potencia estaba visto que no...
Pues bien, como taaaaantas otras veces, pantalla negra parpadeante tanto en la opción de probar, como en la de instalar. No problem, F6 opciones, y quito los ACPI como siempre... y entonces se me ha encendido la bombilla... Si tengo el ACPI quitado, el portatil sufre unos efectos colaterales, como tener que apagar de botón (no se apaga, descarga todo, y apaga el disco duro, pero el equipo no se apaga), y quizá otros que no conozco...
Ale, DVD del 13.10 fuera, arranco con Shift, edito la línea y modifico acpi=off por acpi=noirq. ¿Porqué? Porque googleando (para que luego digan que no se encuentra nada 

), he llegado a esta página:
http://mandriveros1.blogspot.com.es/200 ... linux.htmlDónde dice claramente:
acpi=noirq: Esta es una versión más ligera de la opción "acpi = off" que, en lugar de deshabilitar por completo el soporte para ACPI, sólo desactiva la asignación dinámica de direcciones, que es la causa de la mayoría de los problemas relacionados con ACPI .
Esta opción corrige problemas en la detección de la tarjeta de red, tarjeta de sonido y tarjeta inalámbrica en varios laptops de Acer, y posiblemente otros fabricantes, así como con la placa base con 
chipset SiS, debido a errores en la asignación de direcciones de la BIOS.
Puñetero chipset de los cojo$%&&$$%!!!!!!!! Asco de portatil 

Bueno, arranco con los dedos cruzados porque a poco que toques la configuración acpi recibo una pantalla morada/negra de la muerte al arrancar y... ¡It works! ¡I can't believe it!
He hecho pruebas de rendimiento, y he conseguido algo que antes no conseguía... calentar el micro. El ventilador se ha puesto a currar, cosa que antes no hacía. La temperatura ha pasado los 50 grados, cuando antes no subía de 32...
En fin, descubierto el misterio. Ahora ya, clonar este disco en algo mayor y menos viejo (es uno de 20Gb que tenía por ahí) y a funcionar con un equipo "para tirar"...
Bueno, quería compartir este asunto, porque imagino que más de uno querrá reutilizar algún equipo con XP, y se puede encontrar este mismo caso.
Mi equipo "víctima" es:
AMD64 3200+
Gráfica SiS 661/741/760
Chipset SiS
1 Gb de RAM
Disco de 20 Gb
Ahora, a ver si realmente puedo ver pelis aunque sean de calidad SD (o DVD), o tengo problemas con la gráfica. Sysinfo marca "VGA Compatible controller" aunque luego si le pone nombre, pero ya no se si los drivers están instalados o no. En el equipo dónde tengo el ubuntu 13.10 instalado, sin drivers se veían las películas como si fuera un 386 

Voy a instalar VLC a ver que tal se porta.
EDIT: se porta como el culo... el video con VLC se medio ve, pero el audio se entrecorta. He buscado drivers, y lo único que he encontrado es esto:
http://www.winischhofer.net/linuxsispar ... l#downloadY por más que intento la descarga vuelve a la página principal. Imagino que las habrá quitado (la página es muy vieja). En fin, otro "escollo" más  
![muy furioso [+furioso]](/images/smilies/nuevos/furioso.gif) 
 Un saludo.