No he visto muchos casos sobre sexo en los videojuegos y mucho menos explícito, he visto momentos eróticos que normalmente iban asociados con el humor, como el meneo del coche donde se está produciendo el acto, o cuando Larry se encuentra con que aquello que consideraba una mujer era en realidad un hombre, he visto lo que en las películas de finales del siglo pasado se mostraba cuando se producía una escena de sexo, donde se cortaba antes de que se pusieran al tema y aparecían después al día siguiente en la cama, he visto que esos momentos en otros juegos se pixelan las zonas tabúes como cuando van a orinar o cuando directamente ni se quitan la ropa sentándose en el váter con los pantalones puestos.
Los héroes en los videojuegos no suelen tener que escusarse para ir al baño a pesar de que no paran de comer hierbas, pociones, ingredientes y similares para recuperar su energía por muy realistas que sean, ni mucho menos están supeditados a los contactos impúdicos que los humanos a lo largo de la historia han tenido que verse obligados a ejercer para tener descendencia.
Es cierto que hay honrosas excepciones en donde sin tapujos se muestra el cuerpo desnudo de una mujer de la forma más cercana a lo que consideraría un desnudo artístico sin cambios de planos, sin pixelaciones, sin cortes ni nada, como en el caso de Heavy Rain en donde una mujer se daba una ducha y veíamos resbalar el agua por su cuerpo desnudo en una escena que podría considerarse cotidiana en la vida real. También es cierto que todo los demás que he visto son representaciones machistas de mujeres con poca ropa luchando como si en barro se tratara, contoneando pechos y nalgas de la forma más fiel posible, cuyo desarrollo imagino que contaba con todos las bolitas de captación de movimientos en los lugares clave para tener la física del contoneo lo más real posible, eso sí, aumentando los pechos, disminuyendo las caderas, y ajustando la ropa para simular estar desnudas pero sin llegar a estarlo.
Es decir, que es una supeditación de las formas femeninas para vender el producto en una sociedad donde los valores sobre lo que es la mujer y lo que es el hombre están asentados de una determinada manera, en donde se puede enseñar todo pero sin enseñar nada. No estamos hablando de una contemplación artística del desnudo del cuerpo humano como se pueden dar en la escultura o en la pintura, no es el desvelar el tabú social, sino el pervertir el tabú para, sin mostrarlo explícitamente, intentar conseguir llamar la atención de las ventas.
Por otro lado, si no ha desvelado de forma clara ese tabú en los videojuegos no es porque no tuvieran el realismo suficiente para mostrarlo, creo que tiene que ver más con las contradicciones morales de la que nuestra sociedad, decentemente pervertida, puede tolerar según los modelos de comportamiento que fomenta, si bien es cierto que es similar en el mundo globalizado, esos tipos de tabú no explicito choca con las culturas más cerradas que ven que nuestra sociedad adolece de una enfermedad moral, sin entrar en cual es mejor o peor es cierto que las mujeres son más libres si, pero están encorsetadas en una percepción machista de su feminidad en donde la igualdad sexual tampoco se alcanza. O se perciben como madres o como putas.
Otras de las cosas que me he fijado en cuanto a la sexualidad tanto en los videojuegos como en las películas así como en nuestra sociedad en general es la perfección de la ficción sexual que estamos acostumbrados a percibir en los medios, que no es la real, porque si en los videojuegos saliesen escenas sexuales explícitas, en ellas la chica, rozando la edad ilegal, tendría unas medidas perfectas, unos seños voluminosos, un trasero espectacular y una cara angelical y él sería todo músculos, todo lo estipulado que debe de ser un macho dominador, con por supuesto un buen tamaño del miembro viril con el que dejar boquiabierta a la perfecta prostituta/damisela. Ficción que no casa con la realidad y que en cierta forma cohíbe a aquellos que no son tan perfectos, porcentaje mayor de toda la sociedad, creando una posible barrera psicológica en algunas personas y creándose complejos ficticios basados en una irrealidad perfecta que choca con la realidad imperfecta en la que están condenados a vivir.
Con lo que si se incluyese el sexo en los videojuegos, una plataforma de divertimento normalmente para adolescentes cuyo pegi no suelen respetar, se puede acrecentar esa dicotomía entre la realidad y la ficción que a priori no afecta en nada pero que conforme más juegas de forma inconsciente puedes asumir a determinadas edades ciertos modelos de comportamiento. Y con esto no quiero decir que un adolescente que juegue al GTA no distinga la realidad y la ficción y se ponga a matar a personas, no, porque evidentemente sabemos distinguir el bien del mal, pero a la hora de asumir los roles en la vida, esos modelos de comportamiento que a través de los productos culturales y los medios de comunicación se expanden, van moldeando a la sociedad, ya no sólo que los hombres se porten de una determinada manera, sino que también las mujeres adoptan su rol supeditando sexualmente su forma de comportarse, en donde ellas mandan y son libres pero de donde ellas no pueden escapar, comportamiento humano que se retroalimenta una vez que las personas ya adoptan los roles asignados.
Con lo que yo creo que el sexo en los videojuegos debería de platearse con responsabilidad, al igual que en la publicidad, el cine y la televisión, ya que en la sociedad actual el problema que estoy viendo es que cada vez existen menos tabúes que no por definición tiene que dignificar la libertad a la hora de relacionarnos, sobre todo existiendo una dicotomía cada vez mayor entre la realidad imperfecta y esa realidad virtual perfecta que nos engloba y moldea y hace que tengamos una visión corrompida de lo que el mundo en verdad es.
A parte de que si un videojuego tiene una escenas de sexo explicito pienso que la temática del juego debería de estar girando alrededor de ese tema, es decir, ser un videojuego pornográfico. El desnudo cotidiado del Heavy Rain responde a un tipo de videojuego que busca generar unas sensaciones concretas con la escena contrapuesta tan dramática que posteriormente tiene lugar, así ambas escenas se puede refrendar o legitimar por el gran componente cinematográfico, como si de un thriller se tratara, del propio concepto primario del que el videojuego hace gala, interpretándolas como un todo. Por el contrario no veo el porqué en todos los juegos debas de poder tener relaciones sexuales con todo lo que te cruces, ya sean champillones, princesitas o prostitutas en un burdel de forma explicita porque no tendría sentido con el concepto primario que los creadores tuvieran del juego a la hora de desarrollarlo. En el caso de The Witcher 2 sí están justificadas esas escenas y todo el que haya leído los libros sabe que lo están.