Intel presenta MinnowBoard MAX, la alternativa x86 a Raspberry Pi

Intel lanzó hace un año su microordenador MinnowBoard de placa única, bajo voltaje y con un procesador Intel Atom E640. En este caso el precio de 199 dólares alejaba al diminuto sistema con arquitectura x86 de otras opciones mucho más económicas como el famoso Raspberry Pi.

Ahora el fabricante californiano juega su segunda carta en el terreno de los sistemas embebidos con la nueva serie MinnowBoard MAX, que incluye modelos más baratos y más potentes que la generación presentada el año pasado. Las placas de la línea de microordenadores incluyen procesadores de la serie Intel Atom E38xx a 64 bits y su modelo más barato comienza en unos razonables 99 dólares.

Imagen

Este modelo básico presenta un procesador central E3815 de un núcleo a 1,46GHz y 1GB de RAM, mientras que el modelo superior de 129 dólares incluye un procesador Intel Atom E3825 dual-core a 1,33GHz y 2GB de RAM. Ambas placas cuentan con HDMI, USB 3.0, USB 2.0, Ethernet, 8MB de memoria para firmware, ranura microSD y entradas para conectar periféricos.

Pese al reducido coste de modelo más bajo, Intel no apunta al consumidor general, sino al mercado para entusiastas de la electrónica, hackers o diseñadores de sistemas informáticos de reducidas dimensiones. La compañía planea lanzar su línea MAX a principios de junio de este año.

Raspberry Pi entrega su recompensa de 10.000$ por Quake 3

Imagen

Mientras tanto, el equipo a cargo del microordenador ARM Raspberry Pi ha visto como un programador reclamaba la recompensa de 10.000 dólares que ofrecían al primero en versionar Quake 3 para el dispositivo de forma nativa. El ganador ha conseguido ejecutar el juego de iD Software a 1080p con un framerate jugable programando un driver de gráficos totalmente abierto, un software que hasta ahora no estaba disponible para el dispositivo.

La Raspberry Pi Foundation anunciaba además recientemente que el pequeño computador había superado los 2,5 millones de unidades vendidas, sumando medio millón más desde el último hito anunciado hace cuatro meses. Unas cifras que no parecen intimidar a Intel que se lanza a la carga por el trono de los ordenadores diminutivos a base de apelar a los fans de la arquitectura x86.
Será difícil hacerle sombra a 2,5 millones de rapsberry, pero todas las alternativas, bienvenidas sean.
Cada vez hay más variedad de este tipo de dispositivos y para mi son más fiables y versátiles que el streaming de los dongle. Yo por ahora aguanto con mi mac mini de 2009 en el salón pro esto me seduce más que chromecast por ejemplo.

Un saludo
Lo bueno de la arquitectura x86 es la notable cantidad de programadores que manejan mejor el ensamblador. Veremos como va la cosa antes de adquirirla :)
A mi me parece cara, prefiero mi raspi que va de lujo para el xbmc [amor]

Xagerao escribió:Lo bueno de la arquitectura x86 es la notable cantidad de programadores que manejan mejor el ensamblador. Veremos como va la cosa antes de adquirirla :)

Se llama C y es multiplataforma :-) Ya nadie programa en ASM.
Se llama C y es multiplataforma :-) Ya nadie programa en ASM.


Bueno, alguno que otro pobre diablo le toca hacer cosas (no muchas) en ASM. Sobretodo si quieres paralelismo, pero vamos, en parte tienes razón :)

Me estaba imaginado en temas de investigación, sobre todo para SSE, nadie se va a hacer un programa decente todo en x86, muy loco debería estar jaja.
No esta mal la alternativa pero por ese precio puedes tener un netbook de segunda mano para cacharrear. Si fuesen un poco mas baratos seria la leche
Señalar que otro miniPC de características similares (de hecho viene a ser prácticamente un galaxy S3 adaptado para la ocasión) ha pasado bastante desapercibido pese a tener un precio relativamente competente y prestaciones que le permiten ser usado hasta como PC para ofimática y desavíos.

El Odroid-U3 de la coreana Hardkernel:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat sink
Order it now
Price : US$59.00


Eso sí, de envío toca sumarle 25 USD

ODROID-U3 (Primeros pasos)
Probando Ubuntu 13.10 en ODROID-U3

Yo me estoy tanteando pillarle un cacharrillo de ésos a mi padre para trastear con internet.
Así de primeras, me parece un producto muy competente con ese atom a 22nm. Habrá que ver la acogida que tiene entre los devs.
realbrucest escribió:Señalar que otro miniPC de características similares (de hecho viene a ser prácticamente un galaxy S3 adaptado para la ocasión) ha pasado bastante desapercibido pese a tener un precio relativamente competente y prestaciones que le permiten ser usado hasta como PC para ofimática y desavíos.

El Odroid-U3 de la coreana Hardkernel:

The Powerful Linux Computer
1.7GHz Quad-Core processor and 2GByte RAM
10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack
3 x High speed USB2.0 Host ports
Audio codec with headphone jack on board
XUbuntu 13.10 or Android 4.x Operating System
Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat sink
Order it now
Price : US$59.00


Eso sí, de envío toca sumarle 25 USD

ODROID-U3 (Primeros pasos)
Probando Ubuntu 13.10 en ODROID-U3

Yo me estoy tanteando pillarle un cacharrillo de ésos a mi padre para trastear con internet.

Pues yo para mi madre, estaba pensando en recuperar un portátil que tengo por ahí, pero creo que esto sería mucho mejor!
yo tengo un odroid-u3, y como server casero para OWNCLOUD+BTSYNC es una puñetera pasada, y el consumo es infimo (15W, con el HDD USB que tiene enganchado). Eso si, el acceso al sistema de archivos es 'lento', en gran parte penalizado por la velocidad de la microSD. Es algo de lo que tambien cojea el RaspberryPi, dicho sea de paso.
Pues me parece genial y mas de viene de la mano de Intel abra que estar atentos como rinden [boing] [boing]
kaiser_sosse escribió:Cada vez hay más variedad de este tipo de dispositivos y para mi son más fiables y versátiles que el streaming de los dongle. Yo por ahora aguanto con mi mac mini de 2009 en el salón pro esto me seduce más que chromecast por ejemplo.

Un saludo


+1.

Totalmente de acuerdo en todo (hasta en seguir con el Mac Mini, en mi caso de 2008, jejeje). Mucho mejor uno de estos integrados que tener que andar haciendo streaming con lo que además, gastas más luz con lo que te consume el PC.
kaiser_sosse escribió:Cada vez hay más variedad de este tipo de dispositivos y para mi son más fiables y versátiles que el streaming de los dongle. Yo por ahora aguanto con mi mac mini de 2009 en el salón pro esto me seduce más que chromecast por ejemplo.

Un saludo

+1
La fislosofía de Raspberry (según mi opinión) es tener un ordenador muy barato para trastear y experimentar, sin necesidad de grandes recursos de memoria, procesador, puertos, etc...
Creo que a este sistema embebido de Intel le sobra: potencia, puertos USB 3.0, un procesador mas sencillo y así poder bajar a los 50 $.
tuve la ocasión de probarla en el MWC de este año y la verdad es que es un producto muy atractivo y muy potente. tiene arquitectura x86, 64 bits y además el SDK parecía muy currado. no creo que pretenda competir con la Raspberry Pi, si no complementarla. desde luego la RasPi ha abierto camino y junto con Arduino, el mercado de las placas-ordenador tiene ahora una variedad muy importante.
Para tenerlo como media center no creo que sea una alternativa a la raspberry, con openlec se traga todo y para ver series en streaming igual, si tuviera un precio mas bajo para mi tendria su pase
A mi 99$ me sigue pareciendo caro, para eso me compro antes un mini pc chino, por cierto, habéis visto el nuevo diseño de la web del Raspberry Pi:
http://www.raspberrypi.org/

Salu2!
El objetivo yo creo que seria un máximo de 59$
También tenemos esta de AMD - GizmoShpere.
que tiene muy buena pinta.
Buenas:

A ese precio prefiero el Raspberry Pi como servidor y Arduino como actuador.

Mejor esperar la futura nueva versión de Raspberry Pi aún no anunciada o Arduino TRE que tiene procesador y microcontrolador todo en uno.

[img]i2.wp.com/geekytheory.com/wp-content/uploads/2013/10/ArduinoTre_LandingPage.png[/img]

Fuente:
http://geekytheory.com/nuevo-arduino-en ... duino-tre/

Saludo.
Lo que más me llama la atencion que el rasperry no lelva: conector SATA2....
mmmm y la electricidad del dispositivo sata aparte, pero esto le da más velocidad seguro que por USB...
jaytec escribió:La fislosofía de Raspberry (según mi opinión) es tener un ordenador muy barato para trastear y experimentar, sin necesidad de grandes recursos de memoria, procesador, puertos, etc...
Creo que a este sistema embebido de Intel le sobra: potencia, puertos USB 3.0, un procesador mas sencillo y así poder bajar a los 50 $.


+1 Cada vez quieren hacerlo todo mas potente y se olvidan de mantener el precio. No todo es potencia.
Para alguien de a pie, ¿para qué le puede servir un "mini-mini-mini pc"? He visto algo de "streaming" pero no me queda claro cómo se llevaría a cabo. ¿Serviría también como "hdd multimedia"? Por el tema de conectarla a la TV y ver el contenido.
Me sigue pareciendo caro los 72€, si aplican el cambio verdadero, que sale con relación al Rapberry, si es mas potente pero consume mas se calentara mas y para lo que se usan esos dispositivos vale perfectamente el Raspberry por los 37€ que cuesta y que seguramente pronto bajara algo mas.
Un saludo
Ya empiezan a acercarse un poco más a un precio razonable. No se puede competir con Raspberry en cuestión de precio, pero para usarlo como servidor, el Raspberry se queda un poco escaso y tiene algunas carencias. El producto de Intel tiene un procesador más potente, USB 3.0, Ethernet Gigabit (una de las carencias del Raspberry) y un puerto SATA (para mí, la carencia más importante del Raspberry). Además, el procesador es X86, por lo que es apto para todos los públicos. Eso si, tiene menos puertos GPIO, pero no creo que eso sea determinante para la mayoría de los usuarios.
f5inet escribió:yo tengo un odroid-u3, y como server casero para OWNCLOUD+BTSYNC es una puñetera pasada, y el consumo es infimo (15W, con el HDD USB que tiene enganchado). Eso si, el acceso al sistema de archivos es 'lento', en gran parte penalizado por la velocidad de la microSD. Es algo de lo que tambien cojea el RaspberryPi, dicho sea de paso.


Si funciona igual que la PI, puedes meter el firmware o OS que utilices en un USB 3.0, ganaras muuuuucha velocidad de acceso.
Yo no uso la SD en la PI precisamente por eso, porque la lectura es extremadamente lenta y tediosa
Desde un total desconocimiento , estos cacharros para lo unico que sirven a nivel de gente corriente, es como media center? :-? :-? :-? :-? :-?
G. Dragmire escribió:Desde un total desconocimiento , estos cacharros para lo unico que sirven a nivel de gente corriente, es como media center? :-? :-? :-? :-? :-?


Que va! Yo estoy pensando adquirir uno para una maquina arcade que me estoy haciendo con hyperspin... xD

J*
Lastima que aqui en mi pais el Raspberry te lo clavan con el precio...a tal grado que me sale mejor comprar un PC de segunda con mejores prestaciones.

No me quiero imaginar este de Intel aqui en Mexico (3500 pesos señores),quien da mas? XD
pinta bien. Pero lo grande de raspi es el precio, y lo que la peña invierte en ella, y que consume na y menos. La mia la tengo encendida desde hace mmmm a saber xD
G. Dragmire escribió:Desde un total desconocimiento , estos cacharros para lo unico que sirven a nivel de gente corriente, es como media center? :-? :-? :-? :-? :-?

Yo el Raspberry para subir vídeos a Youtube con youtube-upload, archivos a Mega con megatools y servidor SAMBA a PS2 con el programa que ya trae pipaOS.

Con OpenELEC para grabar programas de la TDT a horas intempestivas con tvheadend.

Es un mechero y lo puedes dejar encendido 24h, está bien, pero tampoco es nada del otro mundo.

Como Media Center yo no lo veo, reproduce bien películas pero el interfaz, al menos de OpenELEC, va un poco a pedos y no digamos ya sumándole plugins e historias. Creo que hay cosas más baratas y más enfocadas a eso exclusivamente. En Ebay tienes reproductores por 20-30€ (con gastos) que reproducen AVC a 1080p sin problemas, con un interfaz más fluido y con todo incluido, no tienes que poner tú los cables, la carcasa ni nada.
Desde la ignorancia opino que este tipo de aparatitos para media center están fuera de tiempo.
Hace unos años, cuando las teles de tubo, sí que tenían un hueco pues los discos duros multimedia valían un pastón y no permitian reproducir demasiadas cosas.

Sin embargo a día de hoy cualquier tele mínimamente buena permite reproducir tanto por USB como por red divx e incluso mkv.

Otra cosa es su uso como mini-pc, para quien tenga un servidor web+ftp+descargas+disco duro en red, pues ahí si que se le saca partido por su consumo eléctrico irrisorio y por el poco espacio que ocupa.
Intel, al ver que Raspberry Pi y Arduino venden bien, pues se apunta también, eso si, el primero que salió, es caro comparado a los 35 € que sale Pi.

El de Intel sigue costando muy caro comparado con Raspberry Pi, es lo que hay, la gente quiero algo más barato que caro y muy bueno.

Sigo esperando el nuevo Raspberry Pi para este año.

Saludo.
Es caro por muy potente que sea.

Por 35e más accesorios (unos 50e aprox), la raspi es cojonuda. Yo la tengo para bajar, ver pelis, ftp, servidor web y no la cambiaría por nada.
99 $ que luego en España seran 100 o 120 €. Tengo un mk802iii como minipc/mediacenter que me costo 35 € hace año y medio. Y aun le queda vida.
Veo el potencial del de intel, pero opino como los demás creo que se han pasado un poquito con el precio.
Interesante.

La competencia siempre es buena, y que grandes fabricantes como Intel se pongan las pilas para sacar productos con algo de futuro en este segmento siempre es positivo para todos.

Eso sí, lo que ha sacado de momento no deja de ser prototipos caros y sin posibilidades en el mercado. Es como querer desbancar a android con el windows phone en el momento de su lanzamiento. Una utopía.

Pero que sigan en ello, por descontado. Algo bueno saldrá al final.
By_InDiO escribió:99 $ que luego en España seran 100 o 120 €. Tengo un mk802iii como minipc/mediacenter que me costo 35 € hace año y medio. Y aun le queda vida.
Veo el potencial del de intel, pero opino como los demás creo que se han pasado un poquito con el precio.

Como el año pasado no vendían uno caro, hicieron este algo más barato dentro de intel, eso si, no es barato comparado con Raspberry Pi y necesita ya entrar con la nueva versión de 1 GB de RAM y procesador más rápido.

Saludo.
(mensaje borrado)
Aquí hay algunos experimentos que se pueden hacer con estos cacharros, yo tengo una Pi mayormente como centro multimedia pero me gustaría juguetear con mas cosas que me gusta frikear en este tipo de cosas xd:

http://www.xatakahome.com/trucos-y-bric ... -proyectos

saludos!
La mejor noticia es el driver libre para rasphberry.
Sheu_ron escribió:Desde la ignorancia opino que este tipo de aparatitos para media center están fuera de tiempo.
Hace unos años, cuando las teles de tubo, sí que tenían un hueco pues los discos duros multimedia valían un pastón y no permitian reproducir demasiadas cosas.

Sin embargo a día de hoy cualquier tele mínimamente buena permite reproducir tanto por USB como por red divx e incluso mkv.

Otra cosa es su uso como mini-pc, para quien tenga un servidor web+ftp+descargas+disco duro en red, pues ahí si que se le saca partido por su consumo eléctrico irrisorio y por el poco espacio que ocupa.


Posiblemente tengas razón, que hoy en día casi todas las TV que son SmartTv se tragan todo lo que les eches y para un usuario básico posiblemente tenga suficiente, pero para el que quiera un poco mas y le enseñes esto:

Imagen

o esto:
Imagen


Pues igual cambia de opinion. Ya te digo yo que mi TV se traga todo lo habido y por haber, pero desde que tengo la Raspberry no he vuelto a ver un video o pelicula desde el PC o la TV.
Pinta bien pero donde se ponga la Raspberry Pi...
ercea escribió:Aquí hay algunos experimentos que se pueden hacer con estos cacharros, yo tengo una Pi mayormente como centro multimedia pero me gustaría juguetear con mas cosas que me gusta frikear en este tipo de cosas xd:

http://www.xatakahome.com/trucos-y-bric ... -proyectos

saludos!


Hola:

Imagen

Muy bueno. La verdad que teniendo un netbook, en mi caso HP mini 110, no vale la pena gastarse dinero y tiempo en todo el material que tiene la imagen de arriba que te sale más caro y es más lento.

Imagen

Realmente vale la pena Raspberry Pi como centro multimedia habiendo TV que tienen de todo, y ya verás en un año, más TV con más cosas todavía que se adaptan directamente.

Un amigo tiene un TV LG moderno con puerto RS232 para controlar algo, no se el que controla, si es así, se puede controlar el TV algo. Buscaré más información.

Si no tienes un netbook, te vale Pi ya que es más pequeño y más barato sin complementos. Tener Pi como servidor, y Arduino como actuador está bien, lo mismo si tienes una netbook.

Hay que pensarlo bien y recordar que vienen el Arduino TRE y todo en uno.

Saludo.
Yo tengo ese netbook HP, y no le pidas que reproduzca, no ya 1080, si no 720 con un bitrate decentillo.
La PI encambio, hasta por red, por ahora no se me ha quejado nunca. A parte, con la Pi, un arduino y unos led te montas un ambilight (boblight) bastante economico. Con la Pi, caja, leds, arduino, cables, ... no me llego a unos 100€.

Y Este de Intel sigue siendo algo caro. Si lo acercan mas a 50$/€ creo que si tendran algo mas de mercado.
Hola:

Hacer un ambilaigth es dificil, ya que el brillo depende de la claridad y se ajusta solo, hay que tenerlo muy buen preciso para tener el mismo efecto que el que te viene. Aunque si funciona bien, lo haré, ejejjee. En cuanto a youtube, Pi se ve aún peor, jejejjee. Ya sacarán algo mejor en el futuro.

Sigo, esperando el Raspberry Pi nuevo, el de 1 GB de RAM que en el 2013 ya aseguraron que no iban a actualizar más. En el 2014 se espera algo a mediados o finales del 2014. Vaos haber que tal y los precios.

El de Intel tiene que rebajar más y no ser tan careros. Por ahora el apetecible es el Pi por su precio.

Saludo.
ecoter2 escribió:Pues yo para mi madre, estaba pensando en recuperar un portátil que tengo por ahí, pero creo que esto sería mucho mejor!


Para las madres, cuanto menos espacio ocupe y menos cables tenga mejor. [sonrisa]
46 respuestas