Sí que podría estar mejor expresado, pero creo que la idea es clara. Yo no pienso que Bárcenas mienta cuando dice que él "no es un delincuente". No es cinismo, es que él cree, sinceramente, que no es un delincuente. Para esta gente delincuentes son los pobres. El que atraca una gasolinera o el que roba unas latas del paté del supermercado. El yonki que vende farlopa para costearse su propio vicio o la puta que vende su cuerpo para alimentar a sus hijos. Ellos no, los chorizos de guante blanco son otra cosa. No se ensucian, no se juegan el físico, no ven la cara de sus víctimas ni desde sus mansiones están cerca del daño que producen. No ven el estado en que quedan los afectados por las estafas de las preferentes, ni a la gente desahuciada de sus casas, ni los EREs fraudulentos que dejan en el paro a cientos de currelas con una mano delante y otra detrás.
Eso solo se ve en los barrios obreros, de pobretones. El delincuente de alto standing solo ve su chalet en su urbanización de lujo, el apartamento en Austria donde va a esquiar en invierno y el yate que pilota en verano. Y como está rodeado de gente del mismo status, que jamás pasará penurias, parece que lo que ha hecho no ha tenido ninguna consecuencia ni dejado ninguna huella en el mundo. Y como ellos no lo ven, no ha ocurrido. La táctica del avestruz, si no puedes verlo, es que no existe.
Solo desde esa perspectiva puede entenderse el que esta gente esté absolutamente convencida de que son buenas personas que no se merecen ni siquiera un reproche, mucho menos verse en prisión junto a maltratadores de mujeres, yonkis, proxenetas y conductores borrachos. Ellos son otra cosa, más elegante, más de otro nivel, no usan navaja ni violencia física, no venden drogas a los niños ni trafican con mujeres. ¡Ni siquiera venden DVDs piratas sobre una manta!. Por eso, porque su delincuencia no deja charcos de sangre en el asfalto, no son conscientes del mal que hacen.
Y por eso yo creo que Bárcenas es sincero cuando dice que él no es un delincuente. Porque lo piensa de verdad. Solo que sí lo es. Y está en el lugar que le corresponde, en su celda de seis metros cuadrados. Que la disfrute.