Te cuento yo que estoy haciendo 2º de psicología lo que me he encontrado hasta ahora.
Primer curso muy muy coñazo. Asignaturas muy de base, tipo historia de la psicología, emoción y motivación (que es como una asignatura resumen de todo, con temas de conductismo, teorías alternativas, teorías fisiológicas...), fundamentos metodológicos que es un soberano coñazo pero necesario para aprender los conceptos básicos para realizar un trabajo de investigación... En fin, un tostón. En el segundo cuatrimestre la cosa se puso más interesante en mi uni en cuando a que ya empezamos a iniciarnos en biología, memoria, atención y percepción que era interesante aunque jodida.
Este curso está siendo bastante más interesante, a mí por lo menos me va gustando. En el primer cuatrimestre hemos dado asignaturas como psicología del trabajo, que no estaba mal (dábamos el tema de las organizaciones, los acosos en el trabajo, jerarquías de las empresas...), psicobiología sistémica (muy jodida en mi caso por el profesor que nos ha tocado, pero muy bonita. Tiene muchísima neuroanatomía), y entre otras hemos dado Análisis de datos, que no es complicada, pero requiere estudiarla todos los días para ir acordándote de cada fórmula, saber cuándo emplearla en los distintos problemas y demás.
En el segundo estamos viendo psicología fisiológica, que aparte de neuroanatomía tiene un huevo de teoría en cuanto a memorizarse todos los métodos de investigación cerebral, así como saber el funcionamiento de vista, oído, olfato, gusto, tacto, y más adelante daremos reproducción sexual. También damos psicopatología, que son 16 temas cargados de teoría densa sobre las distintas psicopatologías (y eso que es psicopatología general), con nombres bastante jodidos de memorizar, pero MUY MUY INTERESANTE. Hacemos casos prácticos para saber diagnosticar una psicopatología a través de artículos que leemos y demás. A mí esa me apasiona. Psicología del aprendizaje es puro conductismo, también preciosa (hacemos experimentos con ratas virtuales xD). Análisis de datos 2, que a mí me parece casi más fácil que Análisis de Datos 1, aunque tenemos que aprender a usar programas estadísticos de ordenador como SPSS o STATA, y hacer tablas de datos.
Por lo demás, las asignaturas más chorras de la carrera a mí me han parecido las del ámbito social: psicología social, psicología de la personalidad (aunque esa es una buena base antes de meternos en psicopatología), y luego las evolutivas (psicología del desarrollo en la adultez y vejez, infancia y adolescencia y psicología de la educación). Son muy sencillitas y te dan un margen para relajarte un poco.
Me han comentado alumnos de tercero que hasta 3º no empieza la psicología de verdad en cuanto a que ya te puedes decantar por un itinerario u otro. En mi caso me centraré en psicología clínica para coger asignaturas como diagnóstico en psicología clínica, psicopatología del niño y el adolescente y del adulto y el anciano y demás.
Como conclusión, te diré que la carrera ha evolucionado mucho a un ámbito de ciencias de la salud. Tenemos un código ético, manuales enteros de diagnóstico de enfermedades mentales, en Mayo vamos a diseccionar cerebros de cerdo, tenemos que conocer cada nervio cerebral que conecta con cada función fisiológica del cuerpo, cada parte del cerebro involucrada en cada proceso, conocer en profundidad el funcionamiento de la vista, oído, gusto, tacto, olfato... estudiamos hasta los procesos que ocurren durante enfermedades como la diabetes, por poner un ejemplo.
Ya no es sólo el estudio de la conducta, es el estudio del cerebro, y como tal tiene muchísima materia de neuroanatomía. El año que viene nos deparan dos asignaturas de neurociencia, y en cuarto otra que dicen que es la bestia de verdad.
Hay mucha gente de mi clase que se acabó quitando porque se esperaban una carrera más de escuchar problemas y poco más, y gente que viene de letras lo están pasando muy mal con el tema de análisis de datos y las asignaturas de biología y temas como la bioquímica. Otros se han adaptado, se han esforzado y están sacando notazas.
Yo creo que lo bueno de psicología es que puedes tirar por muchas vertientes: psicología evolutiva, orientación en un centro escolar, psicología clínica, investigación, psicología en centros especiales, colaborar en hospitales de salud mental por ejemplo, psicólogo en catástrofes, recursos humanos... en mi caso quiero prepararme después de la carrera como adiestradora de perros, con la finalidad de trabajar con perros de terapia en terapias psicológicas.
Si tienes vocación de verdad, es una carrera preciosa por lo poco que llevo. Yo me he llevado muchos desengaños con la universidad, pero me siento orgullosa de estudiar lo que estudio, aunque me lleve por la calle de la amargura antes de los exámenes xD. Se ayuda a la gente, se estudia el órgano más importante (bajo mi punto de vista) del cuerpo humano. Puedes prevenir que niños criados en ambientes hostiles acaben por caminos que no deben, o rehabilitar a personas que por no haber sido prevenidas no han podido evitar acabar mal. Recomponer familias rotas, parejas, acabar con fobias que no dejan vivir, traumas durísimos.... Me parece una labor muy menospreciada por la gente pero muy necesaria en muchos aspectos. En definitiva, es un privilegio

.