Un router no es adecuado para enlaces de largo alcance pues estan diseñados para conexiones locales y por presupuesto no vais a compraros un dedicado a esto porque os moririais

.
Yo voto por antena externa enchufado a cualquier AP alimentado por POE, sea tipo bullet conectado directamente a la antena o tipo empotrado a panel direccional conectandole la antena como antena externa.
Estos no tendrán perdida por cable de red, se alimentaran por su propio cable de red y normalmente tienen una potencia mas que suficiente para este tipo de enlaces que recordemos ademas hay un limite de potencia y uso de frecuencias disponibles (en España creo que 200mW y 2.4Ghz para uso particular).
Pero ponerle dispositivos de alta potencia con muchos metros de cables haran que consuma mas, genere inestabilidad y por metro de cable pierda bastante potencia (y el cable puede ser bastante caro).
Ya luego dentro de casa pues lo enchufas al AP o router que te interese para distribuir la señal dentro de ella e incluso si lo deseas mediante PLC para evitarnos muchos agujeros para pasar cables.
Si, requiere algo mas de investigación y conocimientos pero la inversión en dinero y montaje sera mucho menor ademas de ser mucho mas cómoda, estable, ampliable y duradera.
P.D.: A donde te quieras conectar también tendrá que tener un buen tinglado sino... creo que puedes pasarla canutas cuando te intentes conectar a un router domestico

.