La GPU del portátil no da tanto de sí como debería...

Veréis, la gráfica de mi portátil es una 7670m. El caso es que según la web de Toshiba es 1GB DDR3 VRAM, según el Aida64 me dice que es un bus GDDR3 y según los juegos lo que es es o una tarjeta defectuosa o un puto truño de memoria. La he visto con 1GB DDR3 (o GDDR3, que sigo sin saber cual de los dos tipos de memoria tiene), con 2GB DDR3 (o GDDR3, otra vez lo mismo) y con 1GB GDDR5. La cosa es que veo gameplays en youtube en plan jiji jaja qué bien funciona esta puta tarjeta gráfica y yo no alcanzo esos resultados ni con overclock.

El problema ya os puedo asegurar que no es de la CPU, un i5 2450m de 2'5Ghz o con turbo a 3'1Ghz. La RAM pues es modesta, 4GB de DDR3 1333... Pero es que dudo horrores que sea cosa de la RAM que por ejemplo con el titanfall en escenarios cerrados o según miro un poco más arriba o un poco más abajo en la cápsula de descenso paso de 60fps a estar por debajo de los 30, es que no me entra en la puta cabeza.

Bueno, pues resulta que la 7670m es exactamente igual que la 7690m pero con el clock de GPU bajado de 725 a 600. Pues nada, que le meto overclock al reloj de GPU, veo que bien, le meto todavía más overclock al reloj de GPU y al de memoria sin artifacts y sin que apenas suban las temperaturas... Paso de 600GPU/900Memoria a 755GPU/975Memoria con el EVGA Precission... Pruebo las diferencias en el MSI Kombustor y en algunos test no hay mucha diferencia pero en otros por ejemplo se aprecia una subida de hasta 15fps.

Total, que pruebo el BF3, por ejemplo... Y coño, se nota el overclock, aunque he de decir que teóricamente ese juego tendría que ir mejor sin el overclock pero bueno... Pero con el Titanfall macho... Pues eso, ahora 60, ahora bajo alrededor de los 30, ahora bajonaco y haz algo.

Empiezo a pensar que tengo la única puta GPU en años que tiene problemas porque le falta VRAM o porque la que tiene es demasiado lenta, o no sé qué cojones pasa... El caso es que por fin un tío sube un vídeo del Titanfall a youtube que no es el de la beta (donde a la peña le iba bien), y el tío dice que tiene:

-7670m (no especifica VRAM)
-i5 3210m (el i5 2450m renombrado)
-4GB de RAM (no especifica en cuantos módulos ni velocidad)
-500GB de HDD

Total, que busco con esas specs qué portátil puede ser y me encuentro con un puñetero HP Envy cutrón, con 4GB de RAM en un módulo a 1333 (igual que el mío), esos 500GB, ese procesador... Pero la 7670m con 2GB de "DDR3" (o GDDR3 xD)

En fin, que vaya puto cachondeo tengo con la gráfica macho.
No entiendo eso de que sin overclock tendría que ir mejor... siempre los juegos van mejor con overclock, salvo que debido a ello llegue al límite de temperatura y haga throttling, es decir, baje la velocidad para mantener una temperatura óptima.

Luego, el procesador, aunque operen a la misma velocidad, el Ivy Bridge, i5-3210M tiene de un 10 a un 20 por ciento más rendimiento a la misma velocidad de reloj, además de que, aunque tengan el mismo TDP, el tamaño en el die de la parte de la CPU es menor, por lo que al usar la gráfica dedicada, la generación de temperatura es menor.

Lo primero que vería, por tanto, es mirar si tienes algún tipo de problema de temperaturas, por si te está haciendo throttling, que tal y como lo dices, puede ser una de las causas y, si es así, limpieza y cambio de pasta térmica por una de calidad.

En cuanto a la memoria, pues da igual que vayas con 1GB o 2GB, en una gráfica como esa, no va a aprovechar el GB que tiene extra, ya que sólo tienes 384 shaders, lo más importante será la velocidad de la memoria RAM que use y su tipo, si nos pasas información del modelo exácto, podríamos ver qué tipo es, pero eso sí, la GDDR3 de la DDR3 no existe mucha diferencia en rendimiento si la DDR3 es de alta velocidad, ya que la GDDR3 está basada en DDR2, otra cosa es con la GDDR5, donde sí que aumenta bastante el rendimiento.

Una recomendación sería aumentar la RAM para tener doble canal, si tienes un sólo módulo a 1333, te mejorará el rendimiento en general para que no te genere cuello de botella al cargar datos de la RAM a la memoria de la gráfica, y al cargar datos el procesador, además, son 35-40€ bien invertidos.
a que resolucion estas jugando? no puedes jugar a detalles altos a 1080p con DDR3, el bus de memoria no es suficientemente rapido
No entiendo bien lo que quieres decir.

Viendo por youtube videos de titanfall con tu gráfica todos juegan entre 30-50fps.

Supuestamente piensas que tu gráfica es la caña, cuando está bastante lejos de eso. Que tenga 1 o 2gb de vram no te supone ni 1 fps más, puesto que titanfall no usa + de 1gb si no es en ultra o en altas resoluciones.

Después está el tema de titanfall, que parece que todo el mundo tiene problemas de framerate y tearing a parte de otros. Pasate por el hilo oficial y lo verás.
No, no tengo problemas de calentamiento, mi gráfica dando caña va entre 60 y 65°C, y con titanfall por ejemplo se queda en unos 67°C y la CPU sobre los 70 (cuando con otros juegos le bajo las vueltas para que no pase de 80, que se me ha llegado a poner sobre 95, cuando eso pasa le bajo las vueltas a la CPU porque el rendimiento suele ser el mismo, son juegos puñeteros sin más)

Ahora os copypego de otro foro mi teoría pero explicado con datos de anchos de banda. La única explicación que le encuentro es que no tenga suficiente ancho de banda.
Las gráficas de los portátiles, obviando las GTX de Nvidia, suelen dejar mucho que desear... [snif]

Es una lastima, pero si quieres jugar "bien" con un portátil, tienes que gastarte 900€ o más en un MSI o algo por el estilo.
Os cito de otro foro:

Veréis, mi portátil tiene una 7670m. Según parece en general hay DOS modelos:

-2GB DDR3
-1GB GDDR5

Que según game-debate dan los siguientes anchos de banda:

http://www.game-debate.com/gpu/index.ph ... ompare=rad​eon-hd-7670m-2gb-ddr3-vs-radeon-hd-7670m

28.8GB/sec (2 DDR3) vs 57.6GB/sec (1 GDDR5)

Peeeeeero mi maravillosa 7670m ensamblada por Toshiba solo tiene... 1GB DDR3 (aunque Aida64 se empeña en que es GDDR3 pero no le hago mucho caso). El mismo programa arroja estos datos:
Reloj real 150 MHz (DDR) (original: 900 MHz)
Reloj efectivo 300 MHz
Ancho de banda 4800 MB/s (haciendo cálculos, si con Overclock pongo el reloj a cerca de 1000Mhz, si a 150 Mhz da 4800MB/s, de 150Mhz a 100Mhz son 2/3, 2/3 de 4'8GB/S son 3'2GB/S, x10 hasta los 1000Mhz son unos 32GB/s)

Total, que en yutúf y demás sitios de test de rendimiento veo que los juegos le van muuuuucho mejor a la gente que a mí, y obviamente todo dios tiene los modelos 2GB DDR3 o 1GB GDDR5... Así que pues doy por hecho que es una puta chapuza de Toshiba >:-\

Así que bueno, señores, ¿tengo razón en que a mi puta GPU le falta VRAM? ¿Podría solucionarlo metiéndole otro módulo de 4GB @1333 y poniéndole un par de GB extra a la VRAM con Hypermemory o las latencias lo van a hacer casi inútil?

Gracias a todos por leer mis penurias

La cosa es que creo que el HyperMemory es dinámico y la GPU va tomando la RAM que va necesitando, pero me gustaría establecerle unos gigas fijos. Ahora mismo acabo de quitarle el overclock al reloj de GPU y meterle todo el posible al de memoria, y se nota en juego. Mis sospechas se confirman: el ancho de banda de mi gráfica es insuficiente para lo que puede rendir.

kalas5119 escribió:Las gráficas de los portátiles, obviando las GTX de Nvidia, suelen dejar mucho que desear... [snif]

Es una lastima, pero si quieres jugar "bien" con un portátil, tienes que gastarte 900€ o más en un MSI o algo por el estilo.

No va de eso el tema...
6 respuestas