Equipo se reinicia, ¿fuente insuficiente?

Hola.

Me he montado un PC con varias piezas que he comprado de segunda mano en el foro y con otras que tenía yo en otro equipo. Quedándome un equipo con i5 2300, 8 Gb de RAM y una grafica 7950. Le monté una fuente de alimentación Tacens Aeris 680 W que tenía de un ordenador de gama alta que me había montado hace varios años ya, la fuente nunca me había fallado, pero empiezo a pensar que el equipo se le queda grande, ya que cada hora o hora y algo de uso el equipo se reinicia.

¿Es posible que esté fallando la fuente? El equipo se reinicia sin dar pantallazos y sin dar ningún pitido. Por último, según el Everest estos son los voltajes:

Valores de voltaje:
Núcleo CPU 1.42 V
+2.5 V 2.77 V
+3.3 V 3.92 V
+5 V 6.64 V
+12 V 0.58 V
Puesta en espera +5 V 3.79 V
Batería VBAT 2.10 V
Debug Info F F1 FF FF
Debug Info T 36 25 41
Debug Info V 59 AD F5 F7 09 5E 80 (77)

Se que lo más fiable es usar un polímetro, pero no tengo, asi que de momento habrá que conformarse con esto.

A ver si alguien puede arrojarme algo de luz y de paso recomendarme una buena fuente que no suba mucho de precio.

Gracias y saludos.
Es obvio que esos voltajes no son ciertos, con menos de 1v en la linea de 12v el pc ni siquiera arrancaría.

Prueba otra fuente si puedes para descartar, pero creo que seguramente sea eso.
comprueba los voltajes en la bios
Mira los requisitos de la grafica
http://www.amd.com/es/products/desktop/ ... 950.aspx#2

Probablemente sea la fuente, aunque si dices que hasta ahora te había funcionado bien debe ser que le falta potencia.

Mira a ver si te sirve esta pagina:

http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp
A ver, la fuente siempre funcionó bien, pero estaba conectada a una GeForce 8800 GTS y la placa solo requería un conector extra de 4 pines, la placa actual requiere los 2 conectores de 4 pines y la gráfica los dos conectores de 6 pines.

He estado haciendo pruebas y es que es casi matemático, haga lo que haga se reinicia a la hora y poco.

El problema es que no tengo otra fuente más potente para probar, tengo bastante claro que va a ser la fuente, pero para asegurarme antes de comprar una, quería escuchar la opinión de más gente, porque aun encima la fuente que necesito no va a ser de las baratas.

A ver si alguno me puede recomendar una buena y que no se suba mucho de precio, ya que el sobreprecio de la gráfica me ha dejado seco.

Gracias y saludos.
Mirando un poco, si puede que sea la fuente. ¿qué gráfica tenías antes?
No necesitas una fuente más potente, necesitas una fuente mejor, con 550/600w te sobra fuente.
emeritoaugusto escribió:Mirando un poco, si puede que sea la fuente. ¿qué gráfica tenías antes?

La fuente estaba en otro equipo, como puse antes era una 8800 GTS.

edy 00116 escribió:No necesitas una fuente más potente, necesitas una fuente mejor, con 550/600w te sobra fuente.

Si, me temo que esta a pesar de ser buena en su momento, no llega a la potencia necesaria para los bichos de hoy en día. ¿Podrías sugerirme alguna fuente?

Saludos.
Comprueba los voltajes con un polimetro y te aseguras que sea la fuente
porqe tambien puede ser que los reinicios se deban al
sobrecalentamiento de el micro o la grafica
Ahora se me ha reiniciado dos veces en poco tiempo, una vez a los 25 minutos y la otra a los 10/15 minutos.

Sobre las temperaturas, todo esta a la velocidad de fábrica y según el sensor de la placa la cpu no ha pasado de 31º, de la gráfica no tengo lectura en el Everest.

Los voltajes en la BIOS son los siguientes:

Vcore 1,248V
DDR15V 1,526V
+12V 11,975V
Vcc3 3,423
Vtt 1,088V

Gracias y saludos.
Djalma83 escribió:Ahora se me ha reiniciado dos veces en poco tiempo, una vez a los 25 minutos y la otra a los 10/15 minutos.

Sobre las temperaturas, todo esta a la velocidad de fábrica y según el sensor de la placa la cpu no ha pasado de 31º, de la gráfica no tengo lectura en el Everest.

Los voltajes en la BIOS son los siguientes:

Vcore 1,248V
DDR15V 1,526V
+12V 11,975V
Vcc3 3,423
Vtt 1,088V

Gracias y saludos.

Instala speedfan o cpuidhwmonitor y mira la temperatura de la gpu
cristiano9 escribió:Instala speedfan o cpuidhwmonitor y mira la temperatura de la gpu

Después de estar por la noche apagado, lo he encendido hace un rato y se me ha reiniciado a los 20 minutos.

El speedfan marcaba recién reiniciado 41º en la GPU y entre 38º-35º en los 4 cores de la CPU. Simplemente dejé el equipo descargando por lo que no estaba haciendo nada que lo llevara al extremo. Dudo mucho que sea cuestión de temperaturas.

A ver si alguno ve más claro que yo lo que puede estar fallando.

Saludos.
Si no está dando error y no son las temperaturas... yo diría que vas bien encaminado.
Además según la página del fabricante tu tarjeta tira bastante.

Yo en fuentes soy de Corsair. Para que te hagas una idea, tengo un SLI de 2x GTX260 que chupan tela (up to 225W2 additional 6 pin PCIe power required) y no me ha dado problemas. Además tengo el equipo oceado.

Suerte!
No da ningún error, simplemente se apaga, de hecho, me he fijado bien y no se reinicia, se apaga y a los 2/3 segundos se vuelve a encender, porque cuando lo reinicio los ventiladores no se apagan, sin embargo cuando se apaga solo está esos 2/3 segundos inactivo y vuelve a arrancar todo.

Cada vez estoy más convencido de que es la fuente.
Djalma83 escribió:No da ningún error, simplemente se apaga, de hecho, me he fijado bien y no se reinicia, se apaga y a los 2/3 segundos se vuelve a encender, porque cuando lo reinicio los ventiladores no se apagan, sin embargo cuando se apaga solo está esos 2/3 segundos inactivo y vuelve a arrancar todo.

Cada vez estoy más convencido de que es la fuente.

Que disipador tienes?
porqe creo q lei por ai que cuando cambias el disipador si va
a muy bajas revoluciones da error y se reinicia(no estoi muy seguro)
que algien me corrija xD
cristiano9 escribió:Que disipador tienes?
porqe creo q lei por ai que cuando cambias el disipador si va
a muy bajas revoluciones da error y se reinicia(no estoi muy seguro)
que algien me corrija xD

¿En la gráfica? El de serie, el disipador va a un 30% según el speedfan. En la cpu tengo el de serie también, pero es que no tengo nada oceado.

Gracias y saludos.
El del cpu pero si llevas el de serie tiene toda la pinta
de lo que falla es la fuente.
Si tienes un polimetro comprueba los voltajes.
O si tienes otra fuente prueba esa aver si no te da fallos
El problema es que no tengo otra fuente para poder probar, en el equipo que tenía la Tacens que puse en este tengo una genérica que no va a tirar ni de coña, por eso puse el hilo, para ver si opinabais igual que yo un buen numero de gente y comprar otra fuente con un mínimo de seguridad.

Es que no se me ocurre otra cosa, al no dar error ya descarto varias cosas, tema de temperatura es imposible porque todos los componentes están bastante lejos de sus temperaturas máximas y que se apague y al cabo de unos segundos se vuelva a encender me da a entender que no es un reinicio por seguridad, si no que la fuente se queda sin chicha y tiene que recomponerse para volver a empezar.

Saludos.
Buenas, soy el anterior dueño de esa placa, micro, procesador y memoria y por lo que me dijiste en el MP, lo cierto es que pensé que el problema era la placa base pero claro, después de leer lo acontecido, si que tiene más pinta de fuente que no de placa.

Con la configuracion que yo tenía, el equipo ha estado funcionando durante unos 2 años aproximadamente, siempre ha sido el típico equipo 24/7 y no tuvo problemas, pero claro..... por muy bien que me haya ido a mí, soy totalmente consciente de que por raro que parezca, a veces es desmontar algo e irse al garete.

Para que el resto de foreros tengan más info, aprovecho para decir que yo tenía montados esos mismos componentes en casa con ciertas diferencias :

Mi fuente, era una Corsair AX860i .
VGA, Sapphire modelo referencia r9 290 con Accelero xtreme.
Corsair H100i para refrigerar el micro.
Por supuesto, nunca le hice overclocking, de hecho el micro es un 2300 por lo que no era Unlocked.

Si es posible que de alguna manera pruebes con otra fuente, perfecto, si después de probar el fallo persiste, yo te insistiría en la placa, como ya te dije por MP, si lo que falla es un componente de los que te he vendido, te garantizo que lo arreglaremos de la manera que prefieras.

Si puedo ayudarte con más info, no dudes en preguntar.
Si los reinicios solo te pasan cuando estás jugando/dando caña a la gráfica podría ser falta de potencia de lo contrario lo decartaría pero sigue pudiendo ser que la fuente no vaya bien, sin embargo no descartaría problema con placa o ram.

Siempre puedes pillarte la fuente en amazon, probarla y si no da problemas perfecto pero si siguen los reinicios ya habrás descartado la fuente y la devuelves sin problemas xD
cadufer escribió:Si los reinicios solo te pasan cuando estás jugando/dando caña a la gráfica podría ser falta de potencia de lo contrario lo decartaría pero sigue pudiendo ser que la fuente no vaya bien, sin embargo no descartaría problema con placa o ram.

Siempre puedes pillarte la fuente en amazon, probarla y si no da problemas perfecto pero si siguen los reinicios ya habrás descartado la fuente y la devuelves sin problemas xD

Para que la gestión no te tarde tanto, en vez de pedirla a Amazon, cómprala en una tienda local y le cuentas el porque la compras al que te atienda y preguntar si puedes devolverla en caso de que no sea ese el fallo y luego, puesto que la tienda local tendrá un precio superior a amazon, tanto si es la fuente como si no, la devuelves, y en caso de que sí sea la fuente, ya te compras una en amazon o pccomponentes o la tienda en la que veas mejor precio.

Yo lo haría así, y así hoy mismo averiguas si el fallo es la fuente.
Si los reinicios solo te pasan cuando estás jugando/dando caña a la gráfica podría ser falta de potencia de lo contrario lo decartaría pero sigue pudiendo ser que la fuente no vaya bien, sin embargo no descartaría problema con placa o ram.

Yo un problema de ram lo descartaría ya que no da error. Le saltaría pantallazo azul.
La mobo podría tener algún fallo. No la descartaría tampoco. Aunque me sigue dando que es la fuente.

@Djalma83
¿No tienes algún amigo que te pueda prestar una fuente para cacharrear?
Y ya por descartar todo: ¿Has mirado que los cables de alimentación estén bien enganchados a la PB verdad?
NicOtE escribió:@Djalma83
¿No tienes algún amigo que te pueda prestar una fuente para cacharrear?
Y ya por descartar todo: ¿Has mirado que los cables de alimentación estén bien enganchados a la PB verdad?

Una fuente asi no la tiene nadie, ya he preguntado. He ido a varias tiendas de mi ciudad y la mejor opcion ha sido pillarme una Corsair CX750 80 plus, lo malo es que no tenían y hasta el miércoles no me la tendrá. Todos los cables están bien conectados seguro, lo único es que de los 2 conectores de 4 pines que van a la placa, uno coincide bien, es decir la forma cuadrado/recortado de los pines, sin embargo el otro conector de mi fuente tiene los 4 pines recortados y la placa tiene 2 de forma cuadrada, no creo que tenga que ver porque encajan sin problemas (el problema seria meter uno cuadrado en uno recortado) pero ya es lo que me faltaba por revisar.

Por la forma en que se apaga estoy casi seguro de que es la fuente, porque además, en la bios me sale un mensaje de que el equipo ha sido apagado por problemas de voltaje/overclocking o algo similar, no lo recuerdo bien.

Gracias y saludos.
PeSkKoLL escribió:
cadufer escribió:Si los reinicios solo te pasan cuando estás jugando/dando caña a la gráfica podría ser falta de potencia de lo contrario lo decartaría pero sigue pudiendo ser que la fuente no vaya bien, sin embargo no descartaría problema con placa o ram.

Para que la gestión no te tarde tanto, en vez de pedirla a Amazon, cómprala en una tienda local y le cuentas el porque la compras al que te atienda y preguntar si puedes devolverla en caso de que no sea ese el fallo y luego, puesto que la tienda local tendrá un precio superior a amazon, tanto si es la fuente como si no, la devuelves, y en caso de que sí sea la fuente, ya te compras una en amazon o pccomponentes o la tienda en la que veas mejor precio.

Yo lo haría así, y así hoy mismo averiguas si el fallo es la fuente.

Si le dices eso a un tio de una tienda que lo más seguro tenga que pedirtela y correr con los gastos de envío de pedirla te va a mandar al carajo xDD

Aunque lo más probable es que te diga que le lleves el equipo y que él te lo mira... y ale suelta pasta.
Puedes probar desconectando la GPU a ver si te da problemas y tirar con la integrada de la CPU.

Si te da problemas seguramente no sea la fuente ya que tiene que tener potencia de sobras. Para descartarlo prueba lo mismo con la fuente genérica que tienes por casa.
Bueno, ya puedo confirmar que lo que me falla es la fuente. He desconectado la 7950 y he puesto mi antigua 8800 GTS y el ordenador funciona sin problemas, lleva más de 6 horas encendido sin ningún fallo. Las temperaturas están correctas, la GPU está a 60º (es una GPU muy caliente) y los cores de la CPU están a 38º.

Gracias y saludos.
Siento lo de la fuente, aunque egoístamente me alegro de que no sean mis piezas, para que mentir...., en cualquier caso, dale más tiempo, déjalo un par de días encendido y a ver si se comporta.
Bueno, escribo para contar el final de la historia. Al final era la placa base, después de cientos de probaturas y la compra de una fuente nueva, descartado todo, y persistiéndome el mismo fallo, cambié la placa base y problema arreglado. La verdad que la placa estéticamente tenía buena pinta y no se lo que le ha podido pasar, pero bueno, por si en un futuro a alguien le pasa algo similar, que mi experiencia le sirva para algo.

Saludos.
27 respuestas