Duda con vacaciones en un trabajo

Hola, quisiera haceros una pregunta sobre trabajo. Tengo una amiga que trabaja en una tienda de ropa a media jornada con un contrato de 6 meses.

En el tema de vacaciones, ¿le corresponderían 15 días? Los días de vacaciones son obligatorios, ¿verdad? Si no se dan se pagan. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias.
Creo que tiene derecho a 11 dias de vacaciones. Y si no los coges voluntariamente creo que los puedes perder sin que te los paguen, pero esa ya no lo se. Un amigo estuvo hace poco con contrato de 6 meses a tiempo parcial (5 horas), parece que es lo mismo que comentas y le correspondian 11 dias, pero lo echaron antes de tiempo habiendose cogido solo 1 dia de vacaciones, pero en el finiquito le pagaron esos dias de vacaciones.
Yo siempre recomiendo para temas laborales:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/

Vayamonos a la normativa de vacaciones:
http://laboro-spain.blogspot.com.es/201 ... coger.html

Resumiendo, tiene derecho a las vacaciones. Si el período vacacional no coincidiera con el periodo vigente del contrato entonces se intercambiara por dinero (en el finiquito).
Desde la ignorancia te digo que 15 días serían tras trabajar 6 meses a jornada completa. Es muy posible que al trabajar media jornada le correspondan la mitad. Pero vamos que yo no tengo ni idea, y aunque la tuviera es imposible saberlo con los pocos datos que se saben.

Trabaja directamente para la empresa o para una ETT?
Han prorrateado algo?

Normalmente para contratos temporales como ese las empresas no te dan las vacaciones, simplemente te las pagan en el finiquito.
Los días de vacaciones son proporcionales al tiempo trabajado. Tiene derecho a los mismos dias de vacaciones que el resto, simplemente que si su jornada es de 4 horas al dia, sus dias de vacaciones suponen que los días hábiles dejas de ir a trabajar 4 horas en lugar de 8, o lo que es lo mismo, que durante tu periodo vacacional sigues teniendo derecho a tu retribución ordinaria (excepto los conceptos vinculados a la presencia efectiva en el puesto de trabajo), que en tu caso es la mitad que la que percebirias trabajando a jornada completa.

Para calcular los días que le corresponden de vacaciones tendrá que hacer una simple regla de 3. Si a 365 días le corresponden 30 días de vacaciones, a los que haya trabajado le corresponden X.
King_George escribió:Desde la ignorancia te digo que 15 días serían tras trabajar 6 meses a jornada completa. Es muy posible que al trabajar media jornada le correspondan la mitad. Pero vamos que yo no tengo ni idea, y aunque la tuviera es imposible saberlo con los pocos datos que se saben.

Han prorrateado algo?

Normalmente para contratos temporales como ese las empresas no te dan las vacaciones, simplemente te las pagan en el finiquito.

¬_¬

le corresponderan 15 dias naturales o 11 dias laborales
King_George escribió:Desde la ignorancia te digo que 15 días serían tras trabajar 6 meses a jornada completa. Es muy posible que al trabajar media jornada le correspondan la mitad. Pero vamos que yo no tengo ni idea, y aunque la tuviera es imposible saberlo con los pocos datos que se saben.

Han prorrateado algo?

Le corresponden 15 días naturales. Es decir, unos 11 días laborales de su jornada habitual (media jornada).

Lo normal en estos casos es que se los paguen, a menos que le amplíen contrato y la empresa ya preferirá que los coja.
Yo tengo entendido que, siempre que no trabaje mediante una ETT, corresponden 2'5 dias por mes trabajado, siempre que no llegue al año de contrato, en cuyo caso serian 31 dias naturales.
jamblar escribió:Yo tengo entendido que, siempre que no trabaje mediante una ETT, corresponden 2'5 dias por mes trabajado, siempre que no llegue al año de contrato, en cuyo caso serian 31 dias naturales.

Sí, pero trabaja a media jornada.
suskie escribió:
jamblar escribió:Yo tengo entendido que, siempre que no trabaje mediante una ETT, corresponden 2'5 dias por mes trabajado, siempre que no llegue al año de contrato, en cuyo caso serian 31 dias naturales.

Yo creo que da igual porque los días de vacaciones se los pagarán a media jornada también.
BeRReKà escribió:
suskie escribió:

Yo creo que da igual porque los días de vacaciones se los pagarán a media jornada también.

Pero no se trata de retribuirlos, sinó de disfrutarlos, y no puede hacer vacaciones a media jornada.
Gracias, es más o menos lo que yo pensaba, ya que yo también estuve un tiempo trabajando con un contrato a media jornada y disfruté de un mes de vacaciones.

Mi duda venía porque al trabajar en una tienda de este tipo en el contrato siempre viene o hace referencia al convenio que, supongo, será diferente en cada comunidad autónoma y no sé si tendrá alguna normativa diferente a otro tipo de trabajos. Supongo que se referirá al convenio para el textil.
suskie escribió:Pero no se trata de retribuirlos, sinó de disfrutarlos, y no puede hacer vacaciones a media jornada.

pero que dices! claro que va a disfrutar vacaciones a media jornada.... cada dia tendra vacaciones de sus 4 horas que deberia trabajar y no ira

por norma general todo el mundo tiene derecho a los mismos dias de vacaciones (menos cuando se indica lo contrario en el contraro, convenio o lo que corresponda)

de donde sacais esas ideas? madre mia [+risas]
Le correspoderan 7 dias naturales, por que realmente esta trabajando 3 meses completos.
No, da igual si tienes una jornada de 40 horas que de 8 semanales. A la hora de disfrutar de rus vacaciones se tiene en cuenta el tiempo de tu contrato
He estado un par de años a media jornada:
- se tiene derecho a vacaciones
- se tiene derecho a las mismas jornadas de vacaciones que alguien a jornada completa.
jorcoval escribió:He estado un par de años a media jornada:
- se tiene derecho a las mismas jornadas de vacaciones que alguien a jornada completa.

Yo estaba casi seguro que era así, pero no postee nada por si acaso. Pero lo que me maravilla es la seguridad con la que algunos sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza y que luego es totalmente falso como aquí el amigo

Lord_Gouki escribió:Le correspoderan 7 dias naturales, por que realmente esta trabajando 3 meses completos.

En fin...
suskie escribió:
BeRReKà escribió:
suskie escribió:Sí, pero trabaja a media jornada.

Pero no se trata de retribuirlos, sinó de disfrutarlos, y no puede hacer vacaciones a media jornada.

Ya que te pones, si trabajas 4 horas y un dia de vacaciones son 24h entonces te corresponde 1/7?

Si tu trabajas 4 horas en tus vacaciones tienes 4 horas de no trabajar, te corresponden los mismos dias que alguien que trabaje 8 o 12 horas
la corresponden 30 ó 31 días de vacaciones, según convenio...la jornada es lo de menos, las vacaciones son iguales para todos, sólo que tu amiga está a media jornada, por eso son 30 ó 31 días de vacaciones de su media jornada...me explico?

no por trabajar a media jornada te corresponde la mitad de las vacaciones, de eso nada.

tengo 2 empresas con más de 50 empleados y te hablo con propiedad, que más quisiera yo dar sólo 15 días a los de media jornada...jejejejejejeje
Claro que se tienen vacaciones.

La única diferencia es que en una jornada completa en tus vacaciones cobras una salario normal, y en media jornada cobrar menos.

Pero tienes los mismos días.
jas1 escribió:La única diferencia es que en una jornada completa en tus vacaciones cobras una salario normal, y en media jornada cobrar menos.

De primera mano, te digo que eso no es cierto. ¿En qué te basas?
eXpineTe escribió:
jas1 escribió:La única diferencia es que en una jornada completa en tus vacaciones cobras una salario normal, y en media jornada cobrar menos.

cobras tu salario.

si a jornada completa cobrarías 1000 y a media 500, tu salario en vacaciones es de 500 no de 1000.

pero tienes los mismos dias de vacaciones.
jas1 escribió:
eXpineTe escribió:

cobras tu salario.

si a jornada completa cobrarías 1000 y a media 500, tu salario en vacaciones es de 500 no de 1000.

exacto, lo peor es que lo estas diciendo y viene alguien que no lo sabe y te dice como es.... [+risas]
jas1 escribió:
eXpineTe escribió:

cobras tu salario.

O lo que es lo mismo, si trabajando a media jornada cobras 500, estando de vacaciones y de media jornada sigues cobrando 500, que es lo mismo que decir que cobras lo mismo.

Trabajando a media jornada tus salario en vacaciones es la mitad que si trabajas a jornada completa... pero es que incluso los dias que trabajas tambien lo es!

Y te quedas tan ancho...
Estáis todos diciendo lo mismo de formas diferentes ¬_¬
bad73 escribió:tengo 2 empresas con más de 50 empleados y te hablo con propiedad, que más quisiera yo dar sólo 15 días a los de media jornada...jejejejejejeje

Y se queda tan ancho el tío [mad]
spcat escribió:
bad73 escribió:tengo 2 empresas con más de 50 empleados y te hablo con propiedad, que más quisiera yo dar sólo 15 días a los de media jornada...jejejejejejeje

Y se queda tan ancho el tío [mad]

Era en modo ironic on...me considero legal 100x100 , me gusta dormir tranquilo y en mis años de empresario nadie me podrá parar por la calle para llamarme hijo puta ....y mira que con la que esta cayendo me podría aprovechar y muuuuuuchoooooo, pero uno es como es....
redscare escribió:
jorcoval escribió:He estado un par de años a media jornada:

Yo estaba casi seguro que era así, pero no postee nada por si acaso. Pero lo que me maravilla es la seguridad con la que algunos sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza y que luego es totalmente falso como aquí el amigo

Lord_Gouki escribió:Le correspoderan 7 dias naturales, por que realmente esta trabajando 3 meses completos.

En fin...

7diasx8horas = 56 horas/4 horas media jornada= 14 dias de vacaciones.

Antes de hablar piensa un poco, he dicho 7 dias naturales que si los pasas a media jornada son 14 dias naturales, le dan la mitad de horas para vacaciones pero como trabaja la mitad se queda igual, piensa antes de soltar tonterias.
Sin querer meter el dedo en la llaga, entonces son 14 dias naturales. Punto. No hace falta andar haciendo conversiones con "si fuera a jornada completa" :P
DemonR escribió:Sin querer meter el dedo en la llaga, entonces son 14 dias naturales. Punto. No hace falta andar haciendo conversiones con "si fuera a jornada completa" :P

A lo mejor me explique mal la primera vez, en realidad son los mismos dias, aunque tengan derecho a la mitad de dias, como cada dia trabajan la mitad de horas al final se multiplican por 2 y se quedan igual.

6 meses a media jornada es una semana de vacaciones de 8 horas, pero como trabajan 4 horas cada dia al final son 2 semanas realmente.
29 respuestas