¿Creéis que es malo que ya no se valore el honor?

Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
En la Antigüedad, muchas de las ofensas que un ser humano hacía a otro se consideraban intolerables y el que las sufría se veía en la obligación de vengarse. Así mismo, muchos actos viles eran de realización inconcebible debido a la vergüenza y el escarnio social que conllevaban. Ahora, sin embargo, el ser humano parece tolerar cualquier insulto a su honor y cualquier ser humano es capaz del acto más rastrero sin sufrir reprimenda social alguna ni sentirse mal en el fuero de su conciencia. Que el ser humano ya no considere su honra y su dignidad inviolable en lo tocante a ciertos asuntos, y que ya tampoco considere que ciertos actos deben ser objeto de espanto y de censura universal y que el individuo que los realiza debe restaurar su honor mediante actos reparadores, ¿supone un deterioro de nuestro sentido moral? ¿Qué pensáis?
Creo que lo importante no era la pérdida del honor (y encima en una sociedad como a actual poco importa gracias al anonimato que da la ciudad) sinó las consecuencias. Si insultas o haces putadas a alguien... que más da ahora mismo? pero hace 200 o 300 años te exponias a que te rajaran la barriga con una hoz o un puñal. Siendo todo el mundo consciente de que el que tienes delante lleva un arma las palabras y los actos se miden más.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Haran escribió:Creo que lo importante no era la pérdida del honor (y encima en una sociedad como a actual poco importa gracias al anonimato que da la ciudad) sinó las consecuencias. Si insultas o haces putadas a alguien... que más da ahora mismo? pero hace 200 o 300 años te exponias a que te rajaran la barriga con una hoz o un puñal. Siendo todo el mundo consciente de que el que tienes delante lleva un arma las palabras y los actos se miden más.

Creo que no he expresado bien lo que quiero decir en el título de mi hilo; me refiero a la pérdida del valor que antes se otorgaba al honor, no a la pérdida del honor en sí. He modificado el título de mi mensaje para que esté más claro.
Pos creo que deberíamos de empezar definiendo que es honor, que es honorable y que no. Sea como fuere el concepto "honor" lo encuentro de un arcaico que no se pué aguantar...y es que ahora mismo cualquier trabajo o la falta de él te obliga a tragarte tus principios o tu orgullo por el ojete así que lo del honor ni te cuento...
Bereton escribió:En la Antigüedad, muchas de las ofensas que un ser humano hacía a otro se consideraban intolerables y el que las sufría se veía en la obligación de vengarse. Así mismo, muchos actos viles eran de realización inconcebible debido a la vergüenza y el escarnio social que conllevaban. Ahora, sin embargo, el ser humano parece tolerar cualquier insulto a su honor y cualquier ser humano es capaz del acto más rastrero sin sufrir reprimenda social alguna ni sentirse mal en el fuero de su conciencia. Que el ser humano ya no considere su honra y su dignidad inviolable en lo tocante a ciertos asuntos, y que ya tampoco considere que ciertos actos deben ser objeto de espanto y de censura universal y que el individuo que los realiza debe restaurar su honor mediante actos reparadores, ¿supone un deterioro de nuestro sentido moral? ¿Qué pensáis?

pienso que mas razon no puedes tener,

matas a 20 personas? violas a 12 mujeres? violas a niños? no pasa nada garantias y derechos universales para todos!!!!! eso si los derechos de las victimas.........
Se hab perdido muchos ideales.
Antes la motivacion era el honor y la dignidad para seguir un camino reecto......lastima que la gente cambia . Los valores ya no son importantes. Una lastima
Es la cultura del todo vale, hoy en día el fin justifica los medios y la gente lo ve bien.
La pérdida de honor se produce cuando alguien que no es uno mismo hace algo que uno mismo no haría. Por eso se ha perdido el honor.
Partís de la premisa falsa de que antes no se cometían X crímenes por honor.
Antes se cometían barbaridades todavía peores que ahora, y el honor era un ideal inexistente que ha quedado muy bien en la literatura, pero poco más.
No hay honor sin dignidad
El honor, orgullo y esas parafernalias solo sirven para medirse las pollas. A la hora de la verdad, si quieres aprender, si quieres avanzar y si quieres llegar a buen puerto, el honor y el orgullo te lo tienes que tragar.
Dios mio dejad de ver Braveheart :-|
más que defender el honor que esta bien para que no te quiten la autoestima, me gusta la gente de palabra que cumple como sea con lo que dice. tambien veo honorable una persona que hace justicia por encima de todo de si alguien te cae bien o mal da igual ser justo con las dos personas.
El honor, personalmente, siempre me ha parecido un concepto egoista.

Es decir, no miento, no falto a mi palabra, no dejo que me "deshonren", no por el daño que yo pueda hacer a los otros o por el daño que me puedan hacer a mi o a mis seres queridos, sino por mantener el honor... venga... hasta luego.
si es malo la juventud de ahora no tiene honor ni sabe lo que es
dani_el escribió:El honor, personalmente, siempre me ha parecido un concepto egoista.

Es decir, no miento, no falto a mi palabra, no dejo que me "deshonren", no por el daño que yo pueda hacer a los otros o por el daño que me puedan hacer a mi o a mis seres queridos, sino por mantener el honor... venga... hasta luego.

Estoy de acuerdo. El "viejo" honor no era mas que orgullo disfrazado de piedad.

Ahora bien, el honor ahora se ha cambiado por la autoestima, que no es mas que otra forma de orgullo.
El honor es cosmético, maquillaje, y como concepto está muy ligado al orgullo. Lo que realmente es malo es que no se valore la nobleza.

Hemos pasado a una sociedad donde se entiende que "Noble = tonto", y así no vamos a ningún lado.

El otro día vi "EL Lobo de Wall Street". La peli está bien y tal, pero me deprime que, fuera de la pantalla, demasiada gente con la que he hablado, si fuera capaz, haría exactamente lo mismo que el protagonista. Es su modelo de conducta, su héroe, cuando esa clase de pensamiento es la razón por la que hoy en día estamos cayendo por un pozo y no vemos ni el suelo.

Una sociedad llena de pastores nobles y tontos quizá progrese, y puede sostener a unos cuantos lobos que vivirán gordos y felices, cebándose con las ovejas que los "tontos" crían con el sudor de su frente. Pero aquí ya hay demasiados lobos que se han comido a todas las ovejas, y ya están devorando directamente a los pastores. Cuando eso acabe, solo les quedará devorarse entre ellos.
El honor hace años que se perdio,
¿El honor? Tirar alimentos en buen estado para que éstos suban de precio, mientras hay población que no puede comer, hacer ver lo que somos realmente y qué poquito nos diferenciamos de los animales.
18 respuestas