Buenas noches, comento.
Lo primero, equipo:
CPU: i7-920 sin ningún tipo de OC, con uso desde Abril de 2009 (que ya está bien xD).
Disipador: Noctua en torre de 12cm (no suele pasar de 50ºC, no es que sea buena temp pero podría ser mucho peor)
Placa: Sapphire Pure Black X58 (no tiene ni seis meses)
Memoria: 6x2GB G.Skill (3 módulos de hace 1 año y 3 con entre uno o dos años antes, exactamente iguales)
Además una Creative Titanium HD, una 5850 (con dos monitores), una Thermaltake de 650W, un 840 Pro y un Raptor (nada relevante para lo que aquí nos ocupa).
Hasta hace 2 días tenía un Windows 7 al que de vez en cuando se le iba la pinza y me soltaba un pantallazo azul, como soy muy vago, me daba pereza reinstalar y ponerme a ello (el windows estaba volcado de otro SSD anterior, ni siquiera hice reinstalación nueva). Lo achacaba al uso del RAMDrive y que alguno de los módulos de memoria me tocaba las narices.
Hace 2 días, cada vez que enchufaba un pincho USB, el ordenador decidía agraciarme la vista con un bonito azul y su correspondiente retahíla de caracteres blancos. Después de que me saltase lo menos 4 veces, me lié la manta a la cabeza y saqué la licencia de W8 que tenía en un cajón (de aquellas de 15€ de cuando salió).
Instalé y todo era maravilla, alegría y felicidad, hasta esta mañana. Zas! en toda la boca. He descubierto que Windows 8 ha cambiado los pantallazos azules. Error en memoria. Vale. Me lío la manta a la cabeza (esta vez hacia el lado contrario) y le dejo casi 10h de memtest. Llego a casa y me encuentro esto:
6 iteraciones y una séptima casi completa. Un error. Un único error. Un error en un sólo bit. Error, por tanto, despreciable (no es descabellado que una memoria no ECC tenga un error en un bit). Nada de un módulo muriendo, cientos de megas inexistentes o que el memtest haya muerto en el intento. Un. Puto. Bit. De millones.
Por otro lado, tengo otros síntomas. Yo soy de suspender el equipo, es decir, casi nunca lo apago; por lo general cuando se arranca de 0 es por que ha cascado o por actualizaciones. Esto lo cuento por que otra cosa que me pasa, muy de vez en cuando, es que a veces, al volver de una suspensión el bicho se queda frito: ventiladores y lucecitas encendidas pero no responde. A veces, cuando reinicio (y casi siempre después de haber muerto después de una suspensión) en vez de detectarme los 12GB me detecta 8. Para que vuelva a detectar los 12 tengo que abrir la caja y tocar los módulos de ram (apagado, claro xD).
TL/DR:
- Problema 1: BSOD debidos a memoria.
- Problema 2: A veces se queda frito al volver de una suspensión (pudiera ser normal, suspender 15 veces un windows y que casque no sería descabellado).
- Problema 3: El sistema de repente deja de detectar los 12GB y detecta sólo 8. Para arreglarlo basta con mover suavemente los módulos de RAM.
- Hecho 1: Reinstalación limpia, drivers al día.
- Hecho 2: Placa nueva, 0 OC.
- Hecho 3: Memtest "correcto" (el fallo que da es asumible).
Así que mi pregunta es ¿CPU o placa? Así de primeras he pillado un Xeon LC5528 en aliexpress por 25€ para probar, pero a ver si alguien me sabe decir algo (alguna forma de testeo o bench que le pueda meter, por ejemplo).