Ruido ventilador fuente alimentación PC sobremesa

Tengo un Acer Aspire AX3950 de sobremesa. Tiene dos años y pico, está fuera de garantía.
Es normalito: i3 550, 4GB DDR3 RAM, Radeon HD5450, Windows 7 64.

En los últimos meses, a veces al encender el ordenador (tras estar varias horas apagado), el ventilador de la fuente de alimentación se pone a velocidad máxima. Hace un ruído parecido a un motor.
Tengo que apagarlo y encenderlo (la última vez hoy, tuve que apagarlo y encenderlo cuatro veces), para que el ventilador deje de hacer dicho ruído.

Por otra parte, noto que se oye una especie de ruído metálico (con un poquito de vibración), durante la primera hora en la que el ordenador está encendido. Luego ya desaparece. Es un ruído suave, como un susurro de fondo.

El caso es que voy a llevarlo al servicio técnico de Acer. Por lo que he leído, puede que haya que limpiar y engrasar el ventilador de la fuente de alimentación; ó en el peor de los casos, que haya que cambiar la fuente de alimentación (ambas cosas que no me atrevo a hacer por mi cuenta).

Según la descripción de los ruídos de mi ordenador, ¿alguien podría decirme si con una limpieza y engrase del ventilador es suficiente; ó no me va a quedar más remedio que comprar una fuente de alimentación nueva??

Gracias de antemano! ;-)
Hola que tal, sin verlo es imposible acertar a la primera y ver que le ocurre realmente.
Desde luego si es ruido del ventilador la solución es bastante trivial. Sacar la fuente, quitar 4 tornillos y cambiar el ventilador de la fuente (de 5 a 10 euros de gasto).

Si no te atreves ve a una tienda de informática, si son legales no te van a cobrar mucho de mano de obra ya que para un técnico de hardware esa avería (en principio parece por lo que dices que solo es el ventilador) es muy sencilla.

Un saludo
Diría que los 'rodamientos' de uno o varios ventiladores (entre ellos el de la fuente de alimentación) están desgastados, es lo que produce el ruido. Que al tiempo de funcionar desaparezca creo que lo confirma por completo

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Buje

Desmontando y limpiándo el ventilador más ruidoso (por ejemplo con '3 en 1' o un limpiador en spray equivalente), emitirá menos sonido, pero lo más probable (si los rodamientos quedaron gastados) es que aún continúe sonando más de la cuenta. Hoy día muy pocos usuarios cambian los rodamientos, porque no merece la pena en terminos de precio y tiempo, lo mismo ocurre con los condensadores de la placa base por ejemplo, si se sulfatan es más sencillo cambiar la placa en vez de colocar unos condensadores nuevos, el detalle es que tanto el ventilador como la placa base son funcionales con sólo reemplazar ese único componente..

El ventilador de la fuente suele ser normal (iguales que los de la torre) y como ha comentado el compañero se sustituyen con facilidad, sólo que como la fuente de tu equipo es pequeña y alargada (formáto TFX) por el tamaño slim de la torre, el ventilador puede tener una medida más pequeña (quizá 6cm) en lugar de los 8 o 10 habituales, aunque por las capturas del equipo no debe ser así, el ventilador de la fuente si no me equivoco medirá de 8 a 10Cm al tener el ventilador en la parte superior

Imagen


Imagen


tras abrir la fuente y medir el ventilador, en cualquier tienda de informática puedes encontrar un ventilador de ese tamaño :)

Si el PC incluye otro ventilador de refrigeración central en la carcasa, este será de 8cm.

Esta clase de fuente tiene una potencia bien limitada (de 220W a 250W) lo comento porque si quisieras ampliar la tarjeta gráfica a otra un poco mejor de perfil bajo (pequeño tamaño) como la HD 6670, es posible que tuvieras que sustituirla.




Saludos
A mi me pasa a veces con el ventilador de mi gráfica.
Hasta que no coje todas las revoluciones, el ventilador alabea un poco y hace ruido.
La solución es darle una hostia al pc. El ventilador se estabiliza y deja de hacer ruido.
Ya sé que no es un método muy profesional pero funciona.
Hola, yo te recomendaría cambiar la fuente de alimentación, ya que puede ser que la avería no se deba solo al mal funcionamiento del ventilador. No suelen costar mucho y la sustitución la puedes hacer tu, es muy sencillo. ;)
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas! ;-) En especial a Naeru, por buscar fotos y enlaces! :-)

Creo que, tal y como dice Naeru, tiene pinta de estar el eje del ventilador desgastado (por aquello de que el ruído desaparece, cuando el ordenador lleva un rato encendido).
Veremos qué dice el técnico que me toque...aunque ahora al menos tengo una orientación de por dónde van los tiros.

He estado viendo tutoriales de limpieza y cambio de ventilador (así como de la fuente de alimentacion completa); y lo cierto es que no me atrevo a hacer nada. Me da miedo empeorar la situación.

Espero que no me sableen mucho por la reparación.

Gracias de nuevo a todos!! ;-)
suskie escribió:A mi me pasa a veces con el ventilador de mi gráfica.
Hasta que no coje todas las revoluciones, el ventilador alabea un poco y hace ruido.
La solución es darle una hostia al pc. El ventilador se estabiliza y deja de hacer ruido.
Ya sé que no es un método muy profesional pero funciona.


+1

El viejo y ancestral metodo de la hostia a la torre, yo cuando suena algo en el pc tambien recurro a el XD.

Salu2.
Buenos días chicos.

He pensado en reutilizar este hilo ya que puedo considerar que está relacionado con mi problema y así no hay ochocientos abiertos y que sean semejantes (es el más parecido que he encontrado).

El caso es que recientemente adquirí este ordenador


http://www.pccomponentes.com/pccom_experience_i7_4770k_16gb_2tb___250_ssd_gtx_780.html

Pues bien, me va todo perfecto salvo por un detalle que me tiene un poco mosca. Aleatoriamente, y durante unos pocos segundos, escucho una especie de ruido en el ventilador de la GRÁFICA que suena como cuando se te queda un palo enganchado en los radios de la bicicleta. Cuanto más rápido va el ventilador, más rápido suena, y empieza a sonar cuando le da la gana, dura unos 3 minutos y ya no suena más. Es un ruido bajito, pero lo suficiente como para resultar molesto, especialmente si eres maniático como yo.

Tampoco suena siempre. Desde que lo tengo, sólo han sido un par de veces, pero se nota mucho y me preocupa. Ayer, cuando me lo hizo por segunda vez, le pasé el furmark y todo fue perfecto. Es más, mientras lo pasaba, el ruido cesó (le pasé el benchmark ese prolongado que dura 15 minutos).

Mi pregunta es si puede ser algo grave o simplemente es eso, un ruido de algún rodaje del ventilador de la gráfica que no va a derivar en avería más grave. El problema que tengo es que no suena siempre, es aleatorio como digo, con lo cual si hago valer la garantía y no suena cuando les llegue a los del SAT pues me lo envían tal cuál.

¿Debería preocuparme o simplemente me dedico a disfrutar del ordenador porque es normal?

Gracias de antemano chicos, y perdón si no he sabido explicarme correctamente, es que es raro esto que pasa porque nunca lo había escuchado y me preocupa un poco, que el ordenador no es barato para mi bolsillo y me ha costado un tiempo poder reunir el dinero :s.
Normal no es que suene un ventilador nuevo a cascajo viejo. Yo tramitaría la garantía, ya que es probable que ese ventilador muera el día de mañana (y con eso me refiero a dentro de uno o dos años). Aunque sea un coñazo devolver el equipo entero yo no me lo pensaba.

PD: El hecho de que con el furmark deje de sonar es por que aumentará las revoluciones del venti por aumento de temperatura y se estabilizará.
Buenas:

Gracias por responder tan pronto. El miedo que tengo a tramitar la garantía es que a ellos les llegue el equipo, lo pongan en marcha, vean que no suena nada raro (ya que como os comento, sólo me ha sonado un par de veces desde hace tres semanas que lo tengo) y me lo devuelvan tal cual, con lo que no hemos hecho nada.

¿Abro una consulta en pccomponentes o algo? Si les pregunto si se lo envío, me van a decir que no evidentemente XD. Sé que no es un ruido normal, ya que el equipo es nuevo. Pero mi pregunta va más orientada a si se puede joder a corto/medio plazo.

Lo de la estabilización ya lo había pensado. Lo que me mosquea es que la vez anterior, simplemente con el ordenador en reposo, también dejó de sonar, y fue a los 3 minutos o así, como con el furmark.

Por otro lado también tengo dos años de garantía y podría hacerla valer hasta el día anterior, ¿no compensa más esperar por si empeora, para asegurarme de que cuando les llegue hará dicho ruido?

Sé que suena contradictorio, y me gustaría solucionarlo cuanto antes, pero si sólo es ruido, no me apetece andar moviendo la torre, máxime si corro el riesgo de que no me hagan nada…

Muchas gracias de nuevo :p.
Hombre ponles eso mismo, que te ha pasado un par de veces, que si directamente te cambian la gráfica o esperas a enviárselo cuando vaya a más, por aquello de que la ley de Murphy dice que si lo enchufan a ellos no les va a dar problemas xD
Ghandig escribió:
suskie escribió:A mi me pasa a veces con el ventilador de mi gráfica.
Hasta que no coje todas las revoluciones, el ventilador alabea un poco y hace ruido.
La solución es darle una hostia al pc. El ventilador se estabiliza y deja de hacer ruido.
Ya sé que no es un método muy profesional pero funciona.


+1

El viejo y ancestral metodo de la hostia a la torre, yo cuando suena algo en el pc tambien recurro a el XD.

Salu2.


Sois unos ANIMALES XD
No voy a darle una ostia al pc no jodais xdddd. (Se que bromeáis).

He escrito al sat de pccomponentes y me han contestado que por el tipo de sonido pueden ser varias cosas, bien un cable del pc que roza con las aspas, que tenga una patilla rota o que, lo mas probable, el ventilador por confoguracion de fabrica haga holgura con el eje porque no encaja exactamente.

Salvo por el cable, que puedo solucionarlo yo facilmente, me ha dicho que tramite garantia.

El trato es bastante bueno. Aun no se que es porque no he llegado a casa pero espero que sea el cable. Si no, me tocara quedarme sin pc unos dias...

Bueno os ire contando gracias!!!!
13 respuestas