esto no es nada nuevo... cual te crees que es el negocio por ejemplo de las academias para preparar oposiciones?
lo de "pagar por trabajar" es un adagio viejo. y lo gracioso es que muchas veces no es pagar y directamente entras a trabajar, que seria malo y muy discutible pero al menos la contrapartida seria inmediata. encima es que es pagar por TAL VEZ trabajar [roto2]
y cuando el curso en cuestion es 100% orientado a una determinada empresa o puestos... pos todavia tiene algo de pase, pero muchas veces que el curso luego es tan inutil como ponerle tetas a una freidora...

lo que va a ser nuevo sera trabajar por comida... y ya veras como llegamos.
lo que si es bastante poco etico y que espero que algun dia se les clave un puro por ello, es al tema de que las academias ofertan cursos como si fueran ofertas de trabajo... normalmente se les pilla a la legua por el tono de los anuncios (y porque ponen 20 anuncios de diferentes puestos de trabajo todos con el mismo numero de telefono y a veces hasta con el nombre de la academia)... pero en mi opinion es una forma de publicidad engañosa y eso es denunciable.
aunque ya se habran recibido monton de denuncias al respecto y hasta ahora lo siguen haciendo... algun vericueto legal.
pd. yo me he informado sobre cruceros y no se si seran todas las operadoras igual, pero con las 2 o 3 que yo me informe, era una mierda: habitaciones camarote-litera-enano-compartidas a 4 "o mas", curso obligatorio presentes la experiencia laboral que presentes (te venden la moto que es por las medidas de seguridad y emergencia... claro

) y lo mejor: te obligan a hacer turnos de camarero o de mozo te presentes al puesto que te presentes.
esas son las peores, luego hay mas: 4 o 5 dias de descanso cada mes, en los dias y horas libres no te permiten utilizar instalaciones destinadas a los clientes (ni aunque las pagaras) (pero seguro que los jefes si que las usan)... y los sueldos tampoco son tan supermaravillosos... al menos los que yo vi eran de algomasdemileurista de los habituales en hosteleria.
vamos, que me plantee el tema de cruceros para 2-3 años y sacar algo de pasta... y lo que hice fue salir corriendo xDD