_Seagal_ escribió:yo lo compre en su dia y estaba en castellano.
el juego mola, pero no guardaba partida, tenia un sistema de passwords bastante feo.
ZIDEVS escribió:¿Lo analizaron y todo en la Hobby Consolas? No lo sabía. Yo a este juego no he jugado en mi vida, pero me ha llamado la atención que ya en 1991 se vendiera como el primer juego traducido al español.
KAISER-77 escribió:ZIDEVS escribió:¿Lo analizaron y todo en la Hobby Consolas? No lo sabía. Yo a este juego no he jugado en mi vida, pero me ha llamado la atención que ya en 1991 se vendiera como el primer juego traducido al español.
Es normal que las revistas españolas y más en esa época analizaran los juegos tarde, pero que se lanzara en 1991 y el copyright sea del 1993? A ver si va a ser otra revisión de la ROM.

bertobp escribió:Existen las 2 Roms, la de 1990 en ingles (que seria la edicion primera lanzada en Europa) y la Rom SP (Que entiendo que es la re-edicion traducida de 1993 para España)
Vamos, como el Alex Kidd que viene en la Master System II que pone 1990 cuando en juego original pone 1986
ZIDEVS escribió:bertobp escribió:En las webs pone que en europa se lanzo en 1991, por cierto, y algunos blogs dicen que fue el primer juego traducido al español en consolas.
ZIDEVS escribió:Gracias a todos, veo que en realidad no hay pruebas que demuestren que este juego saliera antes de 1993, así que a pesar de lo que comentan algunos por internet y de que siempre quedaran algunas dudas que quizá algún día se puedan resolver, el primer juego traducido al español en consola seguirá siendo Maniac Mansion de NES.
Justo en las navidades de 1992 a 1993 debieron salir en español 3 juegos para Game Boy, Sword of Hope, Robin Hood y Roger Rabbit, pero siempre quedará la duda de cual fue el primero de los 3. Un tema interesante
anonimeitor escribió:....
En 1991 conseguí un juego de Kemco para Game Boy que se llamaba ''Sword of Hope'', un RPG bastante bueno, todo sea dicho. Me llamaba especialmente la atención que incluso en su carátula colocaron una etiqueta indicando que era el primer RPG de Game Boy con textos en castellano.
uno tiende a pensar siempre en cosillas como el Illusion of time y la primera tanda que nos llegó en español. Varios años antes de aquellos juegos, en 1991 llegó a Europa un Rpg japonés de tipo clásico, totalmente traducido: The sword of hope
anonimeitor escribió:Pues yo, sintiéndolo mucho por ellos, no me creo nada de lo que dicen del año, que es claramente una vacilada.. En tu segundo link dicen claramente que en 1991 llegó a Europa, pero eso es la versión inglesa, y en la imagen de la española se ve 1993.
ZIDEVS escribió:No tengo motivos para poner en duda nada de lo que digas tú o cualquier otro compañero.![]()
¿Lo compraste en las navidades del 92 al 93 o después? Lo digo para descartarlo de los otros que parece que salieron esas navidades en español, Roger Rabbit y Robbin Hood, y entonces entre ellos estaría la cosa
ZIDEVS escribió:Así que parece que no hay ningún dato que nos haga pensar que hubo un juego en español en consolas anterior a diciembre de 1992

![por aquí! [poraki]](/images/smilies/nuevos/dedos.gif)
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
ZIDEVS escribió:Mucho has tardado.![]()
Te sorprenderías si supieras la fuente de esa lista
En cualquier caso, una duda y para no abrir un nuevo hilo
Super Kick Off - En la pantalla de título pone 1991. Sale a la venta en España en verano de 1992, para la Eurocopa. ¿Qué fecha cuenta a la hora de determinar cual fue el primer juego en español? ¿1991 o 1992? Quiero opiniones![]()
Con Robbin Hood de NES pasa lo mismo, en la pantalla de título pone 1992, pero salió a la venta en 1993. ¿Se cuenta 1992 o 1993?
anonimeitor escribió:ZIDEVS escribió:Mucho has tardado.![]()
Te sorprenderías si supieras la fuente de esa lista
En cualquier caso, una duda y para no abrir un nuevo hilo
Super Kick Off - En la pantalla de título pone 1991. Sale a la venta en España en verano de 1992, para la Eurocopa. ¿Qué fecha cuenta a la hora de determinar cual fue el primer juego en español? ¿1991 o 1992? Quiero opiniones![]()
Con Robbin Hood de NES pasa lo mismo, en la pantalla de título pone 1992, pero salió a la venta en 1993. ¿Se cuenta 1992 o 1993?
Es que donde se lance después no importa en realidad. El SKO se empezó a vender en 1991, y que llegase a España en 1992 o en 2013 no tiene por qué modificar la fecha. Si quieres saber cúando salió en un país determinado, entonces sí, pero siempre se toma la fecha del lanzamiento, sea donde sea. Piensa en los genéricos europeos, que salen en inglés, pero puede que en UK salgan en un año y en otros países al año siguiente, y la fecha siempre será la del lanzamiento en UK, que fue la primera.
anonimeitor escribió:Es que el problema está en saber el primer día de venta. Si hay certeza que un juego salió en 1992, ése será el año de lanzamiento, por mucho que ponga 1991 en la pantalla del título. Pero esos casos, que no creo que sean muchos, son difíciles. ¿Quién dice que si un juego salió en una gran superficie el 1 de enero de 1992 no haya salido el 31 de diciembre de 1991 en una tienda de metro medio cuadrado que no visita ni cristo?