1. En la configuracion del buscador de la barra superior puedes indicar el que quieras usar, se .com, .es o el que te de la gana independiente de lo que uses, tambien puedes usar otros buscadores aparte de Google si lo deseas.
2. ssh -X te da acceso a ejecutar programas gráficamente. Si quieres todo el entorno usa VNC mejor. Si solo quieres sftp... hazlo directamente desde una GUI para sftp y ya esta, no necesitas una interfaz gráfica remota ni una conexión previa con otro programa, solo un cliente remoto grafico.
Para SSH desde Android, Juice SSH es el que veo mas completo y comodo.
3. Estoy ocupado con las fiesta y los zombies (no me refiero a la familia que eso tambien

)... ya te matare otro año (que de este queda poco

).
Raid en pendrive?... ME MEEEEEEEOOOOOO

. En serio... mirate dropbox, gdrive, o algun servicio en la nube ^^.
Hay mil tweaks para minimizar escrituras pero... sinceramente, no te compliques mucho, si son pocos los datos importantes, vuelvalos en la nube o externos como backups porque tener raid es util cuando tienes muchisimos datos o necesitas mucha velocidad y rapidez para acceder a ellos. Pero siempre debes tener un backup ajeno al dispositivo y si es posible fuera del edificio e incluso del pais.
Aunque tal vez no haya entendido bien... estas fechas son dificiles para pensar mucho en estas cosas

.