Duda NAS y tipos de Raid

Buenas

Tengo un par de dudas referente a los diferentes raid a la hora de crear un NAS. Hace poco me me agencié el tercer disco duro para el nas que tengo (con windows server 2012 instalado). Monte dos particiones en raid5 , una para mi biblioteca de fotos y otra para videos. El resto lo tengo en volumen distribuido para las descargas. Claro, son 5 teras o asi, repartidos en los 3 discos y el RAID al ser por software el procesador (que no es ninguna maravilla) sufre bastante y se traduce en cortes puntuales cuando veo videos, acceso a los archivos que se relentizan, etc. Me imagino que el uTorrent encendido tambien tendra que ver a la hora de acceder a los datos.

Además, no sabia que si uno de los discos se rompe, pierdo todos los datos del volumen, entonces pregunto, existe algun tipo de raid o solucion, que pueda tener todos los archivos en 1 solo volumen? (por el tema de aprovechar el espacio y por comodidad, no tengo que ir separando en varias particiones los archivos)

Salu2 y Gracias
RAID 0 y puedes incluso usar la configuracion RAID 0+1, dos discos duros en paralelo funcionaran como un solo volumen, el tercer disco sirve de respaldo donde se van sincronizando los cambios del volumen RAID 0, es tambien llamado espejo, cuando falle alguno de los discos -perdiendo la mitad de los datos- el tercer disco sirve para recuperar los datos faltantes.

Imagen
1 respuesta