Condenan a seis meses de cárcel a un policía de Oviedo por disparar a un ladrón de coches

Condenan a seis meses de cárcel a un policía de Oviedo por disparar a un ladrón de coches

El caco, también acusado, intentó atropellar al agente, que le dio el alto en la Tenderina

El Tribunal Supremo ha condenado a seis meses de prisión y al pago de una indemnización de 25.516 euros a un policía que disparó contra el coche con el que un sospechoso intentó atropellarle después de que le diera el alto, a resultas de lo cual el agente alcanzó en la espalda al conductor.

Los hechos se remontan a finales de marzo de 2011, cuando un vecino de Oviedo denunció el robo de su coche, un Opel Corsa. Sobre las nueve de la noche del 28 de marzo, una patrulla de la Policía Local localizó el turismo en el cruce de las calles Río Eo con Tenderina Baja.

La sentencia relata cómo el Zeta ocupado por dos agentes obligó a detenerse al coche que ocupaba Yonathan S. porque lo identificó como el vehículo robado.

El conductor mantuvo ocultas sus manos y desatendió la orden de bajarse del coche que le dieron los policías, por lo que "para protegerse" uno de los agentes, tras salir de su coche, "se desplazó hacia el tercio posterior del Opel Corsa y desenfundó su pistola reglamentaria".

"Yonathan S. dio marcha atrás de forma brusca para tratar de atropellar al funcionario y seguidamente huyó hacia delante sorteando el coche patrulla", dice la sentencia.

Cuando el coche del sospechoso circulaba ya hacia delante para marcharse, Manuel S.S., el agente de policía, "disparó con su arma reglamentaria" por dos veces "contra el vehículo", provocando que uno de los proyectiles entrara por la ventanilla trasera, atravesara los asientos posterior y del piloto y se fragmentara en dos trozos que alcanzaron a Yonathan.
Los dos fragmentos dañaron la espalda y la pierna del sospechoso, que tardó en curar y estabilizar sus lesiones 87 días, tras varias intervenciones quirúrgicas.

Yonathan fue condenado por un delito de atentado a un año y medio de prisión y el policía por un delito de lesiones, penas contra las que ambos recurrieron ante el Supremo.

El alto tribunal varía ligeramente estas penas y así, añade dos meses a los cuatro que la Audiencia Provincial de Oviedo impuso al policía, aunque reduce de 27.295 a 25.516 euros la indemnización que deberá abonar al sospechoso contra el que disparó.

http://www.lne.es/oviedo/2013/11/30/con ... 08127.html
No es lo mismo disparar al que te ataca que disparar al que huye.
redscare escribió:No es lo mismo disparar al que te ataca que disparar al que huye.

Ya pueden cerrar el hilo [sonrisa]
El uso de el arma de fuego en ese supuesto no es congruente, ni oportuno ni proporcional, no hay un riesgo racionalmente grave para la vida del funcionario o la de terceras personas, así que condena.
Despues de todos los esfuerzos que hace la policia de este pais por tener persecuciones de lo mas "disimuladas" posibles, para que no haya tanto riesgo, no como en EEUU, que tiene mas peligro los 400 coches de policia que persiguen a toda hostia al ladron que el propio delincuente, dicho esto, opino que en este caso el policia ha puesto a mas gente en peligro que el propio ladron, pues sea como sea, un disparo, siempre es chungo y puede pasar cualquier cosa que no es como en las pelis y tal....
Si hubiera disparado mientras intentaba atropellarle se habría entendido como defensa propia, pero dispararle mientras huía parece más una venganza. Podría haber disparado a las ruedas para frenarlo o haberle perseguido.
No entiendo muy bien qué intenta amchacon con estos hilos donde se condena a policías. Espero que hagas lo mismo con los casos en los que se indulta al policía y no sólo saques condenas.
Para un poli que hace algo bien y le meten un año xD
Y luego nos extranya que llamemos a la policia porque nos han robado o algo asi y aparezcan a la media hora cuando ya ha pasado todo.

Estas que si yo fuera policia me iba a arriesgar para que me paguen asi.

Disparar siempre es peligroso, pero una persecucion en coche tambien es muy peligrosa y puede ocasionar victimas.

Un saludo!
argam escribió:Y luego nos extranya que llamemos a la policia porque nos han robado o algo asi y aparezcan a la media hora cuando ya ha pasado todo.

Disparar siempre es peligroso, pero una persecucion en coche tambien es muy peligrosa y puede ocasionar victimas.

Un saludo!

Sí, disparar a alguien mientras huye de espaldas muy arriesgado oiga
jorge5150 escribió:Podría haber disparado a las ruedas para frenarlo o haberle perseguido.

Una nota, dispararle las ruedas no lo frenaría (al menos no al instante, tardaría unos 3-5 minutos).

Lucy_Sky_Diam escribió:No entiendo muy bien qué intenta amchacon con estos hilos donde se condena a policías. Espero que hagas lo mismo con los casos en los que se indulta al policía y no sólo saques condenas.

Me interesa los temas policiales. ¿Hay problemas de que saque noticias relacionadas? :-?

seiyaburgos escribió:El uso de el arma de fuego en ese supuesto no es congruente, ni oportuno ni proporcional, no hay un riesgo racionalmente grave para la vida del funcionario o la de terceras personas, así que condena.

Aunque legalmente sea así, no me parece bien desde el punto de vista ético.

¿Dejamos escapar al ladrón entonces? ¿Después de intentar matar a un policía? ¬_¬
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
jorge5150 escribió:Si hubiera disparado mientras intentaba atropellarle se habría entendido como defensa propia, pero dispararle mientras huía parece más una venganza. Podría haber disparado a las ruedas para frenarlo o haberle perseguido.

WAT?

estas cosas pasan en cuestion de segundos lo logico y normal es primero apartarse porque se tarda menos que en apuntar y disparar y no se te llevan por delante

y quien te dice que cuando acelero el mangi no era para cojer carrerilla e intentarlo otra vez ?

yo soy el poli y es lo 1º que se me pasa por la cabeza

muchas peliculas has visto tu me parece
amchacon escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:No entiendo muy bien qué intenta amchacon con estos hilos donde se condena a policías. Espero que hagas lo mismo con los casos en los que se indulta al policía y no sólo saques condenas.

Me interesa los temas policiales. ¿Hay problemas de que saque noticias relacionadas? :-?

Que si no haces seguimiento son sesgadas, por ejemplo. Como si alguien ahora se dedicara a sacar noticias de condenas de políticos y después cuando se les indulta no las sacase, la realidad sería bien distinta a lo que se da a conocer, manipulando la información y haciendo creer a la gente lo que no es. Simplemente.
amchacon escribió:¿Dejamos escapar al ladrón entonces? ¿Después de intentar matar a un policía? ¬_¬

Cual es la alternariva? Que el policia involucrado, con toda su parcialidad, actue de juez y verdugo, lo condene a muerte y ejecute el mismo la condena?

Hay mas opciones ademas de la de dispararle o dejar que se escape.
Y son ?
Blytk escribió:
argam escribió:Y luego nos extranya que llamemos a la policia porque nos han robado o algo asi y aparezcan a la media hora cuando ya ha pasado todo.

Un saludo!

Sí, disparar a alguien mientras huye de espaldas muy arriesgado oiga

Eso no es arriesgado. Pero que te puedan pasar con un coche por encima si. A lo que vamos, al proximo coche que roben en Oviedo ya veras como el resto de policias pierden el culo para encontrarlo :D

Un saludo!
Tukaram escribió:Y son ?

Una investigacion como dios manda para localizar el coche y el ladron? Continuar con la batida cuando ya sabian por donde anda? Una operacion jaula para cercar el vehiculo?
Sale más rentable robar coches y cafrear que trabajar
Tronak escribió:Sale más rentable robar coches y cafrear que trabajar

Pues ya estás tardando. Además en la cárcel se hacen muchas amistades. Del tipo íntimo según se dice. Super-rentable, si :-|
Tukaram escribió:
WAT?

estas cosas pasan en cuestion de segundos lo logico y normal es primero apartarse porque se tarda menos que en apuntar y disparar y no se te llevan por delante

y quien te dice que cuando acelero el mangi no era para cojer carrerilla e intentarlo otra vez ?

1º El policía es una persona teóricamente entrenada para saber como actuar en función de segundos. Sobre todo con algo tan claro que si la persona huye no puedes disparar, que debe ser de lo primero que te inculcan en la academia.

2º Sobre lo de coger carrerilla, habría que ver a que distancia se encontraba el coche cuando se efectúa el disparo porque eso ya podría descartar la carrerilla, por otro lado, el policía en ese supuesto tendría tiempo para apartarse.
WiiBoy escribió:Para un poli que hace algo bien y le meten un año xD

Completamente de acuerdo, al menos yo en este caso lo veo justificado, dan el alto a un coche, el conductor no se identifica, intentar atropellar a un policía y encima se fuga.

Que tuvo mala suerte el policía y daño al otro (eso es un hecho irrefutable), pero personalmente pienso que se joda el mangui y tendrían que caerle mas tiempo de condena.
nicofiro escribió:
Tukaram escribió:
WAT?

1º El policía es una persona teóricamente entrenada para saber como actuar en función de segundos. Sobre todo con algo tan claro que si la persona huye no puedes disparar, que debe ser de lo primero que te inculcan en la academia.

2º Sobre lo de coger carrerilla, habría que ver a que distancia se encontraba el coche cuando se efectúa el disparo porque eso ya podría descartar la carrerilla, por otro lado, el policía en ese supuesto tendría tiempo para apartarse.

Y en cualquier caso para eso están los juicios. En este caso han sentenciado que no debía haber disparado en aquellas condiciones. Y joder, que no va a pisar la cárcel y no parece que le hayan inhabilitado. Yo diría que ha salido muy bien librado por casi cargarse a un tío con disparos injustificados.
Un dia de condena por delito en el ejercicio de las funciones propias supone la perdida de la condición de funcionario.
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Lucy_Sky_Diam escribió:
amchacon escribió:

Que si no haces seguimiento son sesgadas, por ejemplo. Como si alguien ahora se dedicara a sacar noticias de condenas de políticos y después cuando se les indulta no las sacase, la realidad sería bien distinta a lo que se da a conocer, manipulando la información y haciendo creer a la gente lo que no es. Simplemente.

¿Así que solo podéis abrir hilos sesgados vosotros, o como va esto? Hablalo con la moderación, a ver si lo incluyen en las normas, y así nos ahorramos malentendidos.
seiyaburgos escribió:Un dia de condena por delito en el ejercicio de las funciones propias supone la perdida de la condición de funcionario.

Aún así no ha salido mal librado. Y conste que no me parece mal, que casi le atropellan joder! Pero me parecería peor que se fuera de rositas. No es plan de dar carta blanca a la policía a liarse a tiros contra cualquiera que huya de ellos. Y menos tal y como está el patio últimamente.
Zokormazo escribió:

Una investigacion como dios manda para localizar el coche y el ladron? Continuar con la batida cuando ya sabian por donde anda? Una operacion jaula para cercar el vehiculo?

vamos basicamente dejar que se pire de rositas y si atropella a alguien en su fuga que se joda no ?

total ya haran una investigacion como dios manda para localizarlo luego no ?
Tukaram escribió:
Zokormazo escribió:

vamos basicamente dejar que se pire de rositas y si atropella a alguien en su fuga que se joda no ?

Ni el juez, ni el fiscal, ni los "anti-maderos" del foro, ni los "maderos" del foro están de acuerdo contigo. ¿No te dice algo?
Pues me parece que no debería pasarle al policía esto, aunque quizás fue desmedido..
me dice que la ley en españa es una puta gran mierda
esto es la polla... un antidisturbios se lia a porrazos contra la gente, y aqui no pasa nada. un poli le pega un tiro a un ladron, y a la carcel. de verdad que no entiendo estas cosas...
Tukaram escribió:
Zokormazo escribió:

Hay mil opciones, los policias del foro en ello te responderan mejor, si es que pueden hablar de lo que dice el manual para esto.

Pero desde luego que el mismo funcionario (policia) actue como policia, juez y verdugo no es una opcion democratica.
Creo que muchos deberíais volver a leer la respuesta de Seiyaburgos, porque mas cristalina no puede ser, ademas de que sabe de lo que esta hablando.

seiyaburgos escribió:El uso de el arma de fuego en ese supuesto no es congruente, ni oportuno ni proporcional, no hay un riesgo racionalmente grave para la vida del funcionario o la de terceras personas, así que condena.
Año y medio por robar un coche, casi atropellar a un policia y intentar fugarse... y el policia 6 meses por dispararle, estamos locos.

Me parece ridículo, cualquier otro trata de atropellar a un policia y intenta fugarse le cae muchísimo mas fijo.
Intervención malísima, no se en que coño estaría pensando. Y habría que ver como fue el intento de atropello, que algunos se ponen delante del coche como si fueran superman, con la intención de que el choro pare, y eso no es intento de atropello, es insensatez.
Aunque si dio marcha atrás apropósito con el fin de atropellar, el dolo es clarísimo y en ese caso la pena me parecería de risa.
Zokormazo pero que juez y verdugo ni que gaitas ? que le diaparo al coche al coooheeee

joder algunos hablais como si lo hubiera bajado del idem y le hubiera vaciado el cargador el la cabeza a lo Dredd style

pero en este pais de pandereta ya se sabe esto pasa en otros lados defensa propia y san se acabo que os recuerdo que el mangante esta vivito y coleando

PD: cuando aparezca augun policia que me diga alguna de esas 1000 opciones que habia para detenerlo sin dispararle en ese momento y sin dejar que se escape para buscarlo luego
chakal256 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
amchacon escribió:Me interesa los temas policiales. ¿Hay problemas de que saque noticias relacionadas? :-?

¿Así que solo podéis abrir hilos sesgados vosotros, o como va esto? Hablalo con la moderación, a ver si lo incluyen en las normas, y así nos ahorramos malentendidos.

Está bien que reconozcas que este es un hilo sesgado.

Yo no tengo nada que hablar con moderación, leeré cada hilo y si considero que es sesgado lo dire.

Por cierto, ¿qué hilo es sesgado, el de los 9 mossos que acabaron matando al señor aquel y después dijeron que se estaba resistiendo, o el de los policías que obligaron a levantar un mercadillo de libros de texto para ayudar a familias que no podían permitirse comprar los libros de texto de sus hijos? Porque me gustaría que explicaras a qué te refieres con los hilos sesgados y la exclusividad en su autoría que comentas, por simple curiosidad.
Para no entrar en polémicas absurdas, lo resumiré en que sesgado es acabar cada hilo que abres echando pestes de la policía con un "para esto sirve la policía". Y como veras, nadie te dice que pongas noticias de las miles de cosas buenas que hace la policía a diario, o de las que van más allá del cumplimiento de un deber, bajo la excusa de que estarías manipulando, ya que como bien me dijiste en otro hilo, esto es un foro, y cada uno pone lo que opina y habla de lo que quiere, no es ningún medio de información ni panfleto digital de tres al cuarto donde "supuestamente" deberían ser imparciales y cubrir todo el espectro de noticias para bien o para mal. Deberías ser consecuente con lo que dices al menos.

A mi no me hace falta abrir un hilo de las cosas buenas o malas que hacen los policías, ni los políticos, ni los médicos, ni los extranjeros etc para contrarrestar otros hilos, mi opinión sobre estos y otros colectivos se basa en mi experiencia a diario, y no va a cambiar por que alguien abra un hilo echando pestes o regalando los oídos, así que me abstengo de hacer lo mismo y me limito a dar mi opinión.
Darxen escribió:esto es la polla... un antidisturbios se lia a porrazos contra la gente, y aqui no pasa nada. un poli le pega un tiro a un ladron, y a la carcel. de verdad que no entiendo estas cosas...

Si no entiendes la diferencia entre una porra y una pistola, y que los requisitos que justifican el uso de ambas es MUY diferente, mal vamos.

De verdad algunos parece que os molaría vivir en el Detroit de Robocop o algo así :-|
redscare escribió:

Pues ya estás tardando. Además en la cárcel se hacen muchas amistades. Del tipo íntimo según se dice. Super-rentable, si :-|

Veo lejano el día que tenga 25.516€ en mi cuenta. El prenda este roba un coche y resulta que sale ganando, porque habrá que ver lo que le importa la cárcel (hoteles con garantías sociales)
Tronak escribió:
redscare escribió:

Veo lejano el día que tenga 25.516€ en mi cuenta. El prenda este roba un coche y resulta que sale ganando, porque habrá que ver lo que le importa la cárcel (hoteles con garantías sociales)

Pues mira, es fácil. Tu entra a un banco con una bolsa de deportes y una nota que diga "llevo una pistola, llena esta bolsa de dinero y nadie saldrá herido". Según tu es win-win!! O te llevas la pasta del banco o tienes unas vacaciones pagadas en la cárcel! ;)
Tukaram escribió:me dice que la ley en españa es una puta gran mierda

Por mucho que te joda en España tenemos todos reconocido el derecho a la vida, y la policía está para protegerlo y garantizarlo. Sí, incluso el de un ladrón de coches. Un ladrón de coches a la fuga ni acaba de detonar un coche bomba ni se prevé que lo haga pronto. Ha robado un coche. También ha intentado atropellar a un policía. Si el intento hubiera sido frustrado por un caso agudo de taponazo entre ceja y ceja aquí no hubiera pasado nada porque el policía estaba en su derecho de defender su vida. Pero una vez a la fuga, lo único que motiva el tiro es la venganza personal del policía en un momento de ida de olla. Eso en España no está contemplado por el código penal como causa de justificación, y el día que lo esté hago las maletas.
Tukaram escribió:me dice que la ley en españa es una puta gran mierda

+1, hace años que opino igual.
que si ala que si que lo ha hecho por vil y sucia venganza

claro que si en esos segundos de lapso lo unico que se le pasaba por la cabeza al poli era vengarse

anda que lo de algunos tiene tela
Tukaram escribió:que si ala que si que lo ha hecho por vil y sucia venganza

claro que si en esos segundos de lapso lo unico que se le pasaba por la cabeza al poli era vengarse

Ya se ha apartado del posible atropello, levantado, apuntado y disparado. No es un lapso de segundo ni esta en peligro su vida ni la de nadie mas. Los disparos estan de sobra. No hay justificacion legal para hacer uso de su arma reglamentaria. Sera por lo que quieras, venganza, rabia, impotencia, lo que sea. Da igual la razon del policia a la hora de disparar, solo el lo sabra. Pero los tiros estaban de sobra.
Zokormazo escribió:

Ya se ha apartado del posible atropello, levantado, apuntado y disparado. No es un lapso de segundo ni esta en peligro su vida ni la de nadie mas. Los disparos estan de sobra. No hay justificacion legal para hacer uso de su arma reglamentaria. Sera por lo que quieras, venganza, rabia, impotencia, lo que sea. Da igual la razon del policia a la hora de disparar, solo el lo sabra. Pero los tiros estaban de sobra.

Justidficacion legal detener a un ladron que no tiene escrupulos en atropellar a un policia antes de que lo haga nose con una niña ?

pero no vosotros solo veis lo retorcido del asunto venganza pura y dura

lo dicho las proxima vez mejor que lo deje huir con el cohe y si se lleva a 20 personas por delante poes ajo y agua no ?

asi nos va pensando asi
Tukaram escribió:
Zokormazo escribió:

Justidficacion legal detener a un ladron que no tiene escrupulos en atropellar a un policia antes de que lo haga nose con una niña ?

lo dicho las proxima vez mejor que lo deje huir con el cohe y si se lleva a 20 personas por delante poes ajo y agua no ?

asi nos va pensando asi

¿¡¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?!?

Imagen

Muy racional todo, si.
Tukaram escribió:
Zokormazo escribió:

Si eso fuera así, solo en Madrid habría un tiroteo o dos todas las noches, que son de media las "piras" que hay cualquier noche en Madrid.

No es un riesgo inminente, ni racionalmente grave para la vida del funcionario ni la de terceras personas por lo que no hay mucho que rascar, no es ni congruente, ni oportuno ni proporcional.

Ojo creo que soy poco sospechoso si en el momento en que te viene de frente, te intenta atropellar le tienes que pegar 5 o 6 tiros pues se los pegas y te fumas un puro, que tendras juicio seguro, pero te van a absolver (al 99, 9%) pero una vez te ha sobrepasado hacer uso del arma carece de sentido.

asi nos va pensando asi
46 respuestas