En un "llamamiento a la sociedad", la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) publicaba a principios de la semana un informe sobre los procedimientos empleados dentro del Cuerpo para valorar la actividad de las unidades y de los miembros que las componen.
A los agentes de la Guardia Civil se les valora bajo dos ínices, uno es el RAI, Régimen de Actividad Individual, que cifra las acciones personales del agente en cuestión, y otro que es el RAU, que es el Régimen de Actividad de la Unidad, que valora en conjunto las acciones de todos los miembros de una unidad de la Guardia Civil.
De estos dos valores, RAI y RAU depende en parte la cuantía del complemento salarial que reciben los Guardias Civiles.
El problema, según relata la AUGC, es que a los agentes de tráfico se les valora ocho veces más denunciar que auxiliar. De esta manera, por cada denuncia, el agente recibe dos puntos en su RAI particular, mientras que por cada acción de auxilio recibe sólo 0,25 puntos.
La AUGC se lamenta de esta situación, pues explica que influye en el comportamiento de los agentes, que para no ver recortado su salario, se ven obligados a priorizar sus actividades en las denuncias, por delante de las acciones que van en beneficio de los usuarios de la vía.
Ejemplifican esta afirmación explicando que auxiliar a un ciudadano que se ha quedado con una rueda pinchada en plena noche en un arcén de la autopista ocupa más tiempo y riesgo que denunciar un exceso de velocidad, pero a pesar de ello, "les cuenta ocho veces menos".
Además, AUGC considera que esta medida es ilegal, algo ratificado por los tribunales, pues siempre que, por un caso concreto, se ha llevado este tema a los juicios (por haber restado salario a un agente por no llegar a los valores de la RAI marcados como objetivo), el juez ha dado la razón al agente.
Lo que la AUGC busca es dar a conocer este sistema de valoración de su trabajo, para que la sociedad haga presión para que esto cambie.
Parece que no es cosa de los conductores como muchos decían, se demuestra el afán recaudador del estado presionando miserablemente a la Guardia Civil para que denuncie mas, es increíble que se premie mas el denunciar que la ayuda a conductores o los actos de salvamiento.