¿Solución buena, bonita y barata para NAS?

Pues eso, que tengo una APU de AMD (http://www.asus.com/Motherboards/E35M1M/) que es una delicia para NAS/HTPC, pero la caña que le meto no es la habitual y se me queda un pelín corta, así que me he propuesto venderla y buscar algo equivalente con un poco más de chicha.

El tema es que hace mucho que no miro CPU, y menos de gama "baja", así que ando bastante pez en el tema. He visto que hay CPUs intel 1155, como esta que tienen un consumo de 35W. Es un shocket "viejo" y a priori cumple con los requisitos, pero no sé si hay alternativas viables de AMD, si se comporta bien para tareas no muy pesadas o si por 4 duros más hay algo que merezca mucho más la pena. La CPU que tengo ahora va a 1.6 y para ciertas cosas se arrastra, eso sí, tiene un TDP de unos 30W.

Mis principales requisitos son:
- Bajo consumo, no pago la luz pero está encendido 24/7 y no es plan gastar por gastar. Además lo tengo en la habitación y un disipador pasivo es prácticamente indispensable (sin ventiladores, la caja ya tiene un par hermosos). Si hace ruido no me sirve. Además así reutilizo la fuente (Corsair CX430).
- Barato, no quiero jugar al crysis, simplemente quiero que no muera por abrir 10 pestañas de chrome mientras tiro de JDownloader, eMule y/o Utorrent y copio unos archivos. El de ahora las pasa un poco canutas xD
- Gráfica integrada, esto es fácil de cumplir, casi todas las placas/CPU de gama baja lo traen.
- Nada de florituras, No necesito USB 3.0, no necesito 8 PCIe, y tengo una controladora SATA PCI. Si tiene puertos SATA de sobra bien, si no tampoco se acaba el mundo. Logicamente cuanto más tenga mejor, pero no es determinante si sube el precio.

Actualmente en el NAS tengo, para aprovechar, una Antec P180 Mini (que le cabria un disipador elegante si fuera necesario), unafuente Corsair CX430, 4GB DDR3, la controladora SATA PCI de 4 puertos, un SSD kingston de 60GB como disco principal, 4 WD red de 3TB y un Samsung de 2TB. Así a ojo ahora mismo el pico de consumo ronda los 200~250w, lo ideal es que no subiera mucho.

A ver si alguien me puede orientar en el mundo de los procesadores de más bajo consumo.

EDIT: La CPU que tengo ahora va a 1'6, no a 3 y pico [+risas]
Yo tengo los siguientes como servidores:

Intel D525MW + Atom Dual Core a 1.8Ghz + 2GB DDR3 + HDD250GB
Intel G945CLF + Atom N270 a 1.6Ghz + 2GB DDR2 + HDD250GB

Pero sólo los uso para eso, nas, servidor, vease no instalo ni interfaz grafica (Linux) ni ejecuto programas que no sean propios de un servidor/nas (como navegadores de internet, etc...). Sin embargo tiene instalado un programa torrent (transmission-daemon) que controlo mediante pagina web, tiene instalado servidor web, nas (samba), base de datos, incluso llego a tener un servidor de css y aguantaba muy bien.

El formato es miniITX y su consumo es de unos 50-60w a full potencia, disipador pasivo (en d525mw), pero en la caja ya tengo uno silencioso, los core estan sobre los 17ºC .

Luego para uso personal pues ya tengo mi i7 920 que enciendo para trabajar/jugar y apago cuando ya no lo necesito. Vamos que mi opinion es que si puedes dedicar un pc de bajo consumo que se ocupe solamente de servicios como nas y demás y luego tener el tuyo propio para realizar ciertas tareas. De esta forma tienes potencia cuando la necesitas y por las noches bajo consumo y poco ruido.

Yo por ejemplo ademas le tengo instalado Bittorrent Sync, para que sincronice la copia de seguridad de un servidor de un cliente mio al de mi casa (asi si pasara algo en la oficina y se fuera tanto su servidor, como su disco de copias a freir esparragos, pues almenos tiene otra copia en mi casa). Esto el cliente lo sabe y dio el ok!
Realmente es así como lo tengo, i7 920 para jugar, navegar y demás + NAS encendido 24/7. El tema está en que el NAS se me empieza a quedar corto y algo más de chicha no me iría mal.

Atom ya tuve y el rendimiento era más bajo que el de este, ahora mismo, cuando el emule o el jd se ponen tontos no hay quien lo use de forma fluida, ya ni hablemos cuando estoy moviendo archivos entre discos.
Está muy bien y el consumo es tremendamente bajo, pero en rendimiento me da que andaría muy cerca, y para eso no me cambiaría. Prefiero gastarme 30€ más en un disipador tocho para la nueva CPU que pillar algo que sea similar a lo que tengo.
Si el nas se queda corto instalale el servidor en Linux no en windows, usa Freenas, veras como tira sin gastarte un duro
WiiBoy escribió:Si el nas se queda corto instalale el servidor en Linux no en windows, usa Freenas, veras como tira sin gastarte un duro

es como lo tengo yo en mis dos servers y vuelan con debian sin interfaz
6 respuestas