Dudas principiante OC i7 2600k

Hola, compañeros:

Finalmente he decidido que le quiero hacer un moderado overclock a mi micro (4.2 GHz), pero debo aclarar que soy un absoluto principiante y que jamás he hecho OC ni soy un experto en informática; soy un usuario común que usa el PC para navegar, estudiar y jugar. No obstante con tutoriales me atrevo a hacer cosas. Y hablando de tutoriales, el que voy a seguir es éste: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=353997

Hacer OC mediante voltaje fijo parece relativamente fácil (aunque aún ni lo he probado), pero lo que más me preocupa es el OC por offset. En el apartado del OC por offset mencionan como variable muy importante el VID, pues el voltaje asignado por offset se agregará a esta base. Pero... ¿cómo calculo mi VID? He creído entender que el VID es el voltaje que necesita el micro para funcionar a la velocidad de stock (3.400 MHz), pero no lo sé seguro. Siguiendo ese pensamiento, deshabilité el turbo en BIOS e hice un blend con Prime95 para que subiese la frecuencia a los mencionados 3.4 GHz mientras monitorizaba con Core Temp y CPU-Z. En Core Temp en la casilla VID ponía 1.251, y en CPU-Z el valor de la casilla Core Voltage oscilaba entre 1.16 y 1.18v. ¿Cuál de esos valores es el VID "verdadero", 1.18 ó 1.25?

Teniendo en cuenta los datos que os he proporcionado, ¿podríais darme un voltaje fijo como referencia inicial para comprobar con cuánto es estable a 4.2 GHz?

También quiero comentar otra cosa. Hubo un momento en que me ofusqué con tantos datos nuevos para mí y decidí probar a hacer un OC sin complicaciones: simplemente subí el multiplicador del turbo a 42 y dejé todo lo demás en automático (voltajes, timmings, etc.). Hice un blend con Prime95 durante unos minutos (sólo para ver temperaturas y voltajes) y los datos fueron los siguientes: CPU-Z indicaba una oscilación del voltaje desde 1.27 hasta algún pico de 1.31, siendo 1.28v el valor en el que pareció estar más tiempo. Las temperaturas máximas de los cores fueron de 61-67-69-69º creo recordar (no lo apunté...). Otro detalle que observé fue que el voltaje en idle no bajaba de 1.01 más o menos, mientras que cuando lo tengo todo en automático se mantiene a unos 0.88-0.96. ¿Qué os parece este OC? ¿Merece la pena que me complique siguiendo el tutorial al pie de la letra en pos de afinar el overclock o simplemente subiendo el multiplicador y dejando todo lo demás por defecto ya está bien?

Ahora una pregunta hipotética y daré por concluida la ronda de momento: si el voltaje necesario para 4.2 GHz fuera 1.28 y mi VID fuese 1.25, el offset lo tendría que configurar en +0.03v, ¿no? (1.25 VID + 0.03 offset = 1.28). Eso con LLC en High.



Diculpad mi inexperiencia y gracias de antemano.

PD: las especificaciones de mi PC están en mi firma.
Bien, el tutorial que tienes enlazado por hi es muy bueno, yo aprendi con ese y es el que recomiendo para todo el mundo.

Como dices que para hacer un OC con Vcore fijo lo ves sencillo no me voy a entretener ahi.

Bien lo primero para hacer OC mediante offset necesitas saber el VID de tu micro, este valor te lo da el Coretemp, una vez descargado lo abres y cuando el micro este en carga nos fijamos en esta casilla
Imagen

Ves la casilla remarcada en rojo? pues eso es el VID.
Si por ejemplo queremos poner un voltaje de 1,25v el calculo que debemos hacer es el siguiente; 1,25(Vcore) - 1,276(VID)= -0,026
Ahora nos vamos a la bios y ponemos el voltaje en modo offset y ahi le ponemos el -0,026v, seguramente habra que redondear y poner -0,025v.
Ahora tendras que probar la estabilidad, pero veras que cuando el micro este en carga el voltaje sera menor que cuando esta en idle, esto se llama vdroop y se corrige con una opcion que se llama Load Line Calibration(LLC) en las placas Asus este tiene varios niveles, Auto, Regular, Medium, High, Ultra high y Extreme, esto lo que hace es añadir voltaje cuando el micro este en carga para corregir el vdroop, el nivel que menos voltaje mete para corregir es el Regular, y el que mas Extreme, aqui solo tienes que probar que nivel es el que mas te conviene para corregir, normalmente se suele dejar en High o Ultra high, y para que veas te vuelvo a poner una foto.
con ese voltaje deberías llegar a 4.4 / 4.5
Muchas gracias por tu ayuda, DaNi_0389.

Entonces entiendo que para saber el VID de mi micro debo comprobarlo con Core Temp cuando está funcionando a 3.8 GHz, ¿no? Lo había entendido mal y en la prueba anterior deshabilité el turbo para comprobar el VID a 3.4 GHz. Voy a hacer la prueba a 3.8 ahora mismo y subiré una captura.
Mesías-G escribió:Muchas gracias por tu ayuda, DaNi_0389.

Entonces entiendo que para saber el VID de mi micro debo comprobarlo con Core Temp cuando está funcionando a 3.8 GHz, ¿no? Lo había entendido mal y en la prueba anterior deshabilité el turbo para comprobar el VID a 3.4 GHz. Voy a hacer la prueba a 3.8 ahora mismo y subiré una captura.


Los 3,8Ghz de la captura es a modo de ejemplo, primero tienes que marcarte una frecuencia, pongamos 4,2Ghz, lo primero es llevar al micro a esa frecuencia con un voltaje manual, una vez haya pasado las pruebas de estabilidad y tienes la seguridad que el voltaje que le has aplicado es el correcto es el momento de hacer esa resta del Vcore y el VID para saber el offset.
Buah, muchísimas gracias. Tenía una paranoia mental con el VID de cuidado.

¿Tú de mí con qué voltaje manual empezarías para hallar la estabilidad a 4.2 GHz? De todas formas no voy a empezar en serio hasta la semana que viene cuando esté en casa, que ahora estoy de vacaciones y aquí no dispongo de suficiente tiempo para las pruebas de estabilidad ni tampoco de tranquilidad, pero estoy intentando comprender y memorizar todos los datos posibles.
Mesías-G escribió:Buah, muchísimas gracias. Tenía una paranoia mental con el VID de cuidado.

¿Tú de mí con qué voltaje manual empezarías para hallar la estabilidad a 4.2 GHz? De todas formas no voy a empezar en serio hasta la semana que viene cuando esté en casa, que ahora estoy de vacaciones y aquí no dispongo de suficiente tiempo para las pruebas de estabilidad ni tampoco de tranquilidad, pero estoy intentando comprender y memorizar todos los datos posibles.


Para 4,2Ghz puedes empezar probando con 1,25v, a partir de ahi pues subir un poco si no pasa las pruebas de estabilidad o bajar un poco si las pasa y quieres afinar el voltaje.
DaNi_0389 escribió:
Mesías-G escribió:Buah, muchísimas gracias. Tenía una paranoia mental con el VID de cuidado.

¿Tú de mí con qué voltaje manual empezarías para hallar la estabilidad a 4.2 GHz? De todas formas no voy a empezar en serio hasta la semana que viene cuando esté en casa, que ahora estoy de vacaciones y aquí no dispongo de suficiente tiempo para las pruebas de estabilidad ni tampoco de tranquilidad, pero estoy intentando comprender y memorizar todos los datos posibles.


Para 4,2Ghz puedes empezar probando con 1,25v, a partir de ahi pues subir un poco si no pasa las pruebas de estabilidad o bajar un poco si las pasa y quieres afinar el voltaje.


Ok, entonces empezaré con ese voltaje. La semana que viene empiezo y subiré capturas a este mismo hilo para que veais los resultados y valoréis si es un buen OC.

Muchas gracias por la ayuda prestada hasta ahora.
me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo

http://i.imgur.com/TC7Xk9U.jpg

de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja
Fie escribió:me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo

http://i.imgur.com/TC7Xk9U.jpg

de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja


yo lo voy muy muy bien, incluso probaría a ver si sube a 4.3 sin tocar el voltaje, muy buenas temperaturas [fumando]
Fie escribió:me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo

http://i.imgur.com/TC7Xk9U.jpg

de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja


Activa el Intelspeedstep y te bajara a 1'6Ghz cuando no tenga carga de trabajo.

Una captura despues de acabar un Cinebench de muestra.
Imagen
Fie escribió:me uno al hilo, yo tambien intento hacerle oc y nose si me he pasado en voltaje o algo

http://i.imgur.com/TC7Xk9U.jpg

de momento tengo vcore a 1.22 y no he tocado nada mas, eso si no consigo que me baje la velocidad de frecuencia de los 4200 jaja


pues si te pasa las pruebas de estrés te habrá salido bueno, a mi me hace los 4.2 al mismo voltaje (2500k) 1.216-1.224, ahora lo tengo a 4.4ghz por offset 0.888 idle-1.240 full load, hay gente que le deja el vcore fijo y otros como yo que prefieren complicarse un poco mas y hacerlo por offset, muy importante; que placa tienes?

Imagen


edit: vaya tela dani, a que frecuencia lo tienes? 1.464 de vcore? pfff espero que sea solo para benchear puntualmente... un saludo
Eso solo era para probar la refrigeracion y buscar un poco el limite del micro, 5,1Ghz.
Yo lo tengo siempre a 4,5Ghz con 1,32v.
nada no consigo rebajar la velocidad en idle, la placa es una msi z77-g45 gaming (debi haberme pillado la asrock -_- pero esta era la unica placa con salida coaxial y digital)
he probado con multiplicado 43 y me sale el bsod asi que lo dejare asi
si lo haceis por offset podeis dejar activados los ahorros de energia perfectamente.
asi en idle el vcore os bajará a menos de 1 y la vel. a 1600
paconan escribió:si lo haceis por offset podeis dejar activados los ahorros de energia perfectamente.
asi en idle el vcore os bajará a menos de 1 y la vel. a 1600

es decir
dejo el voltaje en 1.23v (o lo bajo a 1.18?)
offset 0.05v
y el llcv en high?
el llc en high, si, pero ponle mas offset que sino tendrá muchísimo voltaje, para que te hagas una idea, yo tengo -0.110 con llc en high también, te has mirado alguna guia para hacerlo?
Prototiper escribió:el llc en high, si, pero ponle mas offset que sino tendrá muchísimo voltaje, para que te hagas una idea, yo tengo -0.110 con llc en high también, te has mirado alguna guia para hacerlo?

eso intento mirar para el offset. voy a probar.
lo unico que veo googleando es que debo poner vcore auto y ajustar por offset pero va por % y nose cuanto probar :_
Fie escribió:
Prototiper escribió:el llc en high, si, pero ponle mas offset que sino tendrá muchísimo voltaje, para que te hagas una idea, yo tengo -0.110 con llc en high también, te has mirado alguna guia para hacerlo?

eso intento mirar para el offset. voy a probar.
lo unico que veo googleando es que debo poner vcore auto y ajustar por offset pero va por % y nose cuanto probar :_


Para ajustar el offset tienes que hacer una resta, Vcore-VID y el resultado es lo que tienes que poner de offset, y luego jugar con el Llc para el tema del vdroop.
pongo imagenes de la placa base que vi por google.

http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png
http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png
http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png
en la opcion "my oc genie" poniendola custom puedes entrar a este menu
http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png
en otra opcion llamada cpu feature
http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png

http://www.overclockers.ua/motherboard/ ... gaming.png

yo ya me volvi loco con esta placa base, porque no consigo rebajar la frecuencia base para nada xD es mas deje todo de stock y hasta en stock se quedaba en 3400 en reposo tuve que reiniciar bios quitando la pila para que no pasara
Es rarro. Tengo tambien la msi pero otro modelo,el menu es igualito y yo te veo bien las cosas vaya el C-state y el C1E activado con eso deberia de bajarte frecuencias voltajes tanto vid como el otro.
Prueba darle al botoncito de atras de la placa base(si tiene) durante unos 30s o a quitarle la pila para que resetee.
Pasar de 4,2 a veces no vale la pena, yo he probado con 4.2 y 4.4 y saca mi 2600k practicamente la misma nota en bench, sin embargo la temperatura sube un huevo a 4.4, rozando ya los 75º cuando esta a tope de carga, no vale la pena cargarse un micro para obtener un rendimiento casi identico
javikojo escribió:Pasar de 4,2 a veces no vale la pena, yo he probado con 4.2 y 4.4 y saca mi 2600k practicamente la misma nota en bench, sin embargo la temperatura sube un huevo a 4.4, rozando ya los 75º cuando esta a tope de carga, no vale la pena cargarse un micro para obtener un rendimiento casi identico


en el oc lo que manda es la temperatura, para tenerlo a 4.6 a 75 grados, es preferible dejarlo a 4.5 a 65/68
Gamer_1987 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Una pregunta, yo tengo el 2600k a 3,4 de serie y con el disipador de serie. El pc solo lo uso para jugar y para cosas básicas (navegar y poco mas). Las temperaturas con el uso normal están en unos 40 y pico y jugando a cosas pepinas como crysis 3 y tal se pone a unos 50 y bastantes, no se si alguna vez ha pasado de los 60 grados.

Son temperaturas normales?, he pensado hacerle overclock pero dado que no voy a usar el pc mas que para jugar (no voy a usar programas de edición de video ni otros que chupen mucho de procesador), y que no creo que me entre un disipador decente por espacio, creo que me voy a quedar como estoy.

Gracias.
Gamer_1987 escribió:Una pregunta, yo tengo el 2600k a 3,4 de serie y con el disipador de serie. El pc solo lo uso para jugar y para cosas básicas (navegar y poco mas). Las temperaturas con el uso normal están en unos 40 y pico y jugando a cosas pepinas como crysis 3 y tal se pone a unos 50 y bastantes, no se si alguna vez ha pasado de los 60 grados.

Son temperaturas normales?, he pensado hacerle overclock pero dado que no voy a usar el pc mas que para jugar (no voy a usar programas de edición de video ni otros que chupen mucho de procesador), y que no creo que me entre un disipador decente por espacio, creo que me voy a quedar como estoy.

Gracias.


son perfectaslas temps
Gamer_1987 está baneado por "Clon de usuario baneado"
paconan escribió:
Gamer_1987 escribió:Una pregunta, yo tengo el 2600k a 3,4 de serie y con el disipador de serie. El pc solo lo uso para jugar y para cosas básicas (navegar y poco mas). Las temperaturas con el uso normal están en unos 40 y pico y jugando a cosas pepinas como crysis 3 y tal se pone a unos 50 y bastantes, no se si alguna vez ha pasado de los 60 grados.

Son temperaturas normales?, he pensado hacerle overclock pero dado que no voy a usar el pc mas que para jugar (no voy a usar programas de edición de video ni otros que chupen mucho de procesador), y que no creo que me entre un disipador decente por espacio, creo que me voy a quedar como estoy.

Gracias.


son perfectaslas temps


Gracias, he conseguido subir los rpm de la cpu que las tenía a 1000 y ahora las tengo a 2017 osea al doble y no emite mas ruido que antes así que estoy sorprendido.

Ahora en bajo rendimiento tengo el procesador a 30 y pico grados en vez de 40 y pico, así que lo voy a dejar así xD.

Salu2
Hola de nuevo, compañeros:

Ayer me llegó la GTX 770 que encargué, y antes de montarla decidí hacerle el OC de una vez por todas a mi 2600k, razón por la cual inicié este hilo. Pues bien, quería comentaros un poco cómo está yendo la cosa y consultaros una duda.

Como soy un poco ingenuo, para buscar la estabilidad por voltaje fijo para una frecuencia de 4.2 GHz, empecé con el Vcore a 1.22. El LLC seteado en High, los timmings de las memorias introducidos, el voltaje de las memorias a 1.5, VCCIO a 1.05 y todas las demás opciones de BIOS tal y como se especifica en la guía que enlazo en el primer post. Pasé el Linx, 20 pasadas con toda la memoria disponible (unos 6,3 GB), y finalizó en casi dos horas sin error alguno. Las temperaturas máximas de los cores habían sido de 56-62-62-62º y todo había ido bien, así que podéis imaginaros mi alegría. Pero la alegría inicial rápidamente sería sofocada al pasar el segundo software de stress que indican en la guía, el Prime95. A los pocos segundos de iniciar el modo blend, BSOD. El error 124.

Desde entonces he ido subiendo el Vcore puntito a puntito (+0.05) y volviendo a pasar el blend. Cada vez ha tardado más en darme BSOD, pero el último ha sido ya a 1.26 de Vcore. Llevaba sobre una hora puesto el blend cuando me he ido a comer a casa de mi cuñada. Cuando he vuelto estaba en la pantalla donde se introduce la contraseña del usuario de Windows, por lo que ha debido de haber otro BSOD.

He subido el Vcore a 1.265 y he iniciado el blend a las 17:25. Las temperaturas máximas que marca el Core Temp ahora mismo, a las 18:27, son de 62-70-69-69º, las cuales me parecen un pelín altas, pero vosotros lo sabréis mejor que yo. El VID es de 1.3711 (1.3761 en los momentos de más carga).

Lo que me pregunto es si es normal que el Linx me pasara sin errores con el Vcore a 1.22 y el Prime95 me haya dado el último BSOD con el Vcore ya a 1.26. ¿Cómo lo veis?

Sobre las temperaturas, debo decir que nunca he desmontado el disipador, por lo que la pasta térmica que le pusieron en PCComponentes tiene ya sus 2 años. Junto con la gráfica me ha llegado una jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1, pues cuando abra el PC para cambiar la gráfica le renovaré la pasta térmica y limpiaré a fondo el disipador también. Supongo que eso reducirá las temperaturas de los núcleos unos grados, ¿no?

Bueno, eso es todo de momento.

Gracias de antemano.


Un saludo,
Mesías-G


Edición: Lleva ya casi 7 horas el Prime95 en blend con el Vcore a 1.265 para los 4.2 GHz y de momento no ha dado ningún error. Creo que he encontrado el punto de estabilidad, pero lo voy a dejar hasta las 8 horas que recomienda la guía. Las temperaturas máximas siguen igual que hace unas horas: 62-70-69-69º.

Debo aclarar que cuando digo que tengo el Vcore a 1.265, me refiero al voltaje que le he puesto en BIOS, porque en CPU-Z el voltaje oscila entre 1.224 y 1.232.

Y llegados a este punto es cuando me surge una nueva duda... Cuando vaya a realizar la resta del VID al Vcore para calcular el offset que le tengo que poner, a qué voltaje tendré que realizarle la resta, ¿al 1.265 que le tengo puesto en BIOS o al 1.232 que me muestra CPU-Z?
Mesías-G escribió:Hola de nuevo, compañeros:

Ayer me llegó la GTX 770 que encargué, y antes de montarla decidí hacerle el OC de una vez por todas a mi 2600k, razón por la cual inicié este hilo. Pues bien, quería comentaros un poco cómo está yendo la cosa y consultaros una duda.

Como soy un poco ingenuo, para buscar la estabilidad por voltaje fijo para una frecuencia de 4.2 GHz, empecé con el Vcore a 1.22. El LLC seteado en High, los timmings de las memorias introducidos, el voltaje de las memorias a 1.5, VCCIO a 1.05 y todas las demás opciones de BIOS tal y como se especifica en la guía que enlazo en el primer post. Pasé el Linx, 20 pasadas con toda la memoria disponible (unos 6,3 GB), y finalizó en casi dos horas sin error alguno. Las temperaturas máximas de los cores habían sido de 56-62-62-62º y todo había ido bien, así que podéis imaginaros mi alegría. Pero la alegría inicial rápidamente sería sofocada al pasar el segundo software de stress que indican en la guía, el Prime95. A los pocos segundos de iniciar el modo blend, BSOD. El error 124.

Desde entonces he ido subiendo el Vcore puntito a puntito (+0.05) y volviendo a pasar el blend. Cada vez ha tardado más en darme BSOD, pero el último ha sido ya a 1.26 de Vcore. Llevaba sobre una hora puesto el blend cuando me he ido a comer a casa de mi cuñada. Cuando he vuelto estaba en la pantalla donde se introduce la contraseña del usuario de Windows, por lo que ha debido de haber otro BSOD.

He subido el Vcore a 1.265 y he iniciado el blend a las 17:25. Las temperaturas máximas que marca el Core Temp ahora mismo, a las 18:27, son de 62-70-69-69º, las cuales me parecen un pelín altas, pero vosotros lo sabréis mejor que yo. El VID es de 1.3711 (1.3761 en los momentos de más carga).

Lo que me pregunto es si es normal que el Linx me pasara sin errores con el Vcore a 1.22 y el Prime95 me haya dado el último BSOD con el Vcore ya a 1.26. ¿Cómo lo veis?

Sobre las temperaturas, debo decir que nunca he desmontado el disipador, por lo que la pasta térmica que le pusieron en PCComponentes tiene ya sus 2 años. Junto con la gráfica me ha llegado una jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1, pues cuando abra el PC para cambiar la gráfica le renovaré la pasta térmica y limpiaré a fondo el disipador también. Supongo que eso reducirá las temperaturas de los núcleos unos grados, ¿no?

Bueno, eso es todo de momento.

Gracias de antemano.


Un saludo,
Mesías-G


Edición: Lleva ya casi 7 horas el Prime95 en blend con el Vcore a 1.265 para los 4.2 GHz y de momento no ha dado ningún error. Creo que he encontrado el punto de estabilidad, pero lo voy a dejar hasta las 8 horas que recomienda la guía. Las temperaturas máximas siguen igual que hace unas horas: 62-70-69-69º.

Debo aclarar que cuando digo que tengo el Vcore a 1.265, me refiero al voltaje que le he puesto en BIOS, porque en CPU-Z el voltaje oscila entre 1.224 y 1.232.

Y llegados a este punto es cuando me surge una nueva duda... Cuando vaya a realizar la resta del VID al Vcore para calcular el offset que le tengo que poner, a qué voltaje tendré que realizarle la resta, ¿al 1.265 que le tengo puesto en BIOS o al 1.232 que me muestra CPU-Z?


Ya se puede decir que lo tienes, te aguanta 7 horas de Prime95 y las 20 pasadas de Linx asi que yo lo dejaria ya en cuanto a la estabilidad en modo voltaje fijo.
Aunque antes de pasar al modo offset lo que yo haria seria subir el Llc de High a Ultra high, eso hara que tengas menos diferencia entre el Vcore que pones en Bios y el que despues tienes realmente cuando el micro esta en carga, entonces no te hara falta meter un Vcore de 1,26 para tener realmente 1,22/1,23 en carga.
Bien, en cuanto al offset en tu caso es 1,232-1,376= -0,144
Para calcular el offset siempre tienes que usar el Vcore que te marquen los softwares de medicion, que en tu caso no coincide del todo por lo que te comentaba del Llc, ya veras cuando lo pongas en ultrahigh como se parece mucho mas el Vcore que metes en bios con el real.
En cuanto a las temperaturas pues si el disipador no lo has limpiado en 2 años tampoco estan tan mal XD ademas en Barcelona tampoco es que este haciendo fresquito.

Ya veras cuando limpies el disipador y le metas pasta nueva que bien te va a quedar, ademas tu micro tiene muy buena pinta, pide poquito voltaje para hace 4,2Ghz, estoy seguro que podria alcanzar y superar la barrera de los 5Ghz con una buena refrigeracion.
DaNi_0389 escribió:
Mesías-G escribió:Hola de nuevo, compañeros:

Ayer me llegó la GTX 770 que encargué, y antes de montarla decidí hacerle el OC de una vez por todas a mi 2600k, razón por la cual inicié este hilo. Pues bien, quería comentaros un poco cómo está yendo la cosa y consultaros una duda.

Como soy un poco ingenuo, para buscar la estabilidad por voltaje fijo para una frecuencia de 4.2 GHz, empecé con el Vcore a 1.22. El LLC seteado en High, los timmings de las memorias introducidos, el voltaje de las memorias a 1.5, VCCIO a 1.05 y todas las demás opciones de BIOS tal y como se especifica en la guía que enlazo en el primer post. Pasé el Linx, 20 pasadas con toda la memoria disponible (unos 6,3 GB), y finalizó en casi dos horas sin error alguno. Las temperaturas máximas de los cores habían sido de 56-62-62-62º y todo había ido bien, así que podéis imaginaros mi alegría. Pero la alegría inicial rápidamente sería sofocada al pasar el segundo software de stress que indican en la guía, el Prime95. A los pocos segundos de iniciar el modo blend, BSOD. El error 124.

Desde entonces he ido subiendo el Vcore puntito a puntito (+0.05) y volviendo a pasar el blend. Cada vez ha tardado más en darme BSOD, pero el último ha sido ya a 1.26 de Vcore. Llevaba sobre una hora puesto el blend cuando me he ido a comer a casa de mi cuñada. Cuando he vuelto estaba en la pantalla donde se introduce la contraseña del usuario de Windows, por lo que ha debido de haber otro BSOD.

He subido el Vcore a 1.265 y he iniciado el blend a las 17:25. Las temperaturas máximas que marca el Core Temp ahora mismo, a las 18:27, son de 62-70-69-69º, las cuales me parecen un pelín altas, pero vosotros lo sabréis mejor que yo. El VID es de 1.3711 (1.3761 en los momentos de más carga).

Lo que me pregunto es si es normal que el Linx me pasara sin errores con el Vcore a 1.22 y el Prime95 me haya dado el último BSOD con el Vcore ya a 1.26. ¿Cómo lo veis?

Sobre las temperaturas, debo decir que nunca he desmontado el disipador, por lo que la pasta térmica que le pusieron en PCComponentes tiene ya sus 2 años. Junto con la gráfica me ha llegado una jeringa de pasta térmica Noctua NT-H1, pues cuando abra el PC para cambiar la gráfica le renovaré la pasta térmica y limpiaré a fondo el disipador también. Supongo que eso reducirá las temperaturas de los núcleos unos grados, ¿no?

Bueno, eso es todo de momento.

Gracias de antemano.


Un saludo,
Mesías-G


Edición: Lleva ya casi 7 horas el Prime95 en blend con el Vcore a 1.265 para los 4.2 GHz y de momento no ha dado ningún error. Creo que he encontrado el punto de estabilidad, pero lo voy a dejar hasta las 8 horas que recomienda la guía. Las temperaturas máximas siguen igual que hace unas horas: 62-70-69-69º.

Debo aclarar que cuando digo que tengo el Vcore a 1.265, me refiero al voltaje que le he puesto en BIOS, porque en CPU-Z el voltaje oscila entre 1.224 y 1.232.

Y llegados a este punto es cuando me surge una nueva duda... Cuando vaya a realizar la resta del VID al Vcore para calcular el offset que le tengo que poner, a qué voltaje tendré que realizarle la resta, ¿al 1.265 que le tengo puesto en BIOS o al 1.232 que me muestra CPU-Z?


Ya se puede decir que lo tienes, te aguanta 7 horas de Prime95 y las 20 pasadas de Linx asi que yo lo dejaria ya en cuanto a la estabilidad en modo voltaje fijo.
Aunque antes de pasar al modo offset lo que yo haria seria subir el Llc de High a Ultra high, eso hara que tengas menos diferencia entre el Vcore que pones en Bios y el que despues tienes realmente cuando el micro esta en carga, entonces no te hara falta meter un Vcore de 1,26 para tener realmente 1,22/1,23 en carga.
Bien, en cuanto al offset en tu caso es 1,232-1,376= -0,144
Para calcular el offset siempre tienes que usar el Vcore que te marquen los softwares de medicion, que en tu caso no coincide del todo por lo que te comentaba del Llc, ya veras cuando lo pongas en ultrahigh como se parece mucho mas el Vcore que metes en bios con el real.
En cuanto a las temperaturas pues si el disipador no lo has limpiado en 2 años tampoco estan tan mal XD ademas en Barcelona tampoco es que este haciendo fresquito.

Ya veras cuando limpies el disipador y le metas pasta nueva que bien te va a quedar, ademas tu micro tiene muy buena pinta, pide poquito voltaje para hace 4,2Ghz, estoy seguro que podria alcanzar y superar la barrera de los 5Ghz con una buena refrigeracion.


¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.

¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.

¿Se te ocurre algo, Dani?


Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...

Mañana os cuento cómo evoluciona el caso.
¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.

¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.

¿Se te ocurre algo, Dani?


Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...

Mañana os cuento cómo evoluciona el caso.


si estás usando el offset en negativo al subirlo de -0,65 a -0.70 lo que le estás es quitando vcore... prueba al revés -0.060, -0.55
de todas formas, no me gustan valores de offset altos en oc bajos, yo probaría a subir uno el llc y quitarle menos offset ( vez de ponerle 0.06xx, poner -0.20 / -0.30 o así)

edito: la razón de ejecutar varios test y que algunos peten y otros no es la siguiente:
no todos los test estresan igual, por eso algunos petan y otros no.
y aún así, algunos juegos cpu dependientes petan oc estables.
la prueba final que siempre hago yo es jugar al crysis 3 o al metro ll un buen rato, esos dos juegos me han tumbado oc "estables" de varias horas de prime,a la que le falta un poco de vcore, el juego peta al rato.
Mesías-G escribió:¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.

¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.

¿Se te ocurre algo, Dani?


Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...

Mañana os cuento cómo evoluciona el caso.


A mi tambien me pegaba BSOD con el modo offset dependiendo de que opciones de ahorro tengo activadas o no.
Basicamente son estas:

Intel speedstep, esta hace que el micro baje de frecuencia cuando no tiene carga, dejala en ''Enabled''

Y estas son las que me daban mas problemas, prueba a dejarlas en ''Auto'' o ''Disabled'' y prueba a arrancar con el offset de -0,145
C1E
C3
C6

Sobre lo que dices sobre los numeros rojos del offset la verdad es que ni idea, mi placa no lo hace y la anterior que tenia que era Asus tampoco lo hacia.
Tambien te voy a enlazar una guia muy buena sobre el oc a los Sandy Bridge.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997
A ver he adquirido un i7 2600k y una placa asrock z77 pro 4, el problema viene con los voltajes... no hay manera de trabajar con voltajes fijos (fixed mode)? Solo me sale la opción offset mode y lo subo a 4,5 con +0.010 y me sube el vid a 1,38 pero lo bajo y me crashea pasando el prime a los 10 segundos... me echais una manita? Gracias :)

Al final lo he dejado a 4,2 Ghz y a 1,2v se mantiene en idle a 40 grados ahora mismo ya que aqui de ambiente hace 30... con prime no supera los 68 y jugando no pasa de 53 creo que de momento asi se queda :)
paconan escribió:si estás usando el offset en negativo al subirlo de -0,65 a -0.70 lo que le estás es quitando vcore... prueba al revés -0.060, -0.55
de todas formas, no me gustan valores de offset altos en oc bajos, yo probaría a subir uno el llc y quitarle menos offset ( vez de ponerle 0.06xx, poner -0.20 / -0.30 o así)

edito: la razón de ejecutar varios test y que algunos peten y otros no es la siguiente:
no todos los test estresan igual, por eso algunos petan y otros no.
y aún así, algunos juegos cpu dependientes petan oc estables.
la prueba final que siempre hago yo es jugar al crysis 3 o al metro ll un buen rato, esos dos juegos me han tumbado oc "estables" de varias horas de prime,a la que le falta un poco de vcore, el juego peta al rato.

Cuando dices que no te gustan los valores altos de offset en OC bajos ¿es porque puede ser perjudicial aunque el Vcore se mantenga dentro de los valores requeridos?

DaNi_0389 escribió:
Mesías-G escribió:¡Fua!, me pasa algo muy raro al pasar al modo offset... Cuando pongo en BIOS el offset a más de 0.065 (no importa si es negativo o positivo), se ponen los números rojos, y cuando pongo -0.145, que se supone que es mi offset, me da BSOD al cargar Windows... Y claro, si pongo un valor de -0.065 o superior (-0.060, -0.055, etc.), en carga me sube el voltaje a bastante más que el 1.232 con el que me es estable a 4.2 GHz.

¿Será que el offset está más orientado a overclocks más altos? Quizá es que hay demasiada diferencia entre mi VID y el Vcore que necesita mi procesador, porque la verdad es no he leído de nadie que ponga un valor de offset tan grande como el mío.

¿Se te ocurre algo, Dani?


Edición: Bueno, estoy probando una solución que a ver si me da resultado. He puesto el LLC en Regular, y he empezado a testear la estabilidad con el offset a -0.065. A los 10 minutos, BSOD. Por insuficiencia de Vcore, creo. Ahora lo he subido a -0.070, donde ya se pone la cifra en color rojo. En carga me sube el voltaje a 1.216-1.224, el cual es todavía un poco más bajo que el 1.224-1.232 al que me era estable. Espero alcanzar el punto de la estabilidad antes de llegar a un grado de offset que me dé BSOD al cargar Windows...

Mañana os cuento cómo evoluciona el caso.


A mi tambien me pegaba BSOD con el modo offset dependiendo de que opciones de ahorro tengo activadas o no.
Basicamente son estas:

Intel speedstep, esta hace que el micro baje de frecuencia cuando no tiene carga, dejala en ''Enabled''

Y estas son las que me daban mas problemas, prueba a dejarlas en ''Auto'' o ''Disabled'' y prueba a arrancar con el offset de -0,145
C1E
C3
C6

Sobre lo que dices sobre los numeros rojos del offset la verdad es que ni idea, mi placa no lo hace y la anterior que tenia que era Asus tampoco lo hacia.
Tambien te voy a enlazar una guia muy buena sobre el oc a los Sandy Bridge.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997


Tras estar probando cosas, creo que he encontrado el valor de offset con el que me es estable a 4.2 GHz, por fin. No obstante, me gustaría que le dierais el visto bueno para quedarme del todo tranquilo, así que os adjuntaré una captura de cuando alcancé la estabilidad por voltaje fijo y otra de cuando la he alcanzado por offset, para que podáis contrastar.

Algunos datos: Offset -0.070; LLC: Medium; VRM Fixed Freq Mode: 350; Phase Control: Optimized (en la guía lo recomiendan así para offsets negativos); Duty Control: T.Probe (también recomendado por la guía para offset negativo). No he tenido que deshabilitar las opciones de ahorro de energía que mencionas.

Pues bien, como a partir del offset -0.10 (números rojos) petaba al cargar el Windows (recuerda que calculamos que mi offset para 1.232 V era -0.145), no me quedó más remedio que probar con LLC más bajo para buscar el voltaje con el que me era estable por Vcore fijo. Así que tras toquetear un poco con el LLC en Regular con resultados insatisfactorios, he subido a LLC Medium. Con LLC Medium y offset -0.075, me daba BSOD cuando llevaba un rato de Prime95, y con offset -0.065 me daba voltajes algo más elevados del 1.232 con el que comprobé que era estable. De modo que he seteado el offset a -0.070 y los voltajes han sido muy parecidos a los que conseguí por voltaje fijo, con algunos matices.

Ha superado un blend de 8 horas y 23 minutos sin errores. Temperaturas máximas de 62-70-71-69º. Los voltajes con blend han oscilado habitualmente entre 1.216-1.224-1.232-1.240. Entre 1.224-1.232 con carga alta, y 1.232-1.240 en otros momentos. Como puedes ver, el voltaje más frecuente ha sido 1.232. Cuando llevaba más o menos 7 horas de blend, he visto que el pico de Vcore máximo que me marcaba el HW Monitor era de 1.248, todo normal, pero entre las 7 y las 8 horas ha debido de haber un pico aislado de 1.656 (como verás en la captura) porque así sale reflejado. No obstante las temperaturas máximas seguían siendo las mismas que antes del pico, así que supongo que no debo preocuparme. ¿Qué piensas al respecto?

Y bueno, ahí van las prometidas capturas:

Blend de 8 horas con Vcore fijo: http://i.imgur.com/ZggQqi0.jpg

Blend de 8 horas con LLC Medium y offset -0.070: http://i.imgur.com/b1yruzG.jpg

Linx 20 pasadas con toda la memoria disponibe, LLC Medium y offset -0.070: http://i.imgur.com/lzuPUXt.jpg

Puedes ver que con el Linx el pico mayor de Vcore es de 1.248, que es el máximo que tuve con Prime95 hasta la 7 horas, antes de que tuviera ése de 1.656.

Entonces, ¿le damos el visto bueno a este OC o qué? xDD


Un saludo, compañeros

PD: mañana por la mañana renovaré la pasta térmica, limpiaré el disipador y montaré la 770. Monitorizaré temperaturas para determinar la mejoría con la pasta nueva.
En cuanto a la estabilidad esta muy bien, y en cuanto a temperaturas seguramente mejoraran al limpiar el disipador y con la nueva pasta.
Lo que si que vigilaria es el pico de voltaje, cuando vayas a jugar te pones el HW Monitor para asegurar que sea algo puntual o algun error.
copiado de la guia

Solo os queda probar hasta dar con la configuración de LLC y Offset adecuada...eso sí, ¡VIGILAD SIEMPRE LOS VOLTAJES EN CARGA MEDIANTE EL CPU-Z, QUE A VECES UN LLC DEMASIADO ALTO + MUCHO OFFSET HACE QUE SE LE METAN PICOS DE VOLTAJE MUY EXAGERADOS AL MICRO!


digo yo que mucho offset se referirá también en negativo, no?

por eso lo decia

edito: pero si te va más o menos parejo con el vcore fijo, esta bien así
Hola buenas! Habia abierto un post ayer pero veo que aqui estoy en buen lugar.

He estado leyendo que para este procesador con subir el multiplicador de 34 a 40 como máximo no hace falta tocar ningún parámetro más en bios ya que vienen preparados para un overclockeo fácil, pero al pasar el prime 95 me salta pantallazo azul al poner el multiplicador x40 con Vcore manual a 1.2 (tengo el hyper threading y el turbo boost desactivado y lo demás en auto). He leido y leido pero despues no se pasar a la practica todo y no me atrevo a tocar mucho.

Mi pregunta es, puedo dejar el multiplicador x40 y dejar el vcore en automatico y me olvido de todo el tema? De verdad ke me cago con estas cosas no quiero fastidiar el pc.

Tengo un pc con estos componentes:

CPU QuadCore Intel Core i7-2600K 3,4Ghz
Placa base Gigabyte GA-Z68XP-UD4 (2 PCI, 2 PCI-E x1, 2 PCI-E x16, 4 DDR3 DIMM, Audio, Video, Gigabit LAN, IEEE-1394)
Chipset de la placa base Intel Cougar Point Z68, Intel Sandy Bridge
Memoria del sistema 8109 MB (DDR3-1333 DDR3 SDRAM) (2x4Gb dual channel))
Tarjeta Grafica Gtx580
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Ultimate service pack 1

Un saludo y perdonad la molestia
Hola otra vez, compañeros:

Este fin de semana decidí pasar de 4.2 a 4.4GHz, así que me gustaría presentaros mi nuevo OC para vuestra experta evaluación y haceros un par de preguntas overclockeras.

Esta vez no tenía ganas de empezar por voltaje fijo, así que lo he hecho todo directamente por offset. Aquí algunos datos de la configuración en BIOS: Internal PLL Overvoltage: Disabled (leí en un foro americano que no es necesario para OCs moderados y que puede reducir la vida del procesador); Load Line Calibration: Medium; VRM Frequency Mode: Auto; VRM Spread Spectrum: Disabled; Phase Control: Optimized; Duty Control: T.Probe; Offset: -0.015.

Con LLC Medium en todo momento, empecé probando con Offset -0.030 y bajando puntito a puntito conforme no pasaba las pruebas con Prime95. Creí haber alcanzado la estabilidad con Offset -0.020, pero petó a las 6 horas y pico de Prime95. Finalmente lo puse a -0.015, y con este Offset sí que me pasa las 8 horas de Prime95 y las 20 pasadas de LinX con toda la memoria disponible. Con Prime95 el pico máximo de voltaje detectado por el HWMonitor es de 1.312V, pero la oscilación en carga viene a ser la siguiente (baso el nivel de carga en el consumo en vatios del procesador): con la máxima carga (consumiendo unos 122 vatios) oscila entre 1.272 y 1.28; con una carga fuerte pero no la más alta entre 1.288-1.296, y con menos carga se va a 1.296-1304. Las temperaturas máximas tras un blend de 8 horas son 59-67-66-65º (ya limpié el disipador y renové la pasta térmica). Con las 20 pasadas del LinX con toda la memoria disponible las cosas son algo diferentes. El pico máximo de voltaje es también 1.312, pero en carga prácticamente no se mueve de 1.264-1.272. Y las temperaturas máximas son 53-60-60-59º.

En idle el voltaje está entre 0.8 y pico y 0.9 y pico. Las temperaturas son de unos 30º, o un poco más si hay algún proceso subyacente.

Aquí van unas capturas para ilustrar lo dicho:

Blend de 8 horas, Offset -0.015, LLC Medium: http://i.imgur.com/p7liIJN.jpg

LinX 20 pasadas con toda la memoria, Offset -0.015, LLC Medium: http://i.imgur.com/6jHOHGs.jpg

¿Qué me decís entonces? ¿Es un buen OC?

La duda que tengo es respecto al LLC. Supongamos que me es estable a 4.4GHz con, por ejemplo, un Offset de -0.040 + LLC High teniendo unos voltajes en carga similares a los que tengo ahora. ¿Sería mejor que mi Offset -0.015 con LLC Medium, peor o equivalente? ¿Por qué? Y aunque tuviera unos voltajes en carga similares ¿acaso tendría picos inferiores dado que le restaría una mayor cantidad al VID?

Bueno, eso es todo por ahora.

Muchas gracias por la ayuda prestada.


Un saludo,
Mesías-G


Edición: éstas son las temperaturas máximas tras unas dos horas y cuarto jugando al Rome II en Ultra: http://i.imgur.com/F70zWa8.jpg. El pico máximo de voltaje ha sido de 1.304. ¿Está bien? Cuando lo tenía a 4.2GHz, en la sección package del HWMonitor me marcaba 51º tras una sesión de juego al Rome II, de modo que sólo ha subido 3 grados.
El OC esta muy bien, incluso con el de 6 horas de Prime95 para jugar no creo que te hubiese dado problemas pero bueno, cuantas mas horas aguante con el prime mayor estabilidad y menos probabilidad que pegue pantallazo en el futuro.

Mesías-G escribió:La duda que tengo es respecto al LLC. Supongamos que me es estable a 4.4GHz con, por ejemplo, un Offset de -0.040 + LLC High teniendo unos voltajes en carga similares a los que tengo ahora. ¿Sería mejor que mi Offset -0.015 con LLC Medium, peor o equivalente? ¿Por qué? Y aunque tuviera unos voltajes en carga similares ¿acaso tendría picos inferiores dado que le restaría una mayor cantidad al VID?


Bueno, en cuanto a esto, la diferencia que vas a notar entre poner el Llc en medium o Ultra high a parte de un valor distinto de Offset es el Vdroop, ahora tal y como lo tienes en el nivel medium no lo corrige del todo, por eso cuanto mayor es la carga mas baja el voltaje, si te apetece seguir toqueteando ajusta el Llc hasta que lo que tu pongas en bios coincida lo mejor posible con la lectura del Cpu-z que debe ser en el modo High o Ultra high, pero vamos que tampoco es que sea de vital importancia.
Buenas! Tengo un i72600k y bueno viendo el hilo me ha entrado la duda..este procesador sigue yendo bien para jugar?o es necesario hacerle algo de oc?.Muchas gracias! [360º]
En mi opinión el i7 2600k sigue siendo un procesador muy bueno, capaz de afrontar con solvencia todos los juegos de hoy en día incluso sin OC y por supuesto acompañado de una buena tarjeta gráfica. De hecho tengo entendido que la diferencia entre Sandy Bridge, Ivy Bridge y Haswell no es muy grande y que no vale la pena actualizar de uno a otro. Ahora bien, si le haces OC al 2600k, mejor que mejor.

Un saludo.
Yo tengo el mio a 4.4 Ghz, con un offset de 0.08 para que me mantenga los voltajes a 1.27, pasandole el prime95 con la segunda opción unas cuantas horas, lo tengo a 61º (un nucleo rebelde a 65º [qmparto] ), jugando suele rondar los 50º - 55º, refrigerado por un antec kuhler 620 con dos nidec 1850 (controlados por rehobus) en push-pull. Ya hace año y pico que no cambio la pasta termica, estoy seguro de que cambiandola me bajaria un pelin mas.
Bajo mi punto de vista esta bastante bien, lo tuve una epoca a 1.26 y me dio algun que otro BSOD esporádico, supongo que lo podria poner a 1.265, pero lo deje a 1.27 para curarme en salud. Yo estoy muy contento con este micro, la verdad es que no pienso cambiar de micro en bastaaaaante tiempo.
40 respuestas