Duda config QOS router observa telecom AW4062

Buenas gente, pues vereis, tengo un router de telefónica, concretamente el modelo AW4062 de observa telecom. Recientemente he intentado configurarlo de forma que priorice el tráfico gaming frente al que satura la red a cascoporro. Os explico un poco la topología de la red:

En casa disponemos de 2 pc's conectados a la red vía cable, y luego varios dispositivos portátiles (ya sean tablets, móviles o pc's portátiles). El caso es que los dispositivos portátiles se pasan por el forro el convenio establecido entre los usuarios (limitar la velocidad) y se ponen a ver videos de youtube a cascoporro, o a subir fotitos y videos a facebook... y claro, a los dos pc's que usamos la conexión para jugar pues como que nos resulta imposible hacerlo.

He estado haciendo pruebas y bueno, digamos que no he logrado nada (o por lo menos esa impresión me da a mí). He probado estableciendo reglas y luego conectando mi móvil a la red para ver videos de youtube y nada, incluso tb a descargar dsd un portatil y lo mismo, la red se satura igual. He probado mil combinaciones y sin ningún resultado. Actualmente lo tengo configurado así:

Imagen

Como ya os digo toy haciendo pruebas y seguramente lo de IP Src (entre otras cosas) esté mal, pero había pensado que quizá el router tb analizara los paquetes de salida dando prioridad a los de la IP establecida (uplink?).

En la config actual tengo creadas 3 colas (p0, p1 y p3), entiendo que la cola 0 tiene más prioridad que la cola 3 y que la 1 y la 2, y así sucesivamente. Por ésto meto en la cola 3 tanto lo que conecte con el puerto físico wlan0 (wifi), como todos los equipos de la red (entiendo que al poner toda la red sería innecesario poner la regla del puerto wlan0, no?) Y luego en la cola 0 he puesto la IP a la que quiero le dé más prioridad sobre las demás.

Mencionar que he probado tb configurando el TOS a "minimize delay" en la cola prioritaria y "normal service" en la cola 3, pero tampoco he obtenido los resultados que buscaba.

También decir que donde pone Default QOS hay un desplegable que pone IP Pred y 802.1p. Supongo que al haber equipos conectados vía cable he de poner IP Pred? o no tiene nada que ver?

En "precedence" hay valores de 0 a 7, cual tiene más prioridad? y de las colas (de 0 a 3)??

Hace falta rellenar algún valor más? no sé, si alguien pudiera iluminarme y así conseguir configurar la red mejor estaría muy agradecido. Antes teniamos un 3com que permitia repartir el ancho de banda por kb, y eso estaba dpm; pero ahora con éste... es una pesadilla... [snif]
0 respuestas